Madrid y La Rioja son las comunidades autónomas encargadas de dar el pistoletazo de salida a las pruebas de la EvAU 2024, en las que alrededor de 300.000 alumnos harán todo lo posible para lograr esa nota de corte necesaria para acceder a la universidad y la carrera que quieren estudiar durante los próximos años.
Tras dos años preparándose en el Bachillerato y las dudas sobre un cambio de formato que finalmente llegará en 2025, todavía hay polémicas, como las diferencias entre regiones o el planteamiento de las preguntas, que cobran protagonismo en estos días de nervios, pero en Lecturas vamos a abrir la mochila para abordar todos estos temas en un resumen definitivo, con el consejo añadido que un ejemplo de éxito daba en 2023, que pueda echar un cable a los alumnos durante estos días.
Pocos cambios en la EvAU en 2024
Aunque había posibilidades de que el cambio de formato de las pruebas de acceso a la Universidad llegaran en 2024, finalmente el Ministerio de Educación retrasó esa transformación hasta el próximo curso, dado que el pasado verano se encontraba en funciones y a la espera de formar Gobierno, con lo que no podía aprobar esos importantes cambios por decreto. En este año, la principal novedad es la posibilidad de escoger entre Historia de España e Historia de la Filosofía, algo que ya ocurría hace unos años en las asignaturas conocidas como troncales.
La prueba de evaluación de acceso a la Universidad (EvAU) encuentra pocas modificaciones en el actual curso y no será hasta el próximo año cuando se apliquen esos importantes cambios de la reforma aprobada para 2025, cuando se penalizará con más dureza una mala redacción o las faltas de ortografía, así como la duración de los exámenes será mayor, pasando de los 90 minutos hasta los 105, lo que dará un poco más de aire en la reflexión y contestación a los alumnos y también supondrá una mayor coherencia con los internacionales como PISA, dado que se irán incluyendo otros ejercicios con esos ejemplos sobre la mesa.
Los exámenes más polémicos de la EvAU y un consejo
Todavía hay polémicas que salpican a la prueba de la EvAU y es que ya es histórico el debate sobre la dificultad de los exámenes en las diferentes comunidades autónomas, algo que se ha criticado mucho, ya que después de realizar esos exámenes, los alumnos compiten de la misma forma con una nota de corte que a veces es demasiado elevada, lo que resta posibilidades a aquellos que han obtenido esa calificación en una de las regiones consideradas como "difíciles". Esta supuesta desigualdad de condiciones lleva acompañando a los alumnos de los diferentes puntos de España durante décadas, pero no podemos olvidar que hay una cesión de competencias en materia de Educación.
Según 'El periódico de España', el porcentaje de aprobado más bajo se dio en la Región de Murcia en 2023, con un 93,1%, seguida de Galicia (93,22%) y Extremadura (93,57%), mientras el más alto se registró en La Rioja, que casi hace pleno con un 99,36% de alumnos que pasaron la prueba, pero este es solo un indicador, dado de hay otros factores que influyen en el éxito y habría que profundizar mucho más en este debate para sacar conclusiones más acertadas. La buena noticia, por encima de todo, es que 9 de cada 10 estudiantes consiguen superar los exámenes de la EBAU, otras siglas con las que se puede nombrar al conjunto de pruebas preuniversitarias en España.
Fuera de la competencia entre regiones, otra de las quejas más frecuentes hacen referencia a la redacción de las preguntas, por su posible planteamiento confuso y que ha dado lugar a solicitudes de revisión o anulación. Alberto de Leopoldo, que en 2023 obtuvo la máxima puntuación en la EvAU (un 14), hablaba para los micrófonos de 'Cadena Ser' y recomendaba como consejo, precisamente, leer con mucho detalle las cuestiones y los ejercicios que se plantean en los exámenes, ya que si se dedican, decía, "unos 7 minutos" a leer con atención, es más probable atinar en la respuesta correcta.
Más trucos para preparar con acierto la EvAU
Hasta que los cientos de miles de alumnos del 2025 tomen apuntes con la lupa puesta en los cambios, las preguntas semiabiertas, los nuevos ejercicios y aumenten también el tiempo de simulacro, seguimos con el mismo modelo y en este escenario, hay algún truco que nos ha gustado para memorizar. En 'Informativos Telecinco' han subrayado, nunca mejor dicho, los colores que más pueden ayudarnos a recordar lo que estamos leyendo una y otra vez para después poder contestar a las cuestiones de los diferentes exámenes.
Según este análisis, el color azul es el que más beneficia si hablamos de memoria y el verde, por su lado, favorece la concentración, tan esencial para aprovechar al máximo las horas hincando codos; el naranja, continúan, hace que se fomente la atracción de la palabra o frase y el amarillo "estimula la mente y atrae la vista". El citado medio acude para aportar estos datos al portal '123tinta.es' y destacan precisamente esa técnica del "subrayado", para poder reseñar lo más importante.