Daniel Sancho ya ha sido sentenciado en Tailandia, en primera instancia y con una condena demoledora: pena capital conmutada por cadena perpetua tras acreditar el tribunal el asesinato premeditado de Edwin Arrieta. Su defensa no ha conseguido convencer al juez con la versión de la pelea y en el dictamen se deja constancia que "basado en hechos consumados contundentes" ha quedada probada la intención y el homicidio doloso, algo que desde el primer momento solicitaba la Fiscalía y que cumple también con el objetivo de la familia de la víctima.
La decisión judicial ha sido revisada por cinco jueces de Surat Thani en los días previos a la lectura de este jueves, 29 de agosto, entre los que está el decano y se dicta en primera instancia, pero ahora se abren ahora próximos escenarios que los abogados del chef tendrán que explorar después de analizar la sentencia al detalle.
La sentencia de Daniel Sancho: condenado a cadena perpetua por asesinato premeditado
Se confirma el peor escenario para Daniel Sancho. El juez de la Corte Provincial de Koh Samui ha considerado probado el asesinato con premeditación de Edwin Arrieta y le ha condenado a la pena máxima, aunque conmutada directamente por la cadena perpetua al haber tomado en consideración dos cuestiones: "el perdón y la colaboración". Su intención y la de sus abogados era la de demostrar que el cirujano colombiano se propasó, que él quiso terminar con la relación y que su muerte fue consecuencia de una pelea en el bungaló número 5, pero no han convencido al tribunal. En cuanto al descuartizamiento y ocultación del cadáver, el acusado ya era autor confeso, ya que fue el único extremo que mantuvo en sus últimas declaraciones y en la que hizo en el juicio oral, así que ese delito también figurará en el texto completo, que se irá conociendo a lo largo de este jueves. Han sido tres horas de lectura, así que también hay que esperar para conocer los fundamentos de derecho, la motivación y el texto completo redactado por el magistrado.
Según fuentes judiciales a las que ha consultado Lecturas, "el tribunal dictaminó que el cargo de premeditación se castigaba con la muerte, pero como el acusado dio testimonio que fue beneficioso para el caso, la sentencia se redujo en 1/3 a cadena perpetua". Además, hemos podido confirmar que la intención del condenado y sus letrados es la de apelar, pero hay que esperar, ya que no es la única puerta que se abre a partir de ahora, con diferentes plazos y posibilidades que el equipo jurídico, ahora afectado por este jarro de agua fría, tendrá que poner sobre la mesa antes de tomar decisiones apresuradas. Estaban convencidos de que se evitaría la pena máxima y hablaban en todo momento de homicidio imprudente, que podría ser grave o leve, pero no esperaban que finalmente se diera por probada la "intencionalidad" en el homicidio.
Las siguientes puertas que Daniel Sancho puede abrir tras su sentencia
La sentencia de Daniel Sancho solo se ha hecho firme en primera instancia, pero evidentemente hay una serie de posibilidades que las dos partes del proceso se pueden plantear en un futuro próximo. De hecho, la indemnización, de alrededor de 105.000 euros, se queda lejos de la cifra que solicitaban los abogados tailandeses de la familia Arrieta (768.000) y de la que pedían desde Ospina Abogados (que han coordinado al equipo desde España), de unos 410.000 euros. Esta cuestión podría llevar a los co-demandantes, la familia Arrieta, a pensar en recurrir para que esa cuantía sea mayor. Juango Ospina confirmaba en primicia a Lecturas que están "satisfechos" y considera que esto es "un punto y a parte en esta situación tan dolorosa". "Nos mostramos muy satisfechos con la sentencia como juristas y la familia Arrieta, aunque sigue sumida en el dolor, agradece al tribunal esta decisión a la espera de conocer la motivación del fallo", nos ha contestado.
Se abre un plazo de un mes para que los abogados presenten un recurso de apelación, algo que llegará, seguro, desde el despacho de Marcos García-Montes. Tanto él como Ramón Chipirrás aseguraban en la víspera de la lectura de sentencia que, de darse ese potencial escenario, se esperaría a evaluar bien los matices del dictamen judicial, pero tienen que estar alerta, ya que hay un 'deadline' a tener en cuenta. Otra de las puertas abiertas es la del perdón, pero aquí también hay unas líneas marcadas, tal como confirmaba Two Yupa, una de las traductoras tailandesas, en el canal de 'Youtube' de 'Triun Arts' en la retransmisión de esta mañana: "En 60 días después de apelación puede pedir perdón real, pero al ser cadena perpetua solo lo puede pedir una vez y hay gente que prefiere no hacerlo". En la escalinata de la Corte, Carmen Balfagón ha pedido tiempo, ya que no han visto todavía el documento: "para desgracia nuestra, el tribunal no nos ha dejado entrar".