Parece que, tanto Jorge Rey como los expertos de la AEMET, han acertado con sus previsiones meteorológicas para la entrada de 2025. Tal y como se esperaba, el 1 de enero ha traído consigo un importante cambio de tendencia con la llegada de una nueva DANA. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado hoy la alerta amarilla por las bajas temperaturas, fuertes nieblas y abundantes chubascos en la mitad norte del país. Aun así, se espera que el peor golpe del nuevo panorama llegue en los próximos días.
Llega un nuevo panorama meteorológico cargado de frío y lluvias
El amanecer del 1 de enero no ha sido el esperado por la mayoría de los españoles. Los cielos encapotados, como principales protagonistas, han dado la bienvenida al año bajo temperaturas más frías de lo habitual. Tal y como habían previsto los expertos, lo cierto es que llega un cambio de tendencia cargado de borrascas e inestabilidad. De hecho, es una situación que se ha empezado a notar ya en varias partes del país tras la llegada de un nuevo fenómeno. "Una DANA situada al sureste de la Península mantendrá una situación de inestabilidad en el entorno mediterráneo, con abundante nubosidad y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que podrían llegar a ser fuertes y persistentes en zonas de litoral del este y sureste peninsulares, así como en el sur de Baleares", señalan los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su última previsión del tiempo.
Más allá de los chubascos e incluso tormentas que podrán aparecer hoy en áreas del norte peninsular, los fuertes vientos también se sitúan entre los fenómenos más preocupantes y protagonistas de la jornada. De hecho, la AEMET ha lanzado una alerta amarilla en cinco comunidades autónomas. Desde primera hora de la mañana, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana se tiñen de amarillo. En concreto, Alicante, Valencia, Murcia, Almería y las Pitiusas presentan un riesgo alto por fuertes lluvias donde se podrán acumular hasta 20 mm.
Los expertos tampoco descartan chubascos más débiles en zonas del Mediterráneo andaluz, Ceuta y Melilla. Según los expertos, es una situación que podrá extenderse al próximo jueves. Aunque el pronóstico es complicado en la mitad norte peninsular, lo cierto es que el resto del país todavía gozará hoy de un tiempo mucho más estable provocando un importante contraste. Algunas de las zonas que menos cambios van a registrar esta semana son el sureste península y Canarias, donde no se esperan grandes camios. De hecho, en las islas los termómetros rondarán los 20ºC.
Llegan las primeras heladas de 2025
Aunque Jorge Rey hablaba hace pocos días de heladas, cencelladas y temperaturas mínimas en descenso, no será hasta el jueves o viernes cuando se produzcan los cambios más bruscos en los termómetros. Por el momento, las temperaturas se mantienen hoy similares a las de 2024. "En general, no presentarán grandes cambios, aunque predominarán los ascensos ligeros, más acusados para las máximas en puntos del Ebro, Cantábrico y meseta Norte, y para las mínimas en la meseta Sur y sureste peninsular", señalan los expertos de la AEMET.
Eso sí, todo podría cambiar en las próximas horas en algunas zonas del país ya que la DANA trae consigo un ambiente mucho más frío donde las temperaturas mínimas podrán descender por debajo de los -6ºC en Pirineos y entre -4 °C y -2 °C en las sierras del interior peninsular. El Sistema Central, el Sistema Ibérico y ambas mesetas también están en alerta amarilla por fuertes heladas. Si las previsiones de los expertos están en lo cierto, la nueva tendencia meteorológica trae cambios de forma generaliza que aparecerán también en forma de nubosidad y niebla. En definitiva, son pocos los que se librarán de este temporal invernal que podrá amainar de cara al fin de semana.
Se esperan fuertes lluvias e incluso nevadas el día de Reyes
Aunque la situación meteorológica puede mejorar a partir de la semana que viene, lo cierto es que se espera un día de Reyes pasado por agua. Así lo anunciaba el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, en su última previsión hace pocos días. "Hablamos de un día de Reyes pasado por un cambio de tendencia, por la llegada de lluvias y también con la llegada de frío. Fríos que no solo vendrán desde el polo afectado primero a áreas del norte con algunas bajadas de cotas. Posteriormente, llega un anticiclón posicionado sobre Reino Unido permitiendo la llegada de vientos continentales fríos, directos de Siberia e intensos", asegura.
El joven burgalés también ha destacado que, al mismo tiempo, estos fenómenos producirán "una situación de Levante". "Es decir, precipitaciones que también podrán llegar a áreas del mediterráneo español", sostiene. Además, Jorge Rey ha destacado que "estos factores dan la llegada o posibilidad de nieve en zonas donde no es tan común". Tal vez la mágica mañana de Reyes en las áreas más altas del país se vea afectada por importantes nevadas.