Qué es un río atmosférico y por qué va a descargar tanta agua en estas zonas de España: giro radical este jueves

La borrasca que llega a la Península por el noroeste peninsular llega acompañada de un río atmosférico que trae precipitaciones generalizadas al país

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 7 de marzo de 2024, 12:44

Europa Press
Volver

Tal y como nos advertía la Agencia Estatal de Meteorología en su nota informativa con la predicción climatológica de la segunda mitad de esta primera semana completa del mes de marzo, una borrasca con condiciones adversas llega a España desde el oeste con la previsión de importantes precipitaciones, tras la llegada de un río atmosférico, en forma de lluvia y también de nieve, que podría caer en cotas más bajas y extenderse más allá de las zonas montañosas a otros puntos de la meseta norte, tal y como ya ocurría el fin de semana pasado. 

El río atmosférico deja precipitaciones generalizadas  

Las borrascas que han llegado al país acaban con ese temporal de transición en el que los cielos han estado despejados en muchas zonas del país, una tregua que no solo se ha percibido en las precipitaciones, sino también en un clima suave con temperaturas agradables en las horas centrales del día, pero ya venimos informando en esta semana de un contraste con lo que nos espera al haber cruzado el ecuador, después del miércoles. 

Las lluvias serán generalizadas, aunque menos abundantes en la mitad este de España, donde van a ser más dispersas al descolgarse esas borrascas desde el noroeste, pero esta vez sí llegarán allí, donde por otro lado son muy necesarias. El viernes se harán más intensas en puntos del norte y ese panorama se extenderá hasta que llegue el domingo, ya que “el día más adverso” se prevé que sea el sábado, según la AEMET. 

Las borrascas van de la mano de varios frentes y estas precipitaciones de las que hablamos nos llevarán a usar el paraguas en diversos puntos de Andalucía, las dos Castillas, Extremadura y el oeste gallego. Además, tal y como detalla ‘Meteored’, no se descartan algunas tormentas y aunque las lluvias serán más débiles, también tendrán presencia en La Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. 

¿Por qué el río atmosférico es un fenómeno asociado a la abundancia de precipitaciones?

Este pasillo de humedad viene cargado de abundantes precipitaciones y el canal 'Meteo-Windy' ofrecía hace unos años una clase magistral para explicar el origen de los ríos atmosféricos y poder tener un acercamiento visual con un mapamundi, donde se pueden observar las grandes dimensiones que tienen y no solo eso, sino que es muy perceptible su presencia en varios lugares del mundo, cada día. 

"Son franjas de la atmósfera, alargadas y estrechas, que transportan humedad y vapor de agua desde la zona del Ecuador o de los trópicos hasta zonas extratropicales", resumen en el inicio de la clase magistral que ofrecen. Además, aunque no hay una sentencia firme en cuanto al criterio, tiene que "tener una longitud de 2.000 kilómetros, como mínimo y una anchura de entre 200 y 400 kilómetros". 

En cuanto al efecto que tienen, el canal incide en los beneficios que estos tienen, ya que según apuntan, "se sabe que que un 22% del agua superficial que hay en el planeta debe su procedencia a estos ríos atmosféricos y en la zona del Pacífico Occidental, prácticamente el 50% se debe a este fenómeno". Toda esa cantidad de agua, que puede ser superior al caudal del río Amazonas, se puede condensar y es lo que da lugar a las lluvias persistentes. 

La naturaleza de los ríos atmosféricos, explicada en National Geographic

Hace ya casi un año, la redactora Alejandra Borunda nos explicaba en la prestigiosa revista National Geographic qué es y cómo se produce un río atmosférico y volvía a actualizar a inicios del presente año ese contenido al volver a darse ese fenómeno en California (EEUU), una zona en la que están acostumbrados a inundaciones importantes cuando llega uno de estos ‘cubos de agua abundante’. 

En la fotografía de Eric Risberg que acompaña a dicho artículo, podemos ver cómo varias personas navegan en varias embarcaciones por el distrito de Sebastopol, en el Barlow Market, ya que la descarga de lluvias puede llegar a ser muy impactante allí.

El climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles Daniel Swain hace referencia a "dos ingredientes" necesarios para que pueda cocinarse este río atmosférico y serían "una pluma de humedad realmente concentrada en la atmósfera y vientos fuertes y rápidos para desplazarla", lo que explica la cantidad de agua.

Además, esas rachas potentes también dan respuesta a la velocidad en la llegada de este fenómeno a la Península, que podemos ver en las imágenes publicadas por 'Meteored' en su perfil de 'X' (antiguo 'Twitter'). 

Más Sobre...

El tiempo
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace