Hace exactamente 16 años que 154 personas perdieron la vida en un trágico accidente de avión. 'Spanair', la compañía encargada del vuelo, quebraba cuatro años después por la falta de pasajeros a causa de la catástrofe. Hoy, varios altares y ofrendas florares recuerdan a las víctimas de aquel 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Así fue uno de los peores accidentes de la historia en España
Lo que parecía ser un vuelo al uso de los miles que despegan cada día, terminó convirtiéndose en una de las peores catástrofes aéreas de España. El avión de 'Spanair' JK5022 que viajaba con 175 personas a bordo desde Madrid a Gran Canaria se estrelló mientras despegaba. El 'Boeing MD-80' no consiguió sobrevolar la pista y tampoco llegó a comenzar su travesía por aire. Todo sucedió alrededor de las 14:24 horas y solo hubo 21 supervivientes. El avión se desvió hacia la derecha pocos instantes después de comenzar el despegue estrellándose en los alrededores de la pista.
Después de que la aeronave se estrellase en la propia pista, el aeropuerto Madrid-Barajas decretó el estado de emergencia. Hasta el lugar se desplazaron cuatro helicópteros y más de media decena de camiones de bomberos para apagar las llamas. También acudieron más de 35 ambulancias para trasladar a los heridos y 11 UVI móviles para socorrerlos en el lugar. Las horas posteriores al accidente fueron aterradoras y se vivieron con angustia, ya que 'Spanair' no facilitó a los familiares de los pasajeros de aquel vuelo la identidad de los fallecidos hasta casi 48 horas después del accidente. Una actuación que, a día de hoy, está prohibida por ley.
Las causas oficiales del accidente
Las investigaciones concluyeron hace años que el accidente pudo haberse evitado. La Audiencia Provincial de Madrid determinó en 2012 como causa del accidente un fallo de los pilotos. Además, según los magistrados, fueron varios errores correlacionados los que provocaron que las medidas de seguridad del avión fallaran. Tal y como señaló el tribunal, estos "no accionaron la palanca de control de 'flaps' y 'slats' para colocarlos en posición de despegue". Los pilotos no se percataron de este error por "un repaso descuidado y torde de las tres listas de comprobación que contenían diversos apartados esenciales para el despegue". Ambos, de 39 y 31 años, fallecieron en la catástrofe junto a los cuatro miembros de la tripulación.
Los mecánicos de 'Spanair' encargados de revisar el avión antes del vuelo por una avería previa fueron acusados de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 lesiones. Tras concluir que fue una "actuación errónea" de los pilotos, estos fueron eximidos de toda responsabilidad. El accidente marcó un antes y un después en el ámbito de la seguridad aérea en el país. De hecho, a partir de ese momento, las aerolíneas implantaron un plan de asistencia en caso de siniestros. Además, dos años después de lo ocurrido, el Parlamento Europeo aprobó la obligación de las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro. También, España ratificó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares.
La quiebra de 'Spanair' cuatro años después del accidente
La compañía aérea comercial 'Spanair' quebró en 2012, cuatro años después del accidente, y la causa judicial se cerró dos años más tarde. Varios expertos han señalado a lo largo de los años que el accidente afectó de forma directa en las futuras ventas de billetes. Los pasajeros evitaron esta aerolínea por la catástrofe que tuvo lugar. Según el estudio 'Journal of Air Transport Management' elaborado por las universidades de Sevilla y Castilla - La Mancha, la aerolínea perdió alrededor de un 20% de su volumen medio de pasajeros catapultándola hacia la quiebra. Además, esta situación destacó especialmente en el aeropuerto de Las Palmas donde se estima que la compañía sufrió una caída de ventas cercana al 29%. Los pasajeros que volaban habitualmente en la línea Madrid - Gran Canaria optaron por otras compañías comerciales como alternativa.
Desde lo sucedido, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su reivindicación cada año para defender los derechos de los afectados por accidentes aéreos. El principal protagonista de la jornada ha sido un acto en la Terminal 2 del aeropuerto madrileño donde yace una placa que rinde homenaje a las 154 víctimas del accidente. Además del aeropuerto Barajas de Madrid, hoy cientos de personas homenajean a las víctimas del trágico accidente en las Palmas de Gran Canaria.