Estos son los mejores fármacos que recomienda la OCU para combatir la alergia estacional

Según la OCU, los antihistamínicos destinados al tratamiento de la alergia estacional no se deben utilizar más de siete días evitar efectos secundarios

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Alergia
PEXELS

Aunque la primavera esté llegando a su fin, son muchas las personas que todavía padecen alergias al cambio de estación debido a los altos niveles de polen ambiental. Según la OCU, esta condición se conoce como "rinitis alérgica estacional". De hecho, es algo bastante común. Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) de 2023, más de ocho millones de españoles son alérgicos al polen. Es decir, casi un 20% de la población. Es, sobre todo, en los días de viento y más secos cuando la alergia estacional se manifiesta con más fuerza. En cambio, disminuye en los días de lluvia o más húmedos.

Sintomatología de la alergia estacional

Algunos de los síntomas más comunes determinados por los expertos son el picor de ojos, piel o garganta, estornudos e incluso silbidos en el pecho. En general, la alergia estacional afecta comúnmente a las vías respiratorias. Para aliviarlos, existen ciertos medicamentos de los cuales muchos son de venta libre y se pueden adquirir incluso sin receta. Dentro de este tipo de medicamentos, la OCU asegura que existen fármacos "a base de antihistamínicos, corticosteroides o descongestionantes". Aunque todos ellos se pueden consumir en forma de comprimidos o como espráis nasales, existen ciertas ventajas y desventajas dependiendo del medicamento y formato. Tal y como señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los antihistamínicos se encargan de "bloquear la acción de la histamina", sustancia que se libera en reacciones alérgicas. De ahí que se conozca con el nombre de antihistamínicos. Según los expertos de la OCU, "los antihistamínicos son eficaces reduciendo los estornudos, el picor nasal de ojos y el lagrimeo y el goteo nasal" A pesar de ello, son poco eficaces frente a la congestión nasal. Por ello, es habitual que algunos antihistamínicos se combinen con descongestionantes.

Cuidado con los efectos secundarios

Algo muy importante a tener en cuenta sobre los medicamentos para la alergia son los efectos secundarios. Según la OCU, la mayoría de los antihistamínicos destinados al tratamiento de la rinitis alérgica que se comercializan ahora "apenas producen efectos adversos secundarios como somnolencia". En cambio, esto si ocurre con los medicamentos antiguos, conocidos como 'de primera generación', como es el caso del 'Periactin'. Además de la somnolencia que es capaz de provocar, este medicamento está contraindicado en personas con problemas de salud y mayores. Para acabar con la congestión nasal se suelen utilizar los citados descongestionantes que son principios activos. Aun así, la OCU alerta de una larga lista de precauciones ante una serie de contracciones y efectos adversos que puede provocar este medicamento. Tal y como señalan los expertos, "las personas con hipertensión, diabetes, hipertiroidismo, problemas de corazón, problemas de riñón y mayores" deben consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento que contenga 'pseudoefedrina' o 'fenilefrina'. Además, de forma general, estos medicamentos no se deben utilizar más de siete días.

Estos medicamentos descongestionantes que se consumen, habitualmente, en comprimidos también existen en forma de espráis nasales o pulverizadores. Entre los medicamentos más completos para combatir la alergia estacional, la OCU recomienda los antihistamínicos con descongestionante por su eficacia. Además, estos medicamentos producen menos efectos adversos en el resto del organismo cuando se ingieren de forma oral. El único inconveniente que poseen es el 'efecto rebote' o la conocida como 'rinitis medicamentosa'. Es decir, inflamación de la mucosa nasal que aparece como consecuencia de un uso excesivo prolongado de los descongestionantes nasales. Para evitar el efecto rebote, la OCU recomienda utiliza estos medicamentos en un corto periodo de tiempo de, generalmente, un máximo de tres días. Otro de los espráis nasales que se pueden comprar sin receta son aquellos que contienen un corticosteroide, para tratar los síntomas más graves causados por la alergia.

Este medicamento también se utiliza en casos moderados reduciendo la congestión nasal, los estornudos, el picor de nariz y el goteo. Aun así, los expertos han determinado que este medicamento tampoco queda exento de efectos secundarios. Según la OCU, su aplicación a largo plazo o en dosis elevadas puede desencadenar "cataratas y glaucoma, retraso en el crecimiento de los niños e incluso empeorar el control glucémico en caso de diabetes" entre otros. Para evitarlo, no se recomienda usar este tipo de medicamentos más de 3 meses sin supervisión médica. Además, en caso de que se esté utilizando junto a otro medicamento también se recomienda consultar su efecto. Todos los medicamentos citados se utilizan para aliviar los síntomas. La única forma de acabar con ellos por completo según la OCU es mediante las vacunas para la alergia que se aplica con frecuencia en los casos más graves.

Recomendaciones para prevenir la alergia estacional

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) asegura que deben llevarse a cabo ciertas precauciones para prevenir síntomas con menos exposición al polen. Entre sus recomendaciones principales se sitúa ventilar adecuadamente la vivienda, aunque sin abusar demasiado. Por ello, también aconseja mantener las ventas y puertas cerradas en las horas de máxima polinización. Lo mismo ocurre con las actividades al aire libre en ese periodo de tiempo que se recomiendan evitar. Otra pequeña prevención es utilizar gafas de sol para cubrir los ojos de la exposición del polen y aclarar los ojos con agua limpia para aliviar el picor ocular. Por último, hacerse con algún medicamento de venta libre o prescrito por un médico de los citados anteriormente puede ayudar a sobrellevar la alergia estacional.