Novedades del 'Caso Villacís': salen a la luz las imágenes de la investigación policial con sorprendentes hallazgos

La Policía continúa buscando a un presunto tercer implicado en el tiroteo que terminó con la vida de Borja Villacís, el hermano de la exvicealcaldesa de Madrid

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Borja Villacís
Medios

Justo cuando se cumplen tres meses del asesinato de Borja Villacís, han salido a la luz imágenes de lo que los agentes encontraron en el lugar del tiroteo y en sus posteriores registros tras las detenciones, con un importante arsenal de armas. La Policía continúa buscando a un presunto tercer implicado en los hechos que terminaron con la vida del hermano de la exvicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís a las 12:45 del mediodía del 4 de junio de 2024. Este miércoles, 'Telecinco' emite de la mano de Verónica Dulanto el primero de los especiales 'La verdad del caso...', que dedica su primera entrega a esta tragedia en la que, tal como adelanta su presentadora, "por primera vez hablan los que no lo hicieron".

Ha sido el programa 'Código 10' el que ha mostrado las fotografías de la investigación ocular posterior al crimen en exclusiva y el que ha analizado el conjunto de utensilios armas de los supuestos atacantes, dos de los cuales continúan en prisión provisional. El espacio de 'Cuatro' ha accedido a las pruebas de la investigación que revelan importantes novedades, al tiempo que confirman que el asesinado no estaría previamente en la diana de los sospechosos. El periodista Borja Méndez ha confirmado, además, que todavía hay una persona a la que no han detenido, quien continúa en búsqueda y "sería el segundo pistolero". 

Las imágenes de la investigación del 'Caso Villacís'

"Son las imágenes de lo que se encuentra la policía tras el tiroteo que le cuesta la vida a Borja Villacís. Justo cuando se cumplen tres meses, podemos ver por primera vez las pruebas del lugar del crimen. Una auténtica emboscada premeditada, pero de la que Villacís no era el objetivo", comenzaba el relato Nacho Abad antes de dar paso a las fotografías que tomaron los agentes encargados de las investigaciones preliminares. El programa ha explicado cómo fue esa hora previa, cuando a las 11:30 de la mañana del martes, 4 de junio de 2024, el hermano de la exvicealcaldesa de Madrid llegaba, junto a cinco amigos, al área recreativa de El Pardo-Mingorrubio, donde pretenden solucionar "unas discrepancias con Kevin Pastor, pero este último no se presenta y después de varias llamadas, es él quien les cita en el lugar de los hechos, el kilómetro número 6 de la carretera M-612. Son varios los vehículos que forman la comitiva, capitaneada por José, en el primero de ellos, seguido de Álex y Julián, Luis y Borja Villacís y en última posición David, que es, explican, "uno de los chicos con los que Kevin tiene algunos problemas". 

Se trata de un brutal tiroteo y los investigadores han conseguido reconstruir esos momentos previos al ataque, cuando José se habría percatado de algo que le parece inusual, cuando observa a una persona con pasamontañas, guantes y un chaleco antibalas. En el tercero de los coches, Luis conduce con el asesinado como copiloto y en su declaración cuentan cómo un coche gris con una mujer al volante llega desde un camino de tierra e impacta con el suyo. Habrían sido Kevin y el otro presunto autor el que abandonan el vehículo gris y convierten el encuentro en una emboscada que termina con la vida de Villacís y con su amigo herido. "Cuando Luis empieza a sangrar por la cabeza, Borja pide que paren, pero en lugar de hacerlo, se ceban en una lluvia de balas con él. Al menos 11 disparos", desvela el citado programa al hilo de la inspección técnico-policial. El primero de ellos consigue jugar al despiste y huye, a pesar de que sus supuestos verdugos piensan que también le han matado. 

El arsenal de armas de los presuntos atacantes de Borja Villacís

Los presuntos atacantes que habrían terminado con la vida de Borja Villacís huyeron del lugar y dejaron un rastro armamentístico importante, con "todo tipo de armas de fuego y "material guerrillero". David Alemán ha invitado al experto Fernando Peinado para analizar sobre la mesa todo lo que encontraba la policía tras la huida de los presuntos atacantes y juntos han mostrado todo el material hallado: "El rifle normalmente se utiliza para caza mayor, pero también se encuentra una escopeta que se usa para caza menor y también hay armas cortas, como una pistola y el revolver, que trabaja con pólvora negra, aunque eso no quiere decir que no sea letal y este se encuentra en el vehículo en la caja de cartón". También hay un visor nocturno y no quiere decir que se trate de profesionales, ya que, tal como detalle el especialista, no es tan difícil de adquirir. 

"A juzgar por la excesiva abundancia de armas, un tanto exhibicionista, era más bien una ejecución que una conversación entre amigos para dirimir problemas", sacaba como lectura el psiquiatra forense José Miguel Gaona en la mesa de análisis tras observar las imágenes en exclusiva. Los agentes dan también con un "sistema que utilizan francotiradores para mediante camuflaje rompen la silueta y hacerla casi invisible en el terreno, en posición horizontal sobre el mismo". "Podemos pensar que son cazadores muy profesionales o que lo tienen con una intención claramente delictiva", concluía Peinado.