Drama en Tailandia: intervención crucial para la joven valenciana en coma por accidente de moto

Los médicos le están practicando una complicada operación con el fin de comprobar si puede respirar por sí misma y, reducir entonces, la respiración asistida que le mantiene en vida

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Ángela Agudo
Telecinco

Este miércoles es un día importante para Ángela Agudo, la mujer valenciana ingresada en coma en un hospital tailandés. Ahora mismo, los médicos le están practicando una complicada traqueotomía con el objetivo de comprobar si la joven puede respirar por sí misma y, reducir entonces, la respiración asistida que hasta el momento le mantiene en vida.

Esta información vertida en ‘Informativos Telecinco’, va acompañada de declaraciones de un familiar muy próximo desde nuestro país, su prima Miriam.  "Hablamos a diario con nuestros tíos que están con ella. Nos dicen que está estable pero su estado sigue siendo crítico", ha explicado en televisión.

Desde el 6 de octubre en coma

Sus padres en cuanto supieron de la mala noticia cogieron el primer vuelo hacia el país oriental. No son pocos días ya. El 6 de octubre fue el día detonante de todo lo demás: Agudo sufrió un accidente de moto con su novio, por el que se recibió un grave golpe en la cabeza. A partir de entonces, la joven valenciana no ha vuelto a despertar.

Los médicos de allí están haciendo todo lo que está en sus manos, pues hay que decir que desde que ingresó en el centro sanitario tailandés, ya son tres las intervenciones quirúrgicas que se le han practicado a la joven para que despierte con las más mínimas lesiones cerebrales. Pero también se enfrentan a otros problemas, aunque de menor gravedad. La enferma presenta una infección ocular. "No es un problema de vida o muerte, pero tienen que tratárselo", indica su prima en los informativos del primer canal de Mediaset.

Necesitan 250.000 euros para traerla a España

"Está en la UCI, inconsciente, con respiración asistida, pero hasta que no baje la inflamación en el cerebro no sabemos cuál es la gravedad del asunto", comentaba también hace unos días en ‘Vamos a ver’, de Telecinco, el hermano de Ángela. Y lo hacía, principalmente, para solicitar la ayuda de todos los españoles.

"Necesitamos cubrir los gastos mientras Ángela está hospitalizada allí; son elevados, pero sobre todo necesitamos el avión, que es imprescindible" rogaba también a toda la audiencia durante su intervención en el programa de Joaquín Prat. Porque la familia está con el agua al cuello: el seguro de viaje de la enferma se está agotando y cada jornada en el hospital tailandés son 5.000 euros. que tendrá que pasar a pagar la familia en los próximos días. Pero hay otra solución:

La joven podría ser trasladada a un hospital público de nuestro país, operación que no cuesta poco: 250.000 euros. Pero en solo 24 horas la gente ha demostrado ser generosa y solidaria con el drama de esta familia de Valencia. Han conseguido recaudar hasta 100.000 euros llegados de diferentes partes del país, dinero suficiente para abonar las próximas jornadas en esta cara UCI, aunque no lo necesario como para contratar el avión medicalizado que podría traer de nuevo a Ángela a tierras del levante.

El traslado podría hacerse en 15 días

Visto que es casi imposible llegar a tal cantidad de dinero, la familia ha contactado con la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana y con el Cónsul de España en Tailandia. Cuando a veces nos preguntamos para qué están los políticos, pues sin ir más lejos para ayudar a los españoles en situaciones como esta. Y, según lo que les han indicado, “si (Ángela) evoluciona favorablemente el traslado podría hacerse entre 10 y 14 días".

Un caso de actualidad con el que de nuevo se abre, en redes, el debate de los seguros de viaje. Al respecto, una usuaria de Instagram ha escrito esto: “Por favor, cuándo contratéis un seguro de asistencia en viaje mínimo capital de 300.000€. Nunca se sabe lo que puede pasar. Mucha fuerza qué lo vais a conseguir”. En ‘Lecturas Diario’ desconocemos si está en lo cierto o no, pero lo que está claro es que si salimos fuera de la Unión Europea, estos seguros son la única forma de que se nos atienda en cualquier hospital sin tener que acarrear con los altos costes que ahora, también, son otro problema para la familia de Ángela.