La investigación judicial contra Nacho Cano, acusado de una presunta contratación ilegal de inmigrantes en su espectáculo ‘Malinche’, sigue adelante. Mientras que las autoridades competentes reúnen más pruebas, ayer se conocía la última decisión de la Jueza sobre la causa. La declaración de los dos testigos en el caso de los becarios ha sido suspendida porque la magistrada considera que han participado “activamente en la falsedad referente a la simulación de una relación de formación y no una relación laboral”, asegura ‘Europa Press’. Aun así, no es la única novedad. Lesly Ochoa, una de las becarias del musical y denunciante de Nacho Cano, ha ratificado su versión ante la Juez, mientras que el acusado deberá declarar el próximo lunes 13 como investigado.
Lesly denuncia en los juzgados la precariedad laboral a la que, presuntamente, fue sometida
La bailarina mexicana que se sitúa en el epicentro de la denuncia contra el conocido productor musical ha vuelto a exponer su versión, esta vez ante la Jueza encargada del caso. Según los audios del encuentro publicados por ‘OK diario’, Lesly asegura que se sintió explotada durante su paso por el musical. “Ellos me dijeron que tenía un billete de vuelta, pero yo ya no tenía la confianza de regresarme con ustedes porque ya me habían dejado encerrada, me habían privado de mi libertad. ¿Me entiendes?”, pregunta la joven a la Juez. Según la conversación que ha desvelado el citado medio, Lesly ha reiterado en los juzgados que se sintió explotada cuando ha vuelto a ser preguntada por la Jueza.
“Claro, porque estábamos ensayando te vuelvo a repetir. Del dicho al hecho hay un largo trecho y ellos nos decían que veníamos como formación y realmente venimos a trabajar, a ensayos”, asegura tajantemente. La Juez le pregunta de nuevo sobre el motivo de su denuncia a lo que Lesly responde que se sentía como una “muñequita de trapo”. “Donde me ponían, iba”, asegura. Más allá de sus labores, la joven asegura que la remuneración que recibía junto a sus compañeros era demasiado escasa. “Con los 300 euros que nos daban en efectivo nosotros pagábamos el transporte, el desayuno y la cena”, explica. Lesly no ha tenido escrúpulos en asegurar que sus condiciones de vida en España “eran precarias”. “No eran condiciones en las que deberíamos haber estado para vivir tanto tiempo”, sentencia. Según recogen los audios publicados por el citado medio, la mexicana asegura que los becarios se alojaban juntos.
“Eran precarias porque estábamos 20 personas en tres habitaciones cuando el hostal estaba libre, no había más gente. De hecho, nos dijeron que nosotros acabábamos de estrenar el hostal este y que, a partir de enero, lo iban a empezar a rentar e iba a haber más gente. Al parecer, las precarias condiciones de vida también vieron reflejadas en otros entornos más allá de los dormitorios. “Compartíamos cocina para 20 personas. Era un refrigerador para cinco. Teníamos baño en el cuarto, pero eran tres habitaciones para 20 personas. Yo dormía con tres chicas más”, explica. Tras exponer esta situación ante la Jueza, la joven ha recordado el contenido de los mensajes que recibió por parte de Roxana Drexel, directora de operaciones de ‘Malinche’ y una de las principales investigadas en el caso.
Lesly asegura que tuvieron que llegar a España en calidad de turistas, aunque no era cierto
La bailarina mexicana asegura que, desde la organización del musical en España, les impusieron ciertas directrices antes de viajar. “Ella nos decía que recordáramos que veníamos como turistas. Eso era algo que nos inculcaba mucho, que dijéramos que veníamos como turistas aquí a Madrid y a otras partes de España a visitar”, explica. La Justicia todavía tiene que algunas declaraciones del resto de implicados para esclarecer los hechos. Mientras que la fase de instrucción sigue adelante, esta semana están declarando también los policías que acudieron a ‘Malinche’ como testigos. Hasta ahora, Nacho Cano ha señalado que estas acusaciones surgen de una persecución política y policial.
"Van a por mí para que otras cosas no estén en el aire y en el ambiente y se me coge a mí. El pueblo español tendría que ver mi caso como algo muy grave, porque nos puede pasar a todos", expresó el compositor hace varios meses. Desde ese momento, el ex integrante de 'Mecano' ha reiterado su inocencia en varias ocasiones. No será hasta el lunes de la próxima semana cuando Nacho Cano declare ante la Jueza para esclarecer los hechos. Por el momento, lo que empezó como un entramado de acusaciones ha terminado en los juzgados con varios investigados. Será cuestión de tiempo que la Justicia esclarezca los hechos y decida si hay culpables o no detrás de esta causa.