Huétor Tájar, localidad de Granada, está conmocionada y en shock por el trágico suceso que ha tenido lugar allí. Un hombre de 72 años ha acabado con la vida de sus dos nietos menores de edad. El hombre se atrincheró en su vivienda con los dos niños junto a un arma de fuego con la que asesinó a uno de los pequeños. Después, cuando la Guardia Civil entró en la vivienda, el hombre se quitó la vida.
El origen del crimen
Todo sucedió el pasado 19 de mayo alrededor de las 21:40 horas, hace apenas tres días, cuando un hombre de 72 años se atrincheró con sus dos nietos menores de edad en su casa ubicada en la calle Alfredo Nobel de la localidad granadina. Al parecer, el hombre tenía actitud amenazante contra miembros de su familia y poseía un arma de fuego. Tal y como informó Telecinco, el abuelo acabó con la vida de los menores (hijos de su yerno) y, después, se quitó la vida cuando los agentes de la Guardia Civil entraron en la vivienda. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varios agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil e incluso miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Benemérita que llegaron desde Madrid, tras recibir la alerta de Emergencias. Los niños fueron encontrados por miembros de la Guardia Civil en habitaciones separadas.
Al parecer, uno de los menores habría fallecido por una herida de bala en la espalda y el otro de ellos por asfixia. Aun así, tal y como ha comunicado ‘Código 10’ en una exclusiva, el menor de los niños podría no haber sido asfixiado por su abuelo. El presentador del programa, Nacho Abad, ha explicado que “los médicos forenses se han encontrado con un problema al hacer la autopsia del menor de 10 años”. “Se pensaba que había sido asfixiado y que el abuelo lo había estrangulado con sus manos, pero lo cierto es que los médicos forenses son incapaces de determinar la causa", ha señalado. Los expertos habrían tomado muestras para enviarla a toxicología y determinar si el menor ingirió alguna sustancia. La principal hipótesis que barajan los investigadores ahora es que el menor de los hermanos pudo haber muerto por una sobredosis de medicamentos.
Según ha trascendido, momentos antes a la tragedia, Pepe y el padre de los menores tuvieron una discusión. Al parecer, al hombre no le gustaba que los hijos pasaran tanto tiempo con su abuelo. El padre de los niños fue quien avisó a la Guardia Civil de que el abuelo tenía un arma y se había atrincherado en casa con los pequeños. Instantes después, los agentes de la Guardia Civil entraron en la vivienda y descubrieron la tragedia. Tras conocer la muerte de sus dos hijos a manos del abuelo de los menores, el padre fue trasladado al Hospital Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, donde permanece ingresado, sedado y recibe tratamiento psicológico. Todo el pueblo está conmocionado y se ha volcado sobre el padre. El lunes, el ayuntamiento de la localidad convocó un minuto de silencio en memoria de ellos fallecidos y está de luto. Este no es el primer suceso con dichas características que ocurre en la localidad. El pasado mes de marzo, un hombre se atrincheró en su domicilio de Las Gabias y amenazó con volar con bombas de butano el edificio entero en el que se encontraba su vivienda.
El motivo del asesinato
Hace tan solo dos meses, un suceso cambió la vida de esta familia para siempre. El turismo que conducía el abuelo y donde también viajaban su hija, su mujer y los dos nietos tuvo un accidente en la carretera GR-4407, en Loja (Granada). La mujer falleció en el accidente, mientras que el abuelo, su esposa y los dos nietos sobrevivieron al siniestro. Según ha detallado a Europa Press el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, días después fallecía también, a resultas de los traumatismos sufridos, la esposa del anciano y abuela de los menores.
A partir de este momento, el abuelo se ha hecho cargo de los nietos. Según ha desvelado fuentes del ayuntamiento del municipio andaluz al diario ‘20minutos’, el hombre habría acabo con la vida de los dos nietos como consecuencia de la tragedia familiar. Al parecer, según cuentan los vecinos de la localidad, el anciano no volvió a ser el mismo desde entonces y, de hecho, recibía tratamiento psicológico tras lo sucedido. Además, tal y como ha informado ‘Antena3 Noticias’, sus allegados aseguran que había manifestado en más de una ocasión que su vida ya no tenía sentido y que se marcharía, pero que no lo haría solo.
La psicóloga experta en duelos María Jiménez ha hecho un análisis en ‘Espejo Público’ sobre el caso de Pepe, el abuelo de los menores. Tal y como ha detallado la experta, situaciones como el accidente “pueden desestabilizar bastante y generar un gran sentimiento de culpabilidad”. Por ello, asegura que la responsabilidad y la culpa pueden llevar a creer que la única vía de escape es el suicidio para aliviar el malestar que se está sufriendo. Ante este tipo de situaciones, la experta recomienda recibir ayuda profesional para ayudar a reconducir la vida y reaprender de nuevo a vivir. Otro de los móviles que barajan los investigadores, tal y como ha señalado Nacho Abad en ‘Código 10’ es de carácter económico. Según ha explicado en el programa, el abuelo visitaba mucho a los nietos en la casa de su yerno y, tras la muerte de la mujer, el padre de los hijos le habría suscitado que dejara de hacerlo. Esta situación podría haber ocasionado un enfrentamiento entre sus relaciones y haber propiciado el asesinato de los pequeños como resultado de un crimen de violencia vicaria.