Premiada una de las mejores sidras natural y espumosa de España (y no es asturiana)

Una empresa de Gran Canaria ha recibido la distinción a la Mejor Sidra Ecológica y dos medallas por excelencia natural y espumosa

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Sidra
Europa Press

La sidra, cuyo origen reside en civilizaciones del Antiguo Egipto y la Grecia Cásica, se ha convertido en una de las bebidas más populares de España. De hecho, el país se ha posicionado en los últimos 11 años como uno de los principales productores de sidra de Europa, según el último informe de la Asociación Europea de Sidra y Vinos de Frutas. Aunque el territorio asturiano es reconocido a nivel nacional por ser una de las regiones con la mejor sidra del país y uno de los patrimonios que más apuestan por esta espumosa bebida, no es el único. La popularidad de esta sidra reside en su receta. Desde 2017, España cumple con una normativa de calidad donde la sidra tiene que ser, en un 100%, mosto de fruta fermentado con el propio alcohol como producto de este proceso.

Aun sí, la fruta puede ser natural o concentrada. Al parecer, España y Francia son los únicos países que cumplen con tal nivel de exigencia en Europa. A pesar de ello, son muchas las marcas locales cuyas recetas van más allá de la sidra natural. Como cada año, acaba de celebrarse el Concurso Agrocanarias organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), aunque esta vez con una novedad. Es la primera edición en la que se incluye la sidra. El concurso se encarga de premiar anualmente los mejores alimentos del territorio con Denominación de Origen Protegida o características especiales de calidad. Entre ellos, cada año se galardonan los mejores vinos, quesos, gofios y aceites.

Premiada como la mejor sidra natural y espumosa

Entre las 23 producciones de sidra que se han presentado a la novedosa edición ha destacado una que no ha dejado indiferente a ninguno de los jueces. La sidra Niebla espumosa etiqueta negra ha sido elegida comola Mejor de Canarias 2024. La excelente sidra elaborada por María Belén Rodríguez de Bodegas RFP, ha sido galardonada como la Mejor Ecológica del Archipiélago. Su increíble receta la ha llevado a recibir también una medalla de plata en la categoría de naturales y una de oro en la de espumosas. La empresa encargada de producir esta sidra es familiar y utiliza en sus elaboraciones manzanas de distintas variedades de reineta con pulpa acidulada que ofrece un gran potencial organoléptico. Niebla ha destacado también porque las manzanas de su receta se cultivan de forma ecológica a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Del total de producciones presentadas, trece de ellas han llegado de siete sidrerías de Gran Canaria, seis son de tres empresas de Tenerife, tres de una única sidrería de La Palma y una pertenece a un productor de El Hierro.

A la categoría de sidras naturales pertenecen las de mosto natural de manzana, natural dulce, natural con bajo contenido en alcohol y natural con fruta. El oro ha sido para Fierro, de José Juan Dúaz Reyes.  Además de Niebla, al podio de la plata se ha subido también El Lagar de Valleseco, de Ángel Tomás Domínguez Ponce. En la categoría de las mejores sidras gasificadas participan aquellas que son extrasecas, secas, semisecas y dulces. En consecuencia, el jurado ha determinado que la medalla de oro era para la marca La Mirla Sidrera, de Castro & Magan SL, de la isla de La Palma. A pesar del glorioso triunfo, esta no ha sido la única sidra galardonada. También ha recibido otra medalla de oro Tuscany, elaborada por Vicente Oliver Marrero Arencibia de Gran Canaria. En la misma línea, la distinción a la Mejor Imagen y Presentación ha sido también para Tuscany.

Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha subrayado "la labor fundamental que desarrolla el ICCA para el fomento y puesta en valor de los productos de calidad diferenciada de las islas, a través de acciones como este concurso, que marca un antes y un después en la promoción de estas elaboraciones del archipiélago, que ya suman galardones en certámenes internacionales". Además, Quintero ha recalcado la importancia de que se siga potenciando este cultivo que permite diversificar la producción agroalimentaria y agraria de las medianías de Canarias. También ha señalado que es esencial para incentivar el sector del medio rural y primario. 

Recorrido por las mejores sidras de España

Según 'GastroMadrid', las mejores sidras de España son Llagares Valverán, R. Zabala, Martínez Sopeña Hermanos, Hera y Castañón. La primera que recomienda el portal es la Sidra de Hielo Valverán 20 Manzanas, de Llagares Valverán. Ta y como define 'GastroMadrid', es una de las mejores sidras que "brilla como una auténtica joya de la península". Al parecer, el nombre "Valverán 20 Manzanas" tiene su origen en la cantidad necesaria para producir cada botella de 37,5 cl, con un mosto concentrado de, al menos, 20 manzanas.

Otra de las mejores de España es la Sidra natural de R. Zabala que "encarna tradición y la excelencia". Fundada hace más de dos siglos, la empresa se encarga de ofrecer luna de las sidras naturales de mayor calidad. La tercera que nombra el portal web es la Sidra de hielo Hibernis, de Martínez Sopeña Hermanos. Esta sidra de hielo monovarietal se origina en el corazón de Asturias, concretamente, en Villaviciosa. Otra espumosa bebida digna de degustar es la sidra natural de Hera cuya popularidad ha incrementado en Galicia por su calidad y delicioso sabor. Por último, la sidra D.O.P. Val de Boides, de Castañón, se posiciona como una de las mejores de España. Como no podía ser de otra forma, esta también es una joya de la tradición sidrera asturiana.

Loading...