¿Se ha filtrado la sentencia de Daniel Sancho? El nuevo giro que nadie podía esperar -o sí- en el caso más mediático de los últimos años. En un principio, será el próximo día 29 de agosto a las 10 de la mañana cuando se lea el veredicto al que ha llegado al Corte de Koh Samui. En la sala estarán presentes el acusado, Daniel Sancho, sus padres, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, personal de la embajada española y los letrados del joven. Será entonces, o debería ser, cuando Sancho conozca la decisión de los jueces encargados de dilucidar el crimen de Edwin Arrieta. Pero algo ha ocurrido.
En las últimas horas se ha asegurado que la acusación conoce ya el veredicto de los jueces. Como prueba, un escrito del fiscal tailandés en su página web donde habla sobre el caso y, a ojos de algunos, deja entrever que ya conoce cuál será el veredicto y la condena para Daniel Sancho. Inmediatamente, tanto la defensa del joven como los abogados encargados de representar a la familia de Edwin Arrieta han estallado.
Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Qué dice el fiscal de Tailandia sobre el caso? ¿Qué han dicho los abogados de ambas partes? Lo analizamos.
La supuesta filtración de la sentencia de Daniel Sancho
¿Es o no es una filtración? Hay dos versiones ahora mismo. Todo viene de un escrito que ha realizado el fiscal Metapon Suwancharen. Este compartía una reflexión sobre el caso en su página web y muchos interpretaban que se trataba ya de un adelanto de lo que va a ocurrir este próximo jueves. Sin ir más lejos, así lo hacían tanto la defensa como los portavoces de Daniel Sancho. El fiscal escribía lo siguiente:
“Demostramos con éxito ante el tribunal que el acusado había planeado el asesinato e intentó encubrirlo desmembrando el cuerpo. Aunque fue difícil establecer el motivo debido a la recuperación incompleta de las partes del cuerpo, presentamos pruebas forenses, incluidos los resultados de la autopsia, el análisis de ADN y los patrones de las heridas, para demostrar el asesinato. Nuestra rigurosa defensa implicó el uso de pruebas de patología forense para demostrar la intención del acusado de matar al cirujano colombiano. El tribunal finalmente condenó al acusado y le ordenó que indemnizara a la familia de la víctima, restableciendo así la justicia para los seres queridos de la víctima”.
Esta última frase es la que ha hecho que salten las alarmas. Parece que el fiscal ya conocería el contenido de la sentencia y tendría claro que Daniel Sancho va a ser condenado y que debería indemnizar a la familia de Edwin Arrieta. El escándalo estaba servido. No obstante, no dejaba de ser un escrito realizado, aparentemente, por el fiscal fuera del proceso judicial.
La reacción de la defensa de Daniel Sancho
Era Carmen Balfagón quien se pronuncia de forma más tajante. Aunque ya horas antes su socio Ramón Chipirrás, ambos portavoces de la familia de Daniel Sancho, realizaba una primera valoración sobre esta supuesta filtración de la sentencia, Balfagón iba más allá. Muy tajante aseguraba que: “no es una interpretación nuestra, el texto está ahí y lo puede leer cualquiera. Es un tema terriblemente grave porque da a entender que él tiene conocimiento de una sentencia que no debería saberse hasta el próximo jueves”.
Lo hacía en directo en el programa 'Y ahora, Sonsoles' y dejaba meridiana la posición de la defensa de Sancho. Consideran que se ha filtrado el contenido, que es algo muy grave y que van a ponerlo en conocimiento del tribunal tailandés. El contenido de la sentencia, pese a que esta está ya redactada desde hace día, no debería conocerse hasta el próximo jueves y en sede judicial. Los abogados de Daniel Sancho están conmocionados.
"Lo hemos puesto en conocimiento del tribunal tailandés y nos parece gravísimo. Hemos denunciado y hemos puesto en conocimiento del juez este hecho. Da a entender, insisto, que él ha tenido conocimiento de la sentencia", explicaba Balfagón. "Estamos expectantes, un poco nerviosos, después d eun año que ha sido muy duro y respetando la decisión que tome el juez el próximo jueves. Nosotros seguimos en nuestra línea. Estamos preparados para lo bueno y para lo malo, que pasen las horas"
La versión de los letrados de la familia Arrieta
En el extremo contrario, la familia de Edwin Arrieta. Su representación legal ha sido tajante y firme sobre esta supuesta filtración de la sentencia. Juango Ospina, letrado encargado de defender los intereses de los Arrieta, se pronunciaba sobre este supuesto escándalo. “Esto es una falta de respeto hacia Metapon Suwancharen, letrado tailandés, que siempre ha sido muy respetuoso y actúa con máxima pulcritud. Y no me extrañaría que detrás de este bulo este alguien del entorno de Daniel Sancho para enturbiar el proceso, distorsionar la realidad y dar alas a teorías de la conspiración”, afirmaba para el periódico 'El Debate'.
Desde la representación de los Arrieta no dejan de ver un intento por ensuciar, una vez más, el proceso judicial y tratar de beneficiar a la imagen de Daniel Sancho a pocas horas de que se conozca el veredicto final de los jueces. ¿Qué ha ocurrido en realidad? Los giros a los que hemos asistido en los últimos meses han sido, cuanto menos, sorprendentes. Si algo ha quedado claro es que en el caso Sancho todo puede pasar.