Las monjas rebeldes de Belorado toman la delantera: su respuesta sobre sus planes fuera de España

El obispo excomulgado que acompañaba a las hermanas durante las primeras semanas ha dejado caer sus supuestas intenciones en el extranjero

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Monjas de Belorado
'Código 10' I Mediaset

El convento de Belorado lleva ya tres meses siendo el epicentro de múltiples noticias, desde que el 13 de mayo de 2024 saltara a los medios de comunicación la decisión que habían tomado sus monjas: abandonaban la Iglesia, con su matiz "conciliar" para referirse a la nueva etapa tras el Concilio Vaticano II. 

Desde ese momento y con más fuerza, si cabe, tras su excomunión, han sostenido que nadie va a echarles del monasterio si no es con una orden judicial, pero aunque han vuelto a poner de moda el mítico "no nos moverán", el obispo excomulgado que les acompañaba durante el primer mes y medio, Pablo de Rojas ha sembrado la duda sobre posibles planes de las ex clarisas fuera de España. 

México o Brasil como posibles destinos de las monjas de Belorado

Pablo de Rojas se convirtió en el primero de los líderes que han ido acompañando espiritualmente a las ex clarisas de Belorado después de soltar la mano a la Iglesia, pero el obispo, excomulgado también por Mario Iceta, - aunque en su caso ya en 2019-, se fue del convento y no ha dudado en airear las diferencias con la exabadesa Laura García de Viedma. En la entrevista que concedía hace unos días al programa de 'Cuatro' 'Todo es mentira' y que recoge el diario religioso 'Vida Nueva' lanzaba otra bomba informativa al asegurar que "las monjas formularon marcharse a México" cuando todavía estaban adscritas a su asociación, la 'Pía Unión de San Pablo Apóstol'. Ese plan de huida no habría funcionado, ya que le habrían pedido, siempre según sus palabras, ayuda y ellos no tienen casa en ese país, pero tampoco descartaba que se plantearan ahora buscar ese refugio en Brasil con su nuevo supuesto líder, Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva. 

El también sedevacantista (término utilizado para hacer referencia a los religiosos que no ven con buenos ojos que Francisco ocupe la Santa Sede) habría estado con las hermanas o estaría haciéndolo durante estos días, porque solo han confirmado una visita puntual y no una permanencia en el monasterio. En cuanto al argentino que habría hecho de puente entre los diferentes asesores, poco se sabe, tal y como explicaba el director de 'Religión Digital', José Manuel Vidal en el mencionado espacio de 'Mediaset'. Ha sido uno de sus redactores, Pablo Collantes, el que al hablar con las monjas cismáticas de Belorado ha recibido una respuesta sorprendente cuanto les ha preguntado por esa posible idea de trasladar su residencia fuera de España y mudarse a otro país: "Nos estáis acosando tanto que cualquier sitio nos parece cerca para huir". "Las monjas están haciendo todo lo posible por encontrar cobijo. Aquí lo tienen muy crudo y no van a encontrar cabida, porque van a perder el proceso de desahucio que van a iniciar a partir de agosto, así que es más fácil para ellas encontrarlo en Latinoamérica donde los sedevacantistas son más ricas y tienen una estructura montada", ha sentenciado Vidal. 

El tratamiento de los medios de comunicación, para "su sorpresa"

Está claro que el tratamiento que los medios de comunicación estamos dando a todo lo relacionado con las monjas de Belorado no les está gustándoles en exceso y así lo han vuelto a dejar claro en la conversación que mantuvieron con Isaac Macabeo en su canal de 'Youtube', donde hacían referencia al hecho de que utilicemos expresiones como "ex clarisas" o "ex monjas". En realidad, desde que se les excomulgara por decreto el 21 de junio, no pueden hacer uso de ese título y ha sido el Arzobispado el que les ha despojado de esa condición, pero creen que todo ese proceso "se ha acelerado por lo mediático que ha sido, para su sorpresa". "Muchas veces comentamos entre nosotras que parece que estén buscando hace el mayor escarnio público, no vaya a ser que a alguien se le ocurra seguir nuestros pasos. Si nos pueden excomulgar en tres días y medio en lugar de en cuatro, mejor, así como si nos pueden desahuciar en dos meses en lugar de en cinco", reflexionaban. 

Tal y como ellas lo ven, la Iglesia habría tratado de mostrarlo de esta forma para que fuese un ejemplo, como queriendo decir algo así como "esto es lo que les ha pasado" y ven con sorpresa otro aspecto en lo que creen que es un "escarnio público": "Ha sido muy llamativo ver la unanimidad de medios de comunicación de izquierdas, de derechas, de arriba y de abajo". Entre risas, bromeaban incluso junto al 'youtuber' con esa capacidad para unir a unos y a otros que han tenido con su historia en estos tres meses. "Nosotras somos una comunidad abierta al mundo, no estamos ajenas a la realidad, aunque hayan dicho que estamos encerradas en nosotras mismas", continuaban Sor Sion y Sor Israel, las dos hermanas que conectaban con el canal.