¿Quién es realmente Antonio Medina? El hombre más buscado detrás del ‘estafador de famosos’

Andreu Buenafuente, Jorge Ponce, Berto Romero, Joaquín Reyes o Dani Rovira son algunas de las 60 víctimas del estafador de famosos.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Estafador de famosos
Prime Video

Antonio Medina, más conocido como el ‘estafador de famosos’, lleva más de 20 años perpetrando engaños e injurias mediante un falso relato sobre su vida. Sus víctimas, conocidos famosos del mundo de la televisión y el espectáculo, aseguran que este hombre los manipuló. Más de 60 perjudicados cuentan su experiencia al mundo que pronto se emitirá en el documental ‘Medina: El estafador de famosos’.

La insólita historia que perpetró Antonio Medina

Ninguna figura pública de nuestro país se imaginó nunca que podía ser blanco fácil para un estafador. No obstante, varios de ellos se convirtieron en víctimas del conocido ‘estafador de famosos’ muy rápido. Es el caso de Andreu Buenafuente, Carlos Areces, Berto Romero, Joaquín Reyes o Dani Rovira entre otros. El propio cómico Jorge Ponce relata, junto a más afectados, cómo actuaba este hombre en el documental ‘Medina: El estafador de famosos’ de Prime Video que se estrena el próximo 18 de octubre en España. Sus primeras víctimas llegaron en la década de los 2000. Aun así, no dejó de cometer estafas durante más de veinte años sin que nadie pudiera pararle los pies. “Era 2015 de septiembre. Iba para una cena, se me acerca un señor de unos 50 años y allí sucedió todo, en plena calle”, relata Jorge Ponce en el tráiler del documental.

Antonio Medina medía muy bien sus palabras y, sin duda alguna, su ‘storytelling’ era brillante. Al parecer, tenía una gran capacidad de convicción que no dudaba en utilizar para manipular a sus víctimas. El estafador se inventaba algún drama familiar fraudulento con el que conseguía enternecer. El más común hacía referencia a su hija, la cual estaba presuntamente ingresada en el hospital. Según el hombre de mediana edad, la chica había recibido una paliza de unos ‘skinheads’ debido a su orientación sexual. Supuestamente necesitaba dinero para visitarla y costear ciertos gastos, por lo que pedía cualquier cantidad sin escrúpulos a distintos famosos. “Esto me da muchísima vergüenza, ¿Tú no tendrías algo que dejarme?” le preguntó a Andreu Buenafuente quien asegura que ofreció un billete de 50 euros.

El relato del presunto estafador

Al parecer, Medina “cambiaba el vínculo con las distintas víctimas y el tipo de tragedia que le había ocurrido a su hija, pero siempre mantenía el mismo nombre”, según Jorge Ponce. Fue en un encuentro coloquial donde el cómico de ‘La Revuelta’ compartió esta extraña situación con sus amigos. Poco después, uno de ellos que también era famoso aseguraba que le había ocurrido exactamente lo mismo. Tras él, más personas señalaron haber interactuado con el tal Antonio Medina. En ese momento, Jorge Ponce decide investigar al hombre y es cuando descubre que esta misteriosa persona ha mantenido el mismo relato durante 20 años. Con ella, consiguió distintas cantidades de dinero desde los 20 euros hasta los 200 euros de varias personalidades del mundo de la televisión, el cine y el espectáculo con los que había trabajado o tenía cualquier tipo de contacto por pequeño que fuese. Lo único que está claro es que Antonio sabía mucho sobre los demás, pero ellos conocían poco sobre Medina.

Lo cierto es que en estos sectores trabaja mucha gente y, en ocasiones, no hay tiempo suficiente para conocer la vida personal de todos ellos. Es por este motivo que ninguna de sus víctimas dudó ni un solo instante del tal Antonio Medina. "Ha estafado a todo tipo de personas que salgan en televisión. Actores, presentadores, periodistas e incluso a tertulianos aparentemente desconocidos", señala Jorge Ponce en el diario ’20 minutos’. Una de sus primeras víctimas que se conoce hasta el momento es Quequé, quien fue estafado en 2002. El nombre de Antonio Medina, que podría ser un seudónimo, no tardó demasiado en saltar a los medios de comunicación, aunque esto no supuso impedimento alguno para que continuara actuando. Ahora, muchos se preguntan, ¿quién se esconce realmente detrás de este nombre? La realidad es que poco se conoce sobre él. Varios medios de comunicación trazaron un perfil al que respondía por sus actos, aunque nadie lo ha podido localizar hasta ahora. El tal Antonio Medina es un ex operador de cámara que mueve en entornos televisivos y podría tener buenos contactos.

Según su relato, es un hombre cuya mujer falleció y su supuesta hija siempre ha estado hospitalizada con el objetivo de conmover y conseguir dinero a costa de estas fraudulentas historias. Sin duda, es un estafador profesional que incluso podría tener antecedentes por delitos similares. Medina sabía perfectamente cómo engañas a sus víctimas y el punto débil de cada una de ellas. El hombre conocía qué empresas debía mencionar para no generar sospechas y con quién debía relacionarse. Hasta el momento, se han contabilizado más de medio centenar de casos con los que Antonio ha conseguido ingresos de forma fraudulenta. Por este motivo, Jorge Ponce y Javier Valera se han empeñado a buscar al estafador a través del documental que llegará pronto. Ta vez, esta obra audiovisual sea el final de Medina, o tal vez jamás lleguen a dar con él.