Septiembre es, para muchos, el mejor momento a la hora de cumplir las tareas pendientes o emprender en el mundo laboral. Sin embargo, la vuelta a la rutina puede convertirse en una cuesta arriba sin fin para otros. La tristeza, el desasosiego y la nostalgia son algunos síntomas que provoca el ‘síndrome postvacacional’ estos días. Afortunadamente, tiene solución. Los expertos se han puesto de acuerdo y señalan cuáles son las claves para hacer frente, de nuevo, a la tediosa rutina.
La peor parte de la vuelta a la rutina afecta al 30% de la población adulta, según los expertos
La semana ha empezado para muchos con un golpe de realidad. Las carreteras se han llenado hoy de camino al trabajo al igual que cada negocio con la vuelta de sus trabajadores y el resultado se ha notado en el estado anímico de la mayoría. Según los expertos, alrededor de un 30% de la población adulta sufre ya el conocido ‘síndrome postvacacional’, una realidad que llega en los primeros días de este mes. Tal y como ha explicado José Antonio Galiani, psicólogo clínico y director del Centro Psicosanitario Galiani, en Telecinco, “hablamos de un conjunto de síntomas que aparecen en las personas después de las vacaciones, en su forma de pensar, en su forma de sentir y en su forma de adaptarse al ambiente”. A su vez, esta forma de pensar, “genera dificultades de adaptación a la nueva vida cotidiana”.
Además, el experto asegura que la vuelta a la rutina manifiesta mediante síntomas cognitivos, emocionales, anímicos y fisiológicos. “Es una sensación como de desbordamiento. Al fin y al cabo, no es más que una dificultad en la adaptación a nuestra nueva rutina. Esta nueva rutina que trompe de manera radical con el ocio y con las vacaciones que hemos tenido. La primera sensación es de boqueo, de torpeza, como que no estamos siendo tan competentes como creíamos hace semanas”, señala el experto en el citado medio. Como bien reconoce, es una mera condición temporal que se supera en un par de días. En otros casos, en semanas. pero, en cualquier caso, termina desapareciendo.
No obstante, la peor parte del síndrome postvacacional afecta a las personas que no están cómodas con su trabajo. Para ellas, la vuelta a la rutina puede ser un verdadero infierno. En definitiva, “se manifiesta como una sensación de disgusto, de estar ansioso y sentirse intranquilo” que empeora según nuestro propio desapego con el trabajo. Además, según el experto, existen ciertos rasgos de personalidad que son más predictores del síndrome postvacacional. Es decir, aquellas personas que tienen un mayor riesgo de padecer sus síntomas. “Sí, aquellas personas que son menos pacientes consigo mismas, personas más obsesivas, perfeccionistas y autoexigentes”, afirma José Anotnio Galiani en el citado medio. Pese a ello, el experto asegura que existen ciertas alternativas para sobrellevar esta situación de la mejor forma posible.
Las claves para afrontar el ‘síndrome postvacacional’, según los expertos
A pesar de todo, el psicólogo clínico es optimista con este síndrome, ya que sus efectos son temporales y no duran para toda la vida. Al fin y al cabo, es cuestión de tiempo acostumbrarse de nuevo a la rutina como en cualquier otro aspecto nuevo de la vida. Algunas de las claves que ayudan a sobrellevar la situación, según el citado experto, son la “automotivación, pensar en positivo y la capacidad de gestión”. Además, el psicólogo asegura que podemos ir mucho más allá para afrontar este síndrome con pensamientos razonables y muy simples. “Lo primero es estar agradecidos a la vida porque tenemos la inmensa fortuna de tener una vuelta a la rutina, señal de que tenemos trabajo, salud y la posibilidad de llevarlo a cabo. Eso para empezar, es tomar conciencia. En segundo lugar, cuidar nuestro diálogo interior. Es decir, no autoflagelarnos”, señala el experto. Sin duda, el pensamiento juega un papel clave y fundamental en estos complicados días para quienes viven aferrados a las ya pasadas vacaciones.
Otro de los trucos con los que podemos acostumbrar tanto al cuerpo como a la mente es mediante el trabajo progresivo. Es decir, incorporando poco a poco y en la mediad de lo posible la rutina a nuestro día a día. En esta misma línea, otro elemento clave que ahora es más necesario que nunca son los descansos o pausas para despejar la mente. Por último, José Antonio Galiani ha expuesto la clave que califica como “más importante” para deshacernos cuanto antes de síndrome postvacacional. “Darnos cuenta de que ya queda un día menos para las vacaciones del año que viene”, asegura. Sin duda, disfrutar de nuestro trabajo y sentirnos realizados con nosotros mismos nos ayudará a deshacernos del síndrome postvacacional lo antes posible.