La localidad de Alzira (Valencia) se ha volcado por completo sobre la familia del menor de 11 años fallecido el pasado viernes en el río Júcar. A las 12 horas de la jornada de ayer se llevó a cabo un minuto de silencio por el joven fallecido al que acudió medio centenar de vecinos de la localidad para mostrar sus condolencias y arropar a los familiares del menor. Al acto acudieron también los compañeros de su centro de estudios y algunas autoridades. Las hermanas del pequeño agradecieron la asistencia y el cariño que han recibido de todos los vecinos de la localidad valenciana. “Mi hermano era hermano de todos", ha señalado una de ellas. La hermana ha aprovechado el momento para pedir que “nadie vuelva a nadar ahí, ya que es una zona “muy peligrosa” y, aun así, muchos niños se bañan en el lugar con frecuencia. La familia, que se ha mostrado muy afectada por lo sucedido, espera “de todo corazón” superar todo el dolor. Una de las dos hermanas ha dejado un emotivo mensaje para recordar a su hermano. No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos", señalaba.
La desaparición del menor
Todo sucedió el pasado jueves cuando el menor se encontraba jugando con unos amigos a las orillas del río Júcar. Según los testimonios de sus allegados, el pequeño se lanzó al agua para refrescarse, a pesar de que no sabía nadar. En ese momento el joven se zambulló bajo las aguas del río y, tras ver que no salía a flote, sus amigos entraron a buscarlo. Los menores no pudieron encontrar al joven y fue entonces cuando dieron la voz de alarma a los servicios de emergencia alrededor de las 19:06 horas. Los primeros en llegar al lugar fue una dotación de bomberos y un sargento de Alcira. Hasta el lugar de los hechos se desplazó también una ambulancia del SAMU y un agente medioambiental, según el Centro de Coordinación de Emergencias.
Los servicios de emergencia y rescate empezaron a trabajar sobre las labores de búsqueda durante la tarde del propio jueves. Se desplegaron varios dispositivos de bomberos con lanchas, buceadores del Consorcio Provincial de Bomberos, un helicóptero V-990 con cámara termográfica de la Policía Nacional y un grupo de rescate especia en altura para dar con el mejor desaparecido en el río. Los equipos de salvamento y rescate trabajaron sin descanso para rastrear toda la zona. También formó parte de la operación un equipo de drones del Consorcio de bomberos forestales de la Generalitat con una autobomba. Las aguas del río Júcar corrían en ese momento con más corriente de los habitual y bajaban más sucias dificultando las primeras horas de búsqueda. Los equipos de rescate tuvieron que solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar que se redujeran los caudales de la presa de Tous para facilidad la búsqueda del menor, según fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat y el Consorcio de Bomberos de Valencia. Tras una incesante búsqueda, los rescatistas dieron con el cuerpo del menor en las inmediaciones del río durante la mañana del viernes, tal y como confirmó el operativo.
Más precaución
Por su parte, el alcalde la ciudad, Alfons Domínguez, ha solicitado precaución en esa zona del río que no está adaptada al baño. Es esta misma línea, ha pedido a los más jóvenes que tengan “sentido común” y “no se pongan en peligro”. Aun así, ha asegurado que colocarán varios carteles alertando de los peligros que tiene el baño en esta zona del río no habilitada a los bañistas. "Si es una zona que no está adaptada al baño, mejor no te bañes", señalaba ayer tras el acto. Los vecinos de la zona han pedido que se coloquen barreras al margen del río para evitar que más personas se bañen en él, a lo que Domínguez ha respondido que no se pueden “poner puertas al campo”. Tal y como ha señalado el alcalde de la localidad, la Confederación Hidrográfica del Júcar no tiene prohibido el baño por esta zona del río.
La zona es dominio público y, por ello, no tienen competencias para prohibir el acceso de los bañistas al lugar. La única medida que se puede llevar a cabo es ampliar la cartelería de la zona para alertar de su peligrosidad. Al parecer, esta zona del río tiene corrientes peligrosas para cualquiera que se bañe en él. "Algún niño que no sepa nadar, si resbala o cae o de alguna manera no se puede sujetar, ya tendría problemas", señaló durante su intervención. "Si caes a una cierta altura del río, no ves el fondo porque no es transparente, y lo más normal es que notes el empuje del río, que es muy fuerte, y eso puede provocar dificultades en salir a flote. Si además a esto le sumas que no sabes mucho nadar o que te pone nervioso el arrastre del agua...", explicaba el alcalde de la localidad.