Qué son los 'nepo babies' y por qué todo el mundo habla de ellos en 2024

El concepto 'nepo baby' ha reabierto el debate sobre el significado de la meritocracia ante el polémico debut de North West, hija de Kim Kardashian y Kayne West, en el Hollywood Bowl

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

 Kim Kardashian y North West
Gtres

El concepto ‘nepo baby’ popularizado hace años se ha situado de nuevo en el punto de mira tras el polémico debut de North West, hija de Kim Kardashian y Kayne West, en el Hollywood Bowl. Las redes sociales se han inundado de comentarios que han añadido a la pequeña de 10 años a la lista de ‘nepo babies’. Es decir, aquellos hijos de grandes celebrities que triunfan por su apellido y gozan de grandes privilegios.

Qué son los ‘nepo babies’ y por qué tienen una vida privilegiada

El polémico debut de Noth West, hija de Kim Kardashian y Kayne West, en el musical de ‘El Rey León’ ha situado de nuevo a los ‘nepo babies’ en el punto de mira. La niña de 10 años apareció por primera vez el pasado viernes en el Hollywood Bowl para interpretar ‘Simba’ en el concierto del 30 aniversario del musical. Pisar por primera vez este escenario y subirse a cantar a nivel profesional como se exige a los artistas de Broadway ha provocado un aluvión de críticas. Las redes sociales se han inundado de comentarios sobre Noth West que ya la han añadido a la lista de ‘nepo babies’. Es decir, aquellos hijos de famosos que se abren camino en el mundo profesional gracias a su apellido y no por su talento. Es un término que se utiliza, sobre todo en Hollywood, para referirse a los hijos de reconocidas ‘celebrities’ en el mundo del entretenimiento que han alcanzado el éxito por la fama de sus padres. También son conocidos como ‘hijos del nepotismo’ en un contexto donde los privilegios auguran su futuro.

Aunque dedicarse al negocio familiar y seguir sus tradiciones profesionales es algo muy habitual, el debate sobre los logos obtenidos por aquellas personas que gozan de ventajas debido a su nivel de riqueza o su estatus social está a la orden del día. Tal y como explica la periodista estadounidense Nate Jones en su artículo ‘How a Nepo Baby is Born’ (Cómo nace un ‘nepo baby’), publicado en la revista ‘New York’, cada vez son más los hijos de las celebridades que suceden a sus progenitores, sobre todo, en el mundo del entretenimiento y el espectáculo. En consecuencia, las nuevas generaciones que trabajan duro para conseguir sus logros se indignan ante este tipo situaciones y denuncian la falsa ‘meritocracia’.

Tal y como señalan algunos de ellos en redes sociales, muchos ‘nepo babies’ son privilegiados que no han tenido que sacrificar nada en sus vidas para triunfar. Algunos de los clásicos ‘nepo babies’ más conocidos en el mundo de la música, el cine o los negocios son Lily Collins, hija del músico Phil Collins, Hailey Bieber, sobrina de Alec Baldwin e hija de Stephen Baldwin y Paris Hilton, bisnieta del fundador de Hilton & Hotels Resort Conrad Hilton. Todos ellos han gozado desde que tienen uso de razón de las ventajas que su privilegiada situación les ha otorgado.

La otra cara de los ‘nepo babies’

Aunque es cierto que ser hijo de una estrella te brinda grandes oportunidades, son muchos quienes prefieren quedarse al margen e incluso han renunciado a sus privilegios. Como toda condición, ser hijo de una gran estrella también conlleva una gran responsabilidad. De hecho, algunos de ellos no han querido seguir el camino de sus padres ya que defienden que es muy difícil hacerse con un nombre propio en el mundo del entretenimiento. Estas personas aseguran que deben esforzarse el doble para conseguir los proyectos que ellos desean y que, tal vez, no encajan con los de sus padres. Es el caso de la modelo estadounidense mejor pagada del mundo y una de las celebridades que encabeza la lista de ‘nepo babies’ del momento.

Kendall Jenner, hija de Kris y Bruce Jenner forma parte del famoso clan Kardashian-Jenner y esto le ha brindado la oportunidad de colaborar y trabajar con grandes marcas de lujo desde que era toda una adolescente. A pesar de ello, la propia Kendall ha asegurado en varias ocasiones que, cuando era más joven, su privilegio le imponía trabajar con los mejores diseñadores mientras que ella quería marcar su propio rumbo en otro tipo de proyectos. Aun así, muchos ponen en duda que ser una ‘nepo babie’ le haya impedido desarrollar la carrera profesional que ella misma ha elegido, ya que su demandada imagen le ha permitido también escoger las firmas con las que trabajar. El debate sobre este tipo de perfiles y su situación sigue a la orden del día. Tal y como muestra el caso de Noth West, hija de Kim Kardashian y Kayne West, cada vez son más los hijos de celebridades que se posicionan al frente como una futura estrella desde muy pequeños.