Hasta el momento, la Dirección General de Tráfico obligaba a tener un mínimo de 18 años para obtener el permiso de conducir en España, aunque los aspirantes ya tenían la posibilidad de examinarse de la parte teórica antes de cumplir la mayoría de edad. Ahora, el Consejo Europeo ha anunciado que permitirá a los menores de 18 años ponerse al volante de un turismo. El objetivo es disminuir el número de accidentes en las carreteras y aumentar la seguridad vial.
Además, la DGT, en colaboración con el Gobierno, ha anunciado más medidas para 2024 con relación a la seguridad vial de nuestro país. Algunas de ellas, como la obligatoriedad de sacarse el carnet de conducir para las motos de baja cilindrada, ya se está poniendo en práctica. A partir de este año, entrará en vigor una nueva normativa que afectará a un mayor número de conductores. Los jóvenes de 17 años podrán conducir un turismo, siempre y cuando respeten ciertas condiciones.
Condiciones para obtener el carnet de conducir con menos de 18 años
Los menores deberán ir acompañados de una persona mayor de 24 años con permiso de conducción de, mínimo, 5 años de antigüedad. Dicho acompañante tampoco podrá haber perdido su permiso de conducir en los últimos 5 años por acumulación de infracciones leves o graves. Además, el conductor de 17 años solo podrá circular con un turismo en el país en el que haya sido emitido el carné. Es decir, no podrá salir de las fronteras de España.
Aunque la edad mínima para obtener el permiso de conducir de un turismo ha disminuido, el menor deberá superar un periodo de prueba de, al menos, dos años, un examen teórico y, además, sumar un mínimo de 20 horas de clase en la autoescuela. Durante el periodo de prueba, los conductores estarán sujetos a algunas restricciones como, por ejemplo, sanciones más altas por una conducción peligrosa y mayores límites respecto al consumo de alcohol con una tasa de 0,2 g/l de sangre frente al 0,5 general.
España es uno de los países que aprobará esta nueva normativa tras la gran acogida que ya ha tenido en otros países europeos. Entre ellos, destacan Alemania y Austria, donde aseguran que el nivel de seguridad vial ha aumentado con la implantación de este tipo de normativas. Además, garantizan que tendrá un impacto muy positivo a largo plazo ya que permitirá a los jóvenes adquirir una mayor experiencia. Bruselas plantea también la posibilidad de ofrecer a los menores acceso al permiso de conducir para camiones con el objetivo de facilitar la formación de conductores profesionales.
Otras medidas para conductores en Europa
Además de esta nueva medida, la Eurocámara ha propuesto una mejor preparación para estos conductores con mayores requerimientos en el examen de conducir sobre situaciones como el uso del teléfono móvil o los puntos ciegos. Otra medida que respaldan los Eurodiputados es que los conductores evalúen su propia aptitud para conducir antes de la renovación y emisión del permiso de conducir. Dentro de esta medida proponen que los gobiernos de cada país decidan si la autoevaluación debe sustituirse por pruebas médicas como el control de la vista o exámenes cardiovasculares.