La desaparición de unas tijeras en un aeropuerto de Japón siembra el pánico y obliga a suspender 36 vuelos

La desaparición del objeto en una tienda cerca de la puerta de embarque también ha provocado un retraso en más de 200 vuelos.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Aeropuerto
CANVA

El Aeropuerto de Chitose en Hokkaido (Japón) ha vivido un episodio de pánico que ha obligado a retrasar más de 200 vuelos y suspender 36 de ellos. Todo ocurrió el pasado sábado después de que las tijeras de una tienda cercana a la puerta de embarque desaparecieran. Fue entonces cuando saltó la voz de alarma en uno de los aeropuertos más transitados del país asiático.

El motivo que alarmó a los agentes de seguridad

Los controles de seguridad del aeropuerto se suspendieron durante dos horas poco después de que las tijeras de uno de los comercios desapareciesen con el objetivo de prevenir incidentes. Además, los pasajeros que ya habían superado los controles fueron sometidos, de nuevo, a una revisión de seguridad ante el temor de que alguno de ellos subiera a bordo de un avión con dichas tijeras. Esta situación fue el detonante que retrasó más de 200 vuelos y que obligó a cancelar hasta 36 de ellos. Las colas no tardaron en formarse con cada vez más pasajeros que acudían a las inmediaciones del aeropuerto.  Aunque se produjo una exhaustiva y acelerada búsqueda de las tijeras, estas no fueron encontradas. Aun así, tanto los vuelos todavía programados como los controles de seguridad fueron reanudados ese mismo día.

Según ha informado hoy el operador del aeropuerto internacional de Chitose, Hokkaido Airport, las tijeras fueron localizadas un día después por un dependiente. La noticia no se ha hecho pública hasta que no se ha confirmado que las tijeras encontradas eran las mismas que desaparecieron el pasado sábado. Al parecer, este objeto debía permanecer en un armario bajo llave tras utilizarse, pero las alarmas saltaron cuando desapreció del lugar. Los agentes de seguridad del aeropuerto temían que la desaparición pudiese estar relacionada con algún acto premeditado terrorista o un secuestro. Por ello, llevaron a cabo el registro multitudinario como medida de seguridad.  Todavía se desconoce cómo pudieron extraviarse estas tijeras. La cadena de televisión local 'NHK' ha asegurado que continúan investigándose las circunstancias en las que se produjo la pérdida.

"Reconocemos que esto ha ocurrido como resultado de unos sistemas de almacenamiento y gestión insuficientes en la tienda. También somos conscientes de que se trata de un incidente que podría haber estado relacionado con un secuestro o con terrorismo y, una vez más, nos aseguraremos de ser concienzudos en nuestra gestión", señala el aeropuerto de Hokkaido a la cadena de televisión japonesa. Por su parte, el Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón ha hecho un llamamiento a las instalaciones para que esto no vuelva a suceder. El suceso supuso un enorme caos para la gestión y programación de vuelos que afronta sus días más concurridos del año en pleno periodo vacacional. Por suerte, la temida desaparición de las tijeras ha terminado solo en un susto sin lamentaciones mayores. 

El exhaustivo protocolo de seguridad de los aeropuertos comerciales

Tal y como recogen las restricciones de equipaje de la Unión Europea, "los objetos cortantes o punzantes que puedan utilizarse como armas no están permitidos en la cabina del avión". De hecho, estos no tienen por qué ser expresamente un arma blanca, ya que "pueden ser incluso objetos de uso común, como sacacorchos, cuchillos o tijeras de un cierto tamaño". Por ello, la normativa de la Unión Europea establece que "deben ir en el equipaje facturado". De hecho, la ley señala que cualquier objeto punzante en el equipaje de mano será requisado por los agentes de seguridad. El objetivo es minimizar riesgos y mantener la seguridad de los pasajeros y de los propios vuelos, ya que utensilios como este se pueden utilizar como armas improvisadas. Además, todo aquel objeto de estas características que viaje en las maletas facturadas que viaje en la bodega del avión "debe estar enfundado o envuelto de forma segura para evitar lesiones a los inspectores y a los encargados del equipaje". Cualquier movimiento o actividad que incumpla la normativa establecida será motivo de inspección como ha sido el caso de la desaparición de las tijeras en Japón.

Objetos permitidos en la cabina y bodega de un avión

Al igual que ocurre con las tijeras, otros objetos están totalmente prohibidos por ley a la hora de subir a un avisón. Aun así, según la Normativa Europea sobre Seguridad Aérea, no existe prohibición alguna sobre los corta uñas o las pinzas de depilar. Eso sí, algunas aerolíneas los incluyen dentro de la categoría de objetos punzantes que es mejor no incluir en el equipaje de mano. En definitiva, no están incluidas en el listado oficial que ofrece la AENA. Lo mismo ocurre con algunos medicamentos. En ciertos destinos considerados zonas exóticas puede ser complicado viajar con algunos analgésicos. Lo más adecuado en caso de necesitarlos por prescripción médica es viajar con la misma que certifique que no suponen ningún problema para el país de destino.