Nacho Cano: un "esperpento de juicio" para sus abogados porque un policía ha declarado que los becarios de Malinche estaban "explotados"

Comienzan las declaraciones por sus presuntos delitos contra los derechos de los inmigrantes y los derechos de los trabajadores. "Hoy nos lo ha aclarado," dice el abogado de Lesly Ochoa

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

nacho cano

El agente de la Policía Nacional que tramitó el atestado a partir de la denuncia de la becaria mexicana -trabajaba en el musical Malinche- contra el escenógrafo Nacho Cano y su secretario, ha declarado este mismo miércoles que sí había una relación y “explotación” laboral, mientras que los abogados del primero han tildado el proceso judicial como de “esperpento”.

También se ha pronunciado el abogado de Lesly Ochoa, Alfredo Arrién, quien ha explicado lo siguiente: "La declaración de los dos agentes de policía, del inspector y del secretario, ha sido contundente, han dicho que había una relación laboral, claramente. El debate jurídico es establecer si una relación de un becario es laboral o no es laboral. Eso lo aclaró el Real Decreto aprobado el 1 de enero del 2024. El becario es una relación similar a la laboral y por consiguiente genera unas condiciones y unos derechos laborales. Han declarado que las jornadas eran interminables, desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche, muchos días. Había explotación laboral y que probablemente el delito contra los extranjeros también se cumple por la violación de la frontera", ha dicho.

Una declaración "muy tensa" y de dos largas horas

Según este, la declaración en sede judicial -de aproximadamente dos horas según ‘El Mundo’- ha sido "muy tensa" debido a que muchas de las cuestiones formuladas por parte del equipo jurídico del exmiembro de Mecano "no han sido aceptadas" porque se expresaban de una forma "muy agresiva" hacia los policías interrogados, llegando incluso a mencionar las palabras "amenaza y coacción terrible".

En el otro lado,  José Luis González-Montes y Elena Fernández, los letrados de Nacho Cano han asegurado que “el atestado policial está plagado de irregularidades. Ya se presentó en papel para alterar el reparto aleatorio que debe ser debido a través de Internet. Luego, el atestado en su contenido contiene todo tipo de irregularidades e inducciones a la existencia, que no hay, de indicios de delito. Primero, respecto de la entrada como estudiante de los becados, que ignora e invoca una normativa inexistente ya del año 2009. Se habla en todo momento de retribuciones salariales de empleados y trabajadores del musical 'Malinche' con mantenimiento permanente de trabajos en el musical, cosa que es absolutamente falsa, porque eran becarios en formación, que están desarrollando prácticas no laborales ajustados a los tiempos exactamente establecidos", han dicho.

La jueza, en el punto de mira por esta razón según los letrados de Nacho Cano

Además, los representantes legales del director artístico de 'Malinche' han añadido que la magistrada que lleva el caso ha estado "muy activa en los interrogatorios", llegando a incluso a aseverar que ha sido un "interrogatorio que en primera línea realiza la jueza como si se tratara de una acusación particular".

Evidentemente, este es uno de los principales cabos que tiene que atar la jueza y el fiscal antes de dictar sentencia. Y es que el día de hoy ha sido también esencial porque, tal y como ha comentado el abogado de la exbecaria mexicana, "se necesitaban muchísimas explicaciones, sobre todo porque la inspección laboral ha sido confusa. Hoy nos lo ha aclarado”, refiriéndose al responsable de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social responsable de este expediente. “La inspección laboral solo fue un día y a raíz de eso no pudo determinar que había una relación laboral. Pero el instructor lo ha aclarado ahora", ha concluido.

Este es el aviso de los abogados de Nacho Cano

"Esto es un despropósito. Vamos a cerrar, vamos a conseguir el sobreseimiento. Solo confiamos en las instancias superiores en la Audiencia Provincial”, han sentenciado los abogados de Cano, quienes han aprovechado su intervención con los periodistas para adelantar lo que ocurrirá una vez que suceda: “Vamos a ir hasta el final contra todos y cada uno de los que han participado en este ataque injustificado, porque no hay ni un solo indicio de delito ni irregularidad en este procedimiento, no lo vamos a consentir", ha concluido González-Montes”.

El proceso no ha hecho más que empezar. Este jueves es el turno del consejero y administrador de la escuela Jana Producciones, el representante legal de la Fundación Arte Que Alimenta o el administrador del hotel de Madrid el que pernoctaban habitualmente los becarios de Malinche.