La seria advertencia de Roberto Brasero ante el brusco cambio en el temporal para este fin de semana

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología respaldan que los próximos días estarán marcados por la inestabilidad en la Península.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Lluvia
Europa Press

Aunque parecía que el verano estaba a a punto de llegar, un repentino cambio en el temporal nos ha obligado a despedirnos del buen tiempo. Así lo anunciaba hace días el presentador Roberto Brasero en 'Antena3 Noticias'. "A partir del viernes, puede llegar una nueva borrasca", señaló. Tal y como auguró hace días, se esperan jornadas de intensas lluvias a partir de hoy en varios puntos de la Península. "Puede que incluso sea una DANA y deje lluvias de cara al sábado y una bajada de las temperaturas", suponía Brasero hace días y sus previsiones, de momento, no han fallado.

La llegada de las primeras lluvias

Las primeras horas de la jornada de hoy ya han estado marcadas por ese repentino cambio en el temporal con un leve descenso térmico y nubosidad en, prácticamente, todo el área peninsular. "El viernes por el oeste de la península cambia el tiempo, se acercan nubes y lluvias", explicaba Brasero hace días. Será cuestión de tiempo que durante la jornada de hoy se produzcan los primeros chubascos aislados y tormentas ocasionales en el cuadrante noroeste y extremo norte peninsular. Según la AEMET, existe una alta probabilidad de que las lluvias sean fuertes en el sur de Galicia y entorno cantábrico occidental.

De hecho, se podrán producir incluso "tormentas con granizo" en esta zona, tal y como ha anunciado Roberto Brasero. También se espera que, durante la tarde, los chubascos se extiendan a áreas de Extremadura y Andalucía Occidental. Lo mismo podía ocurrir en Canarias que presenta, desde primeras horas de la mañana, cielos nubosos. Por el momento, los chubascos son menos probables en la costa este peninsular. Aunque la jornada de hoy ha registrado un leve descenso térmico, las temperaturas máximas seguirán siendo elevadas en torno a los 30ºC de máxima. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que se alcancen los 30ºC en amplias zonas del centro y nordeste peninsular. La llegada de la inestabilidad aterriza en España con fuertes intervalos de viento, sobre todo, en el noroeste de Galicia y sureste peninsular. 

Previsión meteorológica para el fin de semana 

Tal y como ha señalado el presentador Roberto Brasero en el tiempo de 'Antena3 Noticias', se aproxima "una borrasca que el sábado nos puede dejar más lluvias y otra bajada de las temperaturas". De hecho, según la AEMET, la jornada del sábado estará marcada por la inestabilidad que llega acompañada de tormentas en amplias zonas del país. A partir de maña, los chubascos llegarán a primera hora de la mañana a zonas del cuadrante suroeste y serán más intensos en el extremo noroeste. Según Roberto Brasero, el sábado se esperan "tormentas por el interior" de la Península. Será el fenómeno protagonista que tomará las calles durante varias horas del día. Además, probabilidad para que estas tormentas se intensifiquen es alta según la AEMET. Será la mitad norte e interior peninsular donde más se sufrirá este fenómeno. A partir de mañana, la calima tenderá a disminuir de oeste a este.  En consecuencia, las temperaturas seguirán descendiendo de forma generalizada. Las máximas se esperan en la Meseta e interiores de Galicia y Andalucía oriental. Solo en algunos casos como Levante y Baleares se espera que los mercurios superen los 34ºC.  

Junio será caluroso y demasiado lluvioso

Según las previsiones meteorológicas, esta situación se debe a los contrastes por calor y tormentas, un fenómeno muy común durante la llegada de la primavera y el verano. De hecho, es habitual que cada año se produzca la llegada de alguna DANA durante los primeros meses de junio debido al cambio estacional. Las masas cálidas de aire que se acumulan con el final de la primavera chochan con el aire frio de los nivele más altos de la atmósfera. En consecuencia, se genera una oleada de nubosidad que, más tarde, provocan lluvias. Aun así, según los estudios de 'Meteored', este mes se producirán más tormentas de lo habitual en varios puntos de España. Las lluvias y tormentas serán dos fenómenos que ganen protagonismo durante los próximos días del mes. Ta y como han señalado las previsiones de 'Meteored', España vivirá una situación muy irregular.

Aunque la inminente llegada de las lluvias vaya a aguar las vacaciones de muchas personas, es un fenómeno positivo para afrontar la creciente problemática de sequía que sufre el país. Además, puede dar tregua a los próximos meses donde terminarán estableciéndose temperaturas muy altas. Según las previsiones de la AEMET, este año podría ser uno de los más calurosos de la historia. No será hasta finales de junio o principios de julio cuando suframos los inminentes efectos del verano. Según las previsiones de 'Meteored', la probabilidad de que junio termine siendo un mes muy cálido es "indudablemente elevada". Los expertos meteorólogos coinciden en que este verano se producirán anomalías significativas respecto a las temperaturas que se situarán por encima de los valores medios, sobre todo, en el interior de la mitad este peninsular.

Loading...