Para muchos, la parición de canas puede ser toda una pesadilla. La mayoría de las personas las asocian con el envejecimiento y, por ello, prefijen camuflarlas con tintes o coloraciones. Lo cierto es que estos mechones blanquecinos y grisáceos están asociados a otras razones. Un estudio de la Universidad de Harvard ha determinado que la genética, la etnia y el estilo de vida son los principales causantes. Además, los expertos aseguran que existen ciertos hábitos capaces de prevenir o, al menos, ralentizar la aparición de canas.
El origen de las canas
La mayoría de las personas cree que la aparición de canas está relacionada con hacerse mayor. De hecho, para muchos puede ser su peor pesadilla. Sin embargo, es común ver a personas de entre 18 y 25 años con canas en su pelo. Tal y como ha desvelado un estudio de la Universidad de Harvard liderado por el doctor Robert H. Shmerling, existen tres factores clave que influyen en la aparición de canas y no es la edad. El primero de ellos es la genética. Esta puede ser un factor determinante, ya que influye directamente sobre los folículos pilosos. Es decir, sobre los encargados de dar color al pelo y también aquellos que pierden la capacidad de producir melanina. Es entonces cuando aparecen esos mechones de color blanquecino que se conocen como ‘canas’. Aun así, el doctor Shmerling señala que “el cabello no se vuelve gris absoluto”. “Una vez que un folículo piloso produce cabello, se fija el color. Si un solo mechón de cabello comienza siendo castaño, rojo, negro o rubio, nunca cambiará de color. Sin embargo, es cierto que los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen”, asegura el doctor.
Otro de los factores que afecta, pero que no es directamente el causante, es el estrés. De hecho, vivir bajo mucha presión no puede provocar un cambio en el color de los mechones del pelo. Algo que sí puede desencadenar es una condición bastante común conocida como ‘efluvio telógeno’. Es decir, aquella que acelera la caída del pelo hasta tres veces más rápido de lo habitual y capaz de aligerar el envejecimiento del cabello. La etnia o la raza de una persona también es un desencadenante en la aparición de canas, sea a la edad que sea. El estudio ha revelado quelas canas afloran en personas afroamericanas a partir de los 40 años, mientras que en las personas de raza blanca lo hace mucho antes. Aunque parezca difícil de creer, la aparición de canas se puede ralentizar a través de una vida saludable. Según los expertos, el factor genético también está directamente relacionado con el estilo de vida.
Tal y como expone ‘Medicina responsable’, la farmacéutica y experta en cabello Hela Rodero señala que “si una persona tiene programado en sus genes que le saldrán canas a los 40 y lleva una mala alimentación, malos hábitos de salud y exposición excesiva a las radiaciones solares, pueden aparecer antes, puesto que los melanocitos son células y envejecen más rápido”. Afortunadamente, este proceso se puede ralentizar si la persona en cuestión retoma una vida saludable. Así, tal y como apunta la farmacéutica, podría reducirse la mortalidad de los melanocitos y que el pigmento del cabello permanezca más tiempo. Además, para prevenir la aparición de canas, los expertos aconsejan ingerir comidas y alimentos ricos en catalasa con Vitamina B.
¿Qué efecto tiene la melanina sobre el cabello?
Se conoce como melanina al pigmento que determina el color del cabello. Además, el papel de la melanina sobre el pelo es fundamental, no solo por el color que le proporciona sino también por que sirve de protector natural. Cuando el cabello pierde su melanina, aparecen las canas y queda expuesto a factores externos que lo pueden dañar. Es por ello que, las canas son pelos más frágiles que parten con mayor felicidad.
Si arrancas una cana aparecen más: mito o realidad
La mayoría de las personas creen que cuando se arranca una cana aparecen muchas más como consecuencia, aunque realmente no es así. De hecho, se trata de una afirmación falsa, es todo un mito. Los expertos han detallado que al arrancar un pelo blanco del folículo sigue apareciendo otro después, pero no aumenta su cantidad. Aun así, arrancar el pelo del cuero cabelludo podría provocar daños en la salud de este. Según los médicos consultados por ‘El Tiempo’, cuando arrancamos un pelo provocamos que el siguiente que nazca sea más grueso y la zona se vea afectada por una severa irritación. En consecuencia, parte del cabello arrancado podría verse distinto.