La Ejecutiva de Sumar tomaba la decisión este viernes, tras una reunión interna, de convocar a los medios de comunicación en una rueda de prensa para dar explicaciones tras el escándalo provocado por todas las informaciones que están saliendo a la luz alrededor de Íñigo Errejón, su exportavoz en el Congreso de los Diputados, denunciado por la actriz Elisa Mouliaá por presunto acoso sexual. A las 12 del mediodía, el portavoz del partido, Ernest Urtasun, la secretaria de Organización, Lara Hernández, la de Comunicación, Elizabeth Duval y la que coordina el área de Feminismos en la formación, Amanda Andrade, han comparecido ante los periodistas después de casi 48 horas de un constante goteo de información.
El partido ya había asegurado que Errejón reconoció los "comportamientos machistas", ante lo que le pidieron que renunciara, sin que este opusiera resistencia a ello, pero tras la carta presentada por el exdiputado, comenzaron a salir a la luz varias acusaciones que han llevado al grupo político a responder públicamente de esta forma. Por su parte, Más Madrid cesaba a la diputada Loreto Arenillas, acusada de encubrir supuestamente a su compañero de filas y que dice sentirse "chivo expiatorio para ocultar errores".
Las explicaciones de Sumar tras estallar el escándalo del caso Íñigo Errejón
El primero en hablar ha sido Ernest Urtasun, portavoz de la formación liderada por Yolanda Díaz, quien ha querido comenzar con una firme condena: "Nuestras primeras palabras tiene que ser un mensaje muy claro a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de Íñigo Errejón y nos ponemos a su disposición para ofrecerles nuestro apoyo en todas las decisiones que quieran tomar". Asegura que han actuado "con la mayor celeridad, intentando recabar información y exigiendo explicaciones a Errejón", en un momento en el que reconocía los hechos "ante la dirección de Sumar, que le exige responsabilidades y el abandono de todos sus cargos".
"Todas y cada una de las informaciones que se están conociendo, incluida la primera denuncia, son devastadoras para la sociedad, para nosotros y para todo el mundo. Evidencian que los mecanismos de detección y prevención de nuestra organización han fallado y, en ese sentido, tenemos la obligación de pedir responsabilidad y hacernos cargo", ha entonado el 'mea culpa' el responsable en nombre del grupo político, que ha dado paso a su compañera Amanda Andrade, secretaria de Feminismos, que ha detallado las "actuaciones necesarias para evitar que esto vuelva a suceder" y, todavía en voz de Urtasun, para "rehacer esa confianza quebrada" de los ciudadanos. Ella ha querido dejar claro el "compromiso con el feminismo, firme y claro", así como su "repudio" a cualquier tipo de violencia, "en cualquiera de sus formas", que, subrayaba, "es total y absoluto".
"Como comprenderán, mis primeras palabras también van a ir dirigidas a aquellas mujeres que han sufrido violencia sexual por parte de nuestro exportavoz. Empatizo plenamente con vuestro dolor y sufrimiento y, repito, nos ponemos a vuestra disposición", comenzaba la responsable del área anteriormente mencionada, que detallaba las medidas de actuación que van a poner en marcha: "La primera es continuar con el procedimiento interno para esclarecer cualquier hecho contrario a los valores feministas de nuestra organización que haya podido tener lugar dentro de la misma; en segundo lugar, establecer canales y mecanismos de reparación, apoyo y acompañamiento a quienes se han visto afectadas; terminar el desarrollo y poner en marcha los protocolos de prevención y abordaje de situaciones de acoso y agresiones". Por último, explica y "ante los comportamientos discriminatorios", se han comprometido a "desarrollar un programa formativo, obligatorio para todas aquellas personas que formen parte de los órganos directivos o que ocupan un cargo público".
"El único camino en el feminismo es verdad, justicia, reparación y garantía de no reperición", concluía Andrade. Ernest Urtasun ha respondido, en cuanto al cese de Loreto Arenillas o si tienen que darse más ceses en Más Madrid, que "se ha actuado de la mano y en paralelo con la formación, que es a quien le toca dar ese tipo de explicaciones". "No ha habido una sola decisión en la que no haya participado Yolanda Díaz, que fue la primera persona que exigió a Íñigo Errejón responsabilidades", ha querido aclarar sobre las preguntas que apuntaban directamente a la vicepresidenta del Gobierno y líder de la formación. Sobre posibles nuevos casos que puedan salir a la luz, vuelve a remitir a las medidas que van a adoptar a partir de ahora y abre el puente para que cualquier persona afectada pueda acudir al partido.
La carta de renuncia de Íñigo Errejón, eclipsada por las denuncias
El jueves, sobre las 2 de la tarde, Íñigo Errejón sorprendía con una carta en la que renunciaba a todos sus cargos en Sumar, dejaba de ser su portavoz en el Congreso de los Diputados y abandonaba por completo la vida política. Ahora, con la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá y las informaciones confirmadas por la formación liderada por Yolanda Díaz sabemos lo que había detrás de esa dimisión, pero entonces el discurso se analizaba de otra forma. En el texto, el político apuntaba al "desgaste", a la "salud física y mental", así como a la "estructura afectiva y emocional", además de introducir términos como "patriarcado" o asegurar que había "llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". Sin haber roto su silencio todavía, desde ese comunicado, hay muchas frases que todavía pueden carecer de contexto, pero algunas otras adquieren sentido tras las noticias que están saliendo a la luz, como cuando se despide esperando "contribuir a reparar los errores con esta decisión".
"En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo", escribía el que fuera candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y también del Gobierno en España con Más País, partido que fundó y presidió hasta hace un año. Solo unas horas más tarde, su renuncia se veía completamente eclipsada por el 'tweet' de Mouliaá, que aseguraba en la red social ser "víctima de acoso sexual por parte de Errejón" y este viernes formalizaba la denuncia ante la Policía Nacional.