Jorge Rey y la AEMET se ponen de acuerdo: giro radical en el tiempo para despedir el verano

Las últimas previsiones descartan un nuevo episodio de calor y apuntan a una llegada "anticipada" del invierno.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Lluvia
CANVA

Parece que el caluroso verano tal y como lo conocemos está a punto de terminar. Así lo anunciaba hace pocas horas Jorge Rey en su nueva previsión del tiempo para los últimos días de agosto. Tal y como ha señalado, las primeras jornadas de septiembre estarán marcadas por un importante cambio.

Nuevos cambios para decir adiós al caluroso verano

“Septiembre, septiembre, o seca las fuentes o se lleva los puentes”. Con este refrán comenzaba el joven gurú del tiempo su previsión para los próximos y últimos días del mes que se verán afectados por “el fenómeno de La Niña”. Jorge Rey ha sido claro con su previsión y asegura que “dejamos agosto con la llegada de un fuerte temporal” que persistirá durante las primeras semanas de septiembre. “Hoy toca hablar de más tormentas y menos calor”, apunta el joven. Lo cierto es que, según las últimas previsiones de las cabañuelas, el jueves llega a España “un frente que nos dejará tormentas especialmente fuertes en la franja centro peninsular y afectará a zonas como Burgos, Madrid o Córdoba”. Parece que la jornada de hoy será la última del caluroso verano tal y como lo conocemos. De hecho, se descartan fuertes episodios de calor a partir de ahora.

La llegada del frente que anuncia Jorge Rey supondrá un importante cambio para las próximas semanas. “Nos dejará inestabilidad que, además, se irá intensificando en áreas de levante según pasen los días”, apunta Jorge Rey. El joven ha señalado al fenómeno de La Niña como principal responsable. “Permite un anticiclón muy bien establecido en el atlántico y la llegada de borrascas desde latitudes altas”, sostiene Jorge Rey. Además, asegura que, a partir de ahora, viviremos con más frecuencia la presencia de DANAS y fuertes tormentas. Es una previsión que también ha respaldado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Según sus expertos, se aproxima “un frente atlántico al noroeste peninsular” que dejará cielos nubosos e intensas precipitaciones. La AEMET también ha destacado “tormentas localmente fuertes” que incluso podrán estar acompañadas de granizo a partir del jueves en Andalucía occidental, zonas de la meseta Sur, amplias zonas del interior de la mitad norte y Cantábrico oriental.

Aunque las tormentas y la DANA se sitúan como las principales protagonistas de los próximos días, lo cierto es que las temperaturas también van a sufrir un importante cambio. Según la AEMET, se prevé un “notable descenso” en zonas del centro e interior nordeste. No obstante, no se descartan en el sur. De hecho, las máximas situadas en torno a los 38ºC registradas en los últimos días desaparecerán pronto. Según la AEMET, Albacete, Zaragoza y Almería son algunas de las provincias cuyas máximas no superarán los 34ºC.  En esta misma línea, también se prevé que los valores mínimos tiendan a descender. A partir de mañana, en la zona norte peninsular se situarán en torno a los 16ºC. Según las últimas previsiones de la AEMET, la jornada del viernes será similar con “posibles chubascos y tormentas localmente fuertes” en zonas del centro e interior nordeste.

Se espera que la peor parte del temporal se manifieste durante las primeras horas del día donde también persistirán las temperaturas más bajas. Tal y como han señalado los expertos, Cantabria será una de las zonas más afectadas junto a Galicia. Por otro lado, en Baleares se esperan nubes medias y altas, aunque tampoco se descartan las precipitaciones. Lo mismo ocurre con Canarias donde se prevé nubosidad baja en el norte de las islas, pero una alta probabilidad de chubascos en las zonas de montaña. Tampoco se descartan nieblas matinales y fuertes ráfagas de viento durante el resto de la jornada. Son dos fenómenos que se van a manifestar con facilidad en otras áreas de la Península Ibérica como el centro y el noreste. Está claro que la DANA se hará notar en todo el territorio nacional.

¿Cuándo llega el invierno?

El mapa de alertas de la AEMET se tiñe de amarillo y gris de cara al fin de semana con ese aumento de las tormentas de las que tanto hablan los expertos. En consecuencia, la entrada de septiembre estará marcada por fuertes chubascos y cielos muy nubosos. Eso sí, con un cierto “grado de incertidumbre” que deja abiertas otras posibilidades menos drásticas. No obstante, tal y como ha señalado Jorge Rey en su última previsión del tiempo, “septiembre se irá estabilizando” pasadas las primeras tormentas. Será a partir de la segunda semana del mes cuando las lluvias y el frío serán menos intensos. El joven gurú del tiempo también ha destacado que poco después, el tiempo “nos dejará más borrascas”. Sin duda, este momento será determinante para marcar la posible entrada del invierno que Jorge Rey ha calificado como “anticipada”. Todavía es pronto para señalar el día o la semana exacta en la que entrará la que la peor época del año para muchos. No obstante, las previsiones apuntan que será antes de lo esperado.