Las monjas excomulgadas de Belorado han concedido en los últimos días dos entrevistas en las que han vuelto a exponer su postura y han explicado todo lo que les separa de la Iglesia, la "moderna" para ellas y de la que decidían desvincularse en su manifiesto el pasado 13 de mayo. Desde ese momento, se abría un cisma que terminaba con su excomunión y aunque el Arzobispado solicitaba su salida del monasterio, todavía residen allí, desde donde mantienen su discurso.
En una de esas conversaciones, en el canal de 'Youtube' católico 'Macabeo', han podido explicar todo lo que echan de menos en las misas y se han sentido apoyadas por Isaac, un 'youtuber' que, al igual que ellas, considera que hay valores y protocolos que se han perdido y que deberían regresar a la liturgia católica.
Las monjas de Belorado quieren recuperar las misas en latín
Para las ex clarisas de Belorado se han abandonado muchos valores tradicionales y eso les aleja de la Iglesia conciliar, a la que no querían seguir adscritas, porque no solo se muestran críticas con la nueva visión del Vaticano en relación con algunos temas, sino que quieren recuperar algunos protocolos que se han perdido en el 'Novus Ordo', la nueva misa introducida en 1969 por el papa Pablo VI. Ellas recuerdan la anterior, celebrada en latín y creen que nunca se debería haber perdido esa tradición, a pesar de que no se entienda y así lo han manifestado en la conversación que mantenían con Isaac Macabeo, en la que han vuelto a denunciar lo que para las hermanas es una situación de película y que consideran que no se ha tratado bien en los medios de comunicación.
"Me han robado la riqueza de la Iglesia y esto lo he sufrido en carne. Me ha permitido recuperar esta liturgia tan bonita, algo que mis hermanas mayores sí han conocido y acompañar ese sacrificio eucarístico del sacerdote mirando todos a Cristo", exponía Sor Sion antes de hablar de la misa en la lengua catalogada como "muerta". Isaac Macabeo añadía, además, que la tradicional se les hacía "corta", por los cantos añadidos en la nueva y asegura que aunque en las primeras en latín no sabía lo que se estaba diciendo, se fue con la fe en alto. "¿Quién tiene que entender? En la misa tradicional lo que se refleja es el misterio del pesebre de Cristo hecho carne y del calvario, que son dos misterios que no se pueden entender. No tienes que entenderlo, porque el misterio es para adorarlo, porque la fe no consiste en que si no lo entiendo no lo creo", concluía la religiosa.
Las cerraduras y el trato recibido por Laura García de Viedma
Sor Sion y Sor Israel han aprovechado la entrevista para quejarse de lo que están sufriendo desde que comenzara el conflicto, con las visitas incómodas a las inmediaciones del convento de Belorado, así como la intención que habrían tenido desde la Comisión Gestora por cambiarles la cerradura. Además, creen que no es de recibo el trato que se ha dado a la que siguen considerando su madre superiora, la exabadesa Laura García de Viedma, que ha sido la que ha capitaneado la lucha y ha cruzado acusaciones directas con el Arzobispado en las últimas semanas, sobre todo desde que salieran a la luz los supuestos gastos en los que habrían incurrido y la situación de las cuentas del monasterio. "Es una erosión continua y no sabemos cómo aguanta esto y las demás por ser hijas, porque otra nota común es la difamación para destituirla y comisariar a la comunidad. La campaña de difamación es parte del modus operandi y ella está mártir, sufriendo carros y carretas", han denunciado.
"Es toda una historia, un paso de Dios y un camino de salvación, porque es una purificación y un despojo de la fama, de vivir esclavo de lo que piensen", reflexiona en la charla la primera de ellas, que asegura que lo que se dice de ellas les motiva, "porque cuando se dicen barbaridades de realidades que tú has vivido y que no tienen nada que ver, te refuerza". "Tenemos mucha luz que ofrecer", prometen al hilo del 'slogan' que han elegido desde que saltara a la luz el enfrentamiento y con el que bautizaron su perfil oficial en 'Instagram', 'Te hago luz', desde donde también han reaccionado al cierre de balance en su crowdfunding y han querido matizar que no ha habido decepción por no haber alcanzado el objetivo de los 20.000 euros, sino un agradecimiento a todas las personas que han participado con sus donativos en estos más de 20 días en los que la campaña de financiación mostraba la cuenta atrás. Todavía este jueves, 8 de agosto, han recibido una donación anónima de 10 euros. aunque figura que el mecenazgo finalizaba el día anterior.