El joven gurú del tiempo, Jorge Rey, desvelaba hace pocos días el último pronóstico del año a las puertas de 2025. De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), todo señala que llega un cambio de tendencia. Se aproxima un nuevo panorama cargado de frío que provocará importantes heladas en algunas zonas de España e incluso nevadas en aquellas donde este fenómeno es poco común. Más allá de los coletazos que dejará a su paso el invierno durante el mes de enero, el joven burgalés ha querido destacar un fenómeno que ha provocado muchas dudas entre sus seguidores. "Este crea paisajes de cuento de hadas, pero no es nieve ni escarcha, ¿Qué es?", ha preguntado a sus fieles en redes sociales.
El fenómeno cencellada abunda durante las frías mañanas del invierno
Despejar dudas sobre un fenómeno meteorológico no es una tarea sencilla, pero si una de las preferidas por Jorge Rey quien guarda algunas de las aclaraciones que lleva a cabo fijadas en su perfil de redes sociales. Aunque hacía tiempo que no se paraba a hablar detalladamente sobre un fenómeno concreto, la llegada de un cambio de tendencia y las cuestiones que han surgido a raíz de este han obligado al joven burgalés a despejar las dudas. Pese a que Jorge Rey ha fijado en los últimos días de la semana la llegada de un nuevo panorama meteorológico, los primeros cambios se han empezado a notar a partir de hoy.
"Durante este día se prevé que el posicionamiento de una DANA al sureste de la Península, unido a la entrada de humedad del Mediterráneo, generen un aumento de la inestabilidad en el sur de Baleares y mitad sur del entorno mediterráneo peninsular", asegura la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Lo cierto es que con el último amanecer de 2024 y la llegada de las primeras heladas ha aparecido un nuevo fenómeno que ha despertado en muchos lugares curiosidad por este. Pese a su apariencia, no se trata de escarcha helada, niebla congelada ni hielo espumoso como algunos de sus seguidores han creído. Tras descartar estas opciones, el joven burgalés ha revelado el verdadero origen de esta rareza blanquecina.
"La cencellada es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando las gotas de agua en suspensión, como la niebla o el rocío se congelan, al entrar en contacto con ramas, cables, postes o cualquier objeto expuesto al aire. Esto forma una capa de hielo blanco, esponjosa o cristalina que suele verse en un clima muy frío", señala Jorge Rey. Los expertos aseguran que este fenómeno abunda durante las frías mañanas del invierno y, especialmente, en aquellos días donde se sitúa un anticiclón. También es frecuente que se produzca en zonas de niebla densa y a temperaturas que caen por debajo de los 0º durante la noche. Además, la proximidad de un río puede ser un factor clave. Aun así, el frío y la humedad son los principales detonantes que permiten la creación de este peculiar fenómeno que parece sacado de un cuento de hadas.
Llega un nuevo panorama meteorológico con la entrada de 2025
Jorge Rey ya se ha adelantado con su felicitación de año nuevo y su primer regalo ha sido la previsión del tiempo para los días de 2025. "Felices Navidades y feliz 2025", es el mensaje que enviaba a sus seguidores a las puertas de año nuevo. Más allá de las felicitaciones, Jorge Rey ha aprovechado su último comunicado de 2024 para anunciar un nuevo panorama meteorológico ya segura que se aproxima "un cambio de tendencia ante la llegada de borrascas según empiece el año". Si el burgalés está en lo cierto, llegan "precipitaciones y aires fríos continentales que algunos modelos ya empiezan a corroborar".
Lo cierto es que, por el momento, es una previsión que también han respaldado los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). "Se prevé un cambio de tendencia en el tiempo, con la llegada de frentes atlánticos dejando cielos nubosos o cubiertos en el norte peninsular y precipitaciones afectando al Cantábrico y Galicia. Hay posibilidad de acumulados significativos en su fachada occidental, que acabaran afectando a otros puntos del tercio noroeste y Pirineos", sostienen.
Además, la AEMET ha lanzado varias alertas amarillas en el centro y norte peninsular por abundantes nieblas e importantes temperaturas en descenso. Jorge Rey también ha destacado la aparición de nieve en lugares en los que este fenómeno es poco común y no ha descartado la posibilidad de alguna nevada en la Comunidad Valencia. Es evidente que los primeros cambios han comenzado a notarse a partir de hoy, aunque se espera que no será hasta mañana cuando entre por completo el nuevo panorama invernal.