El mundo del deporte llora la pérdida de Matheus Pavlak, un joven fisicoculturista de solo 19 años. El brasileño perdió la vida el pasado domingo en su domicilio situado al este de Blumenau, en Santa Catarina (Brasil). Los bomberos acudieron a su vivienda tras recibir una llamada de emergencia alrededor de las 14 horas. Cuando llegaron al domicilio, solo pudieron confirmar la muerte del joven.
Duro adiós a Matheus Pavlak, joven promesa del culturismo brasileño
Según el Cuerpo de Bomberos de Santa Catarina, el joven de 19 años habría muerto por una parada cardiorrespiratoria. Aunque algunas personas especulan en redes sobre el efecto de los esteroides anabólicos, se desconocen todavía los motivos por los que esto ocurrió. Será la autopsia la que determine las cacusas oficiales de la muerte. Eso sí, no han trascendido informaciones sobre posibles signos de violencia que se descartan por ahora. La noticia sobre la pérdida del joven ha sido recibida como un duro golpe en la comunidad deportiva. Las redes sociales se han llenado de fotografías y mensajes de despedida para recordar al joven como el luchador que siempre fue. También varios medios especializados en deporte y, concretamente, culturismo se han hecho eco de la noticia asombrados. Matheus Pavlak era todo un ejemplo a seguir desde que comenzó a hacer ejercicio y se había convertido en una figura reconocida en competiciones nacionales.
Sus redes sociales reflejaban desde hace tiempo su pasión por el culturismo, el deporte y su importante trasformación corporal que habría conseguido con tanto esfuerzo. Siempre optimista, Pavlak publicaba fotografías de su cambio físico con mensajes llenos de positivismo. Matheus Hennings, uno de sus mejores amigos, asegura en el medio brasileño ‘G1’ que el chico comenzó a cambiar sus hábitos en 2019 con apenas 14 años mientras luchaba contra la obesidad. De hecho, así lo muestra el propio fisicoculturista una publicación de su cuenta de Instagram. "No importa lo difícil o imposible que sea tu sueño, si realmente lo quieres, llegarás allí... ¡He llegado!", señala Pavlak en la descripción de la misma. Al parecer, el joven sufría ‘bullying’ en el colegio por su aspecto físico. Los insultos que recibía por su peso le hicieron cambiar por completo su estilo de vida hasta que “logró sentirse a gusto con su cuerpo”, según su mentor. A partir de ese momento, el gimnasio se convirtió en uno de sus mejores aliados y su cuerpo era su templo.
Poco después de que el deporte se convirtiera en su nuevo estilo de vida, también encontró una oportunidad profesional en él. Aunque el camino no fue fácil, Matheus contó con la ayuda de buenos entrenadores y amigos que le apoyaron durante todo su recorrido. "Él tomó mi pasión por el culturismo y me dijo lo increíble que le parecía. También me acercó a este estilo de vida y comencé a llevarme muchas de las enseñanzas que él trajo sobre la alimentación y el culturismo", asegura uno de los entrenadores. Quienes le conocían bien lo describen como un “chico espectacular”. “No había una sola persona a la que no saludara en el gimnasio. Era muy cariñoso, atento, un tipo extremadamente obsesionado y decidido a ganar. Tenía la mente de un campeón”, señala su primer entrenador, Lucas Chegatti, en redes sociales.
"Hoy terminó tristemente. La pérdida de un buen amigo que nos dejó temprano, una muerte que nos conmocionó, tenía un futuro brillante por delante, un atleta respetado... Fui el primer entrenador de Matheus y estoy muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de cuidarlo como a un hijo. Le prometí que un día me ganaría y dicho y hecho; la primera vez que competimos juntos uno contra el otro, terminó ganando. Que Dios consuele a su familia y cuide a nuestro muchacho", explica su primer mentor. El joven tenía un prometedor futuro por delante. Pocos años después de comenzar sus primeros pasos en el mundo del deporte, se coronaba como ganador de la categoría Junior Bodybuilder en el concurso regional sub-23. También tuvo cabida en otros importantes campeonatos donde obtuvo grandes resultados a partir de 2023 con cuartas y terceras posiciones en el podio.
Su entrenador asegura que estaba destinado a ser un ganador. “En 2022, cuando nos conocimos, alineamos nuestro entrenamiento y comenzamos a apuntar a convertirlo en un campeón”, señala. Poco después, llegaron los primeros resultados rodeados de una gloriosa victoria que marcaba un antes y un después en su carrera profesional. Ahora, Matheus será recordado como el luchador que siempre fue y su historia de superación ayudará a muchos otros jóvenes a encontrar el camino adecuado en torno a los hábitos saludables tañ y como hizo él.