Similar al crimen de Mateo, Mocejón: al detenido se le atribuiría también una discapacidad mental

Un hombre de 54 años, presuntamente con problemas mentales, habría asfixiado a un anciano de 70 años dentro de la habitación que ambos compartían en una residencia de Sevilla

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Manos anciano
Pexels

Detenido un varón de 54 años por, supuestamente, acabar con la vida de una persona de la tercera edad dentro de una residencia en Écija, Sevilla. La información, difundida por 'Europa Press' y confirmada por fuentes policiales, coincide en el tiempo con otro suceso muy similar en Andalucía.

Un desafortunado crimen que, como explican en ‘Informativos Telecinco’, ya se vivió justo hace ahora un año también en tierras andaluzas. Y es que a finales de agosto de 2023 un anciano de 75 años asestó una puñalada mortal a otro en una residencia de Cádiz.

Inesperado para todos: no se conocían "desavenencias previas" entre ellos

Volvamos a los desafortunados hechos acontecidos en la oscuridad de la madrugada de este martes. Según el ‘Diario de Sevilla’, el presunto asesino y el fallecido compartían habitación en una de las muchas residencias de ancianos de la ciudad. Al parecer, fue el fatal resultado de una pelea entre ambos y dentro de la estancia.

El anciano fallecido tenía 70 años y, según cuenta el diario sevillano, habría sido asfixiado con una almohada. Una cruel muerte que todavía debe ser confirmada por la correspondiente autopsia y que la Policía Nacional está intentando esclarecer, pero que desde luego ha sorprendido a trabajadores y también residentes.

El desafortunado incidente sucedido en la residencia Vitalia, emplazada en la calle Alfonso Aragón Fofó de la capital andaluza, ha hecho que Sandra Romero, su directora, explicase a los medios de comunicación cuál era la relación entre ellos. Según ha contado, el detenido y la víctima mortal "convivían desde hace algún tiempo" y no se conocían "desavenencias previas" entre ellos. "Nadie lo esperaba", ha concluido.

Se le atribuiría una discapacidad mental, como al presunto asesino del pequeño Mateo

Una mala noticia que todavía ha caído peor entre los usuarios del, hasta este martes, tranquilo geriátrico. Y es que según explican en Telecinco, sus usuarios están "muy sorprendidos y tristes" por lo ocurrido. Es más, los psicólogos del centro habrían dado asistencia de urgencia a los ancianos más afectados por la desagradable situación que se saldaba con la vida de uno de sus compañeros residentes.

Más detalles del acontecimiento que ha alterado la normalidad de la residencia Vitalia de Sevilla: estaríamos de nuevo ante un caso en el que el supuesto agresor padecería una discapacidad intelectual. Dato clave que nos recuerda al todavía reciente suceso del asesinato a puñaladas del pequeño Mateo en Mocejón, Toledo. Al detenido (20) también se le atribuirían graves problemas mentales (60-75% de incapacidad mental). Según su confesión, el responsable fue su “otro yo”.

Secreto de sumario para este caso

Si la justicia corrobora ambas incapacidades, estaríamos ante dos alarmantes casos de similares características en muy poco tiempo. De momento ya se sabe que las autoridades investigan el caso de Sevilla como un presunto homicidio doloso, mientras que en el crimen de Juan Francisco, el autor confeso de la muerte del pequeño Mateo, todavía se desconocen los cargos que se le van a imputar. El proceso está todavía en una primera fase de instrucción.

Conforme al reciente episodio del geriátrico andaluz, poca cobertura le podremos dar a partir de ahora desde ‘Lecturas Diario’. Y es que, según avanzan también en el informativo del primer canal de Mediaset, el juez del caso ha decretado el secreto de sumario.

El suceso similar que pasó hace un año: también en una residencia de ancianos

Como explicábamos al inicio, un suceso casi idéntico sucedió en otra residencia de ancianos muy próxima a Sevilla, en Cádiz. El centro de la tercera edad de la tranquila localidad Puerto de Serrano vivió hace aproximadamente un año un hecho espeluznante: uno de sus residentes (75) le asestó una puñalada mortal en la parte baja del cuello a otro (75).

Sí que hay una gran diferencia conforme al reciente caso de Sevilla. El incidente no ocurrió ni por la noche ni en una habitación cerrada. Todo pasó a la luz del día (17:30h.) y a la entrada del centro. Frente a los residentes y familiares que por allí pasaban. En la residencia La Magdalena de este pequeño pueblo gaditano de solo algo más de 6.000 habitantes todavía no olvidan la sangrienta escena de agosto de 2023.