El mundo del ciclismo y del deporte está de luto tras conocer la reciente pérdida de Muriel Furrier. La joven ciclista de 18 años sufrió la peor de las casualidades durante su participación en el último mundial de ciclismo Junior de Zúrich celebrado el pasado 26 de septiembre. La subcampeona suiza quedó desamparada en un bosque del circuito tras sufrir un aparatoso accidente. Nadie supo que Muriel yacía inconsciente fuera del circuito durante, al menos, una hora. No fue hasta que terminó la competición cuando los organizadores del evento se percataron de su ausencia.
Los detalles del accidente: nadie se percató de la ausencia de Muriel
El último mundial de ciclismo Junior de Zúrich celebrado hasta ahora marcará un antes y un después en la vida de muchos de sus jóvenes competidores que se derrumbaban tras conocer una trágica e inesperada noticia. Muriel Ferrer, una de las ciclistas suizas perdía la vida poco después sufrir un grave accidente durante el campeonato. La joven de solo 18 años terminaba en el interior de un bosque tras salirse de la carretera principal en una bajada del circuito. Muriel permaneció inconsciente en el lugar alrededor de una hora ya que nadie se percató de su caída. No fue hasta que terminó la competición cuando los organizadores del evento y sus acompañantes se alertaron debido a su ausencia. Las autoridades comenzaron la búsqueda de la joven después de que todos los competidores, salvo Muriel, cruzaran la línea de meta. Poco después, era localizada en un bosque ubicado junto al circuito.
La ciclista fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario en helicóptero. Tal y como ha señalado la prensa suiza, Muriel fue ingresada en estado crítico en el Hospital Universitario de Zúrich con un traumatismo craneal complicado y un pronóstico grave. Poco después, se confirmaba el peor de los presentimientos. La joven fallecía en el hospital a causa de las lesiones privadas por el accidente. Una semana después de su muerte, se han esclarecido algunos detalles del accidente que apuntan a los organizadores del evento como presuntos responsables. Al parecer, varios miembros de la competición visitaron en moto la zona donde yacía la joven, aunque nadie se percató de su situación. Al parecer, alguien tendría que haber avisado por radio de que la ciclista no había pasado por los diferentes puntos de control, pero no fue así. Tampoco los aficionados, los medios de comunicación ni otros competidores presentes se dieron cuenta de que la joven había desaparecido sin dejar sin rastro.
Las autoridades suizas investigan el terrible suceso desde el día de la propia competición para esclarecer los hechos y señalar a los responsables del fallecimiento de Muriel si es que los hay. Algunos participantes han señalado que, si la hubieran encontrado antes, tal vez podrían haber salvado su vida. Un periodista anónimo aseguraba en la presa local de Suiza que nadie intentó rescatar a Muriel hasta que terminó la competición tachando la tardía actuación de negligente. Más allá de las personas sobre las que recaerá una importante responsabilidad, las autoridades han planteado algunas hipótesis por las que pudo ocurrir el accidente de la joven. La carrera se desarrolló con unos fenómenos climáticos adversos y abundantes lluvias. Al parecer, el circuito estaba muy mojado y es por este motivo que se cree que Muriel resbaló y perdió el control cuando iba a gran velocidad. No obstante, todavía no se han confirmado las causas exactas del accidente.
Duro adiós a Muriel Furrier y el emotivo homenaje organizado en su memoria
La Unión Ciclista Internacional, que también participó en la organización del evento, emitió un comunicado expresando su preocupación por el estado de salud de la joven antes de conocer el trágico desenlace. Otras organizaciones de ciclismo que se han hecho eco de la triste noticia se han querido despedir de la joven en un comunicado al igual que la prensa local de Suiza. También varios compañeros de su disciplina se han manifestado para despedir a la joven. “Es una deportista de primer nivel profundamente religiosa y siempre alegre”, señala uno de los mensajes que se puede leer en redes. Por su parte, el ciclista español Juan Ayuso ha denunciado en 'Cadena SER' que la falta de medios como los GPS que cada cinco minutos indican la posición de los ciclistas “es vergonzosa en esta carrera”. En esta misma línea, otros competidores han solicitado más medios para garantizar la seguridad de todos los corredores y evitar que más tragedias como estas vuelvan a ocurrir. Mientras tanto, las redes se han llenado de comentarios de los seguidores del ciclismo pidiendo Justicia por su terrible desenlace. Ahora, tal y como ha mostrado ‘Gruppetto-Magazin’ en sus redes sociales, se ha realizado una carrera de ciclistas en memoria de la joven. Será cuestión de tiempo que los investigadores esclarezcan nuevos detalles sobre lo ocurrido.