La dimisión de Íñigo Errejón (40 años) como portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, -en un comunicado en el que abandonaba completamente la vida política el jueves-, la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá (35) por presunto acoso sexual al que fuera líder de Más Madrid y la acumulación de testimonios de más de una decena de mujeres que le señalan ha provocado un escándalo que llevaba este sábado a los dirigentes de la formación liderada por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz a dar explicaciones en rueda de prensa. Más allá de las consecuencias políticas, hay numerosas incógnitas judiciales que se plantean alrededor de este terremoto político y social.
Una de ellas pone sobre la mesa las consecuencias judiciales a las que se podría enfrentar el expolítico y tal y como explicaban en 'laSexta Noticias', hay una razón por la que podríamos ver a Errejón detenido después de que la también presentadora emprendiera acciones legales, ya que la duda también estaba en si se podría proceder a ese arresto al denunciar unos hechos que habrían ocurrido en 2021. Todavía hay muchas cuestiones por responder, pero en el informativo de Rodrigo Blázquez y Cristina Saavedra explicaban algunas claves del caso desde el punto de vista legal con su responsable de la información de Tribunales, Alfonso Pérez Medina.
Íñigo Errejón podría ser detenido después de la denuncia de Elisa Mouliaá
El responsable de la información de Tribunales de 'laSexta Noticias', Alfonso Pérez Medina, explicaba el viernes los próximos pasos judiciales a los que se enfrentaría Íñigo Errejón: "El paso más inminente sería llamarle a declarar. El juez Adolfo Carretero tendrá que decidir si abre una investigación a partir de los hechos recogidos en esta denuncia y evidentemente, si tipifica por un delito continuado de agresión sexual o por tres delitos distintos, por esos tres escenarios que se relatan en la denuncia". El presentador Rodrigo Blázquez preguntaba a su compañero si podría ser detenido, a lo que el experto contestaba que "es algo que no hay que descartar, básicamente porque el magistrado podría advertir que hay riesgo de fuga y, por lo tanto, ante la gravedad de los hechos que se están relatando en esa denuncia, podría decidir que lo más procedente es que inmediatamente declare para imponerle una serie de medidas cautelares que evitan la posibilidad de que se pueda sustraer a la acción de la justicia".
Lo que Elisa Mouliaá cuenta a los agentes, continuaban, "encaja con una agresión y no como un acoso" porque "son hechos con un inequívoco contenido sexual, se habla de besos y de tocamientos y luego porque no hay consentimiento", y con esas dos características, podemos hablar del presunto delito de agresión sexual. "Si estuviéramos hablando de un delito de acoso sería solicitar una serie de favores creando una situación humillante o denigrante para la víctima, pero lo que se dice en la denuncia inequívocamente se está hablando de una agresión sexual", explicaba al detalle Pérez Medina, que también ha aclarado que el tratamiento al que se estaría sometiendo Íñigo Errejón por adicción al sexo y otras sustancias "podría ser un atenuante si se demostrara que esa supuesta adicción es lo que le ha llevado a cometer esos hechos que se describen en esa denuncia", algo que tendría que acreditar con determinados informes.
La cronología de la denuncia de Elisa Mouliaá a Íñigo Errejón
Cuando se produce la dimisión de Íñigo Errejón, aparece un testimonio con nombre y apellidos en las redes sociales: Elisa Mouliaá. La actriz publica un 'tweet' en el que asegura ser "víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón" y deja claro que quiere denunciarle, al tiempo que menciona a los perfiles de 'laSexta Noticias', el de la agencia 'EFE', el del 'Telediario' de 'TVE' y los de Cristina Pardo y Ramón Espinar. De esta forma, reacciona al análisis que se estaba produciendo en 'Más vale tarde', en el que el político comentaba la renuncia de su excompañero de filas y decía que "una cosa es que haya mujeres que denuncian y otra cosa es el rumor de que sales de fiesta", algo que se podía interpretar como un apunte a que desde Sumar pudieran haber recibido ciertas informaciones sobre los supuestos delitos de los que iban a acusar al exportavoz en el Congreso de los Diputados del partido.
Elisa no tardaba en formalizar esa denuncia y durante la mañana del viernes contestaba a las preguntas de los agentes, que posteriormente enviaban la documentación al Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid. Después, la presentadora se mostraba indignada por algunos de los comentarios que estaba recibiendo, ya que era señalada injustamente y pasaba a mostrar una conversación de 'whatsApp' con una amiga, así como quería responder a algunas de esas críticas: "Por aclarar mensajes a los neandertales que dicen que debía estar en mi casa con mi hija y marido un sábado de septiembre: Una mujer puede salir de fiesta con sus amigos si le da la gana cuando quiera y sin que la juzguen, teniendo o no marido, estamos en 2024". A lo largo del fin de semana, además, ha ido compartiendo con sus seguidores que está recibiendo más testimonios de otras mujeres que aseguran haber vivido situaciones con Errejón muy similares a la que ella ha denunciado.