Nuestros smartphones son casi como un miembro más de nuestra familia. Los usamos para comunicarnos por Whatsapp con nuestro círculos de amigos y familia, hacemos continuamente búsquedas por Internet o incluso operamos con nuestro banco desde ellos. Pero por desgracia nos ofrecen tantas facilidades como riesgos, pues nuestro dinero en cualquier momento podría acabar en las arcas de estafadores profesionales.
Ahora, otra nueva forma de estafa comienza a hacer las suyas entre los muchos usuarios de móviles del mundo. Gracias a los sencillos enlaces, estos nuevos ciberdelincuentes podrían acceder a todo lo que registramos en ellos, así como también en ordenadores y tablets.
Recogen el recorrido que hacen nuestros dedos por las teclas
Enlaces a través de los cuales ‘infectan’ los smartphones, para después amenazar al usuario en cuestión con la revelación de su información privada o también conseguir las claves secretas bancarias para acceder y extraer todo el dinero que tengamos. Estamos así ante las estafa del ‘keylogger’.
Esta última generación de hackers -se aprovechan de la innovación tecnológica para mejorar su técnica- lo que intentarían es instalar un software o hardware en nuestro móvil u ordenador con la ayuda de un aparentemente inofensivo enlace tras la ‘máscara’ de un SMS de tu banco o la recepción de un paquete por parte de alguna compañía de envíos.
Nunca abras enlaces desconocidos
Es cuestión de segundos, pero antes de abrir el mensaje de texto piensa si realmente están esperando algún paquete o tienes alguna gestión pendiente con tu banco. Si no es así, no abras dicho enlace. Ni siquiera por curiosidad, pues no habrá marcha atrás. Si lo pinchas, el ‘keylogging’ hará su pérfido trabajo. Son enlaces que contienen archivos maliciosos ocultos, gracias a los que los ciberdelincuentes pueden ver cada uno de los clicks que hacemos después, para hacerse, por ejemplo, con las claves de entrada a la app de tu entidad bancaria.
Un espionaje que, además, tú como usuario de tu móvil no notarás en ningún momento. Y es que el ‘keylogging’ ni afecta al funcionamiento ni al rendimiento del terminal, pudiendo llegar a ser invisible incluso para el programa de antivirus que tengas instalado.
Activa complementos de protección
El consejo es sencillo y fácil de llevar a cabo: los expertos consultados por ‘Antena 3 Noticias’ al respecto aconsejan que bajo ningún concepto se abran estos enlaces webs de desconocidos. Y recomiendan algo más: activar ciertos elementos de seguridad y protección en el móvil para evitar el hackeo de nuestros dispositivos electrónicos. Algunos son estos:
Tener siempre debidamente actualizado el antivirus para que puedan estar, de forma ininterrumpida, detectando y eliminando ‘keyloggers’ antes de que te roben todo tu dinero o lleven a cabo otros estragos de similar categoría. Busca siempre la misma versión del programa que uses.
Pon contraseñas indescifrables: la eñe puede ser una gran aliada
Autentificación en dos pasos (2FA). Una protección complementaria en todas tus cuentas (bancos, redes sociales, mail…) permitirá elevar la protección de tu móvil porque te obligará a autenticarte de dos maneras diferentes antes de entrar en la app en cuestión.
Acostúmbrate a usar teclados virtuales y gestores de contraseñas. Estos últimos te facilitan el no tener que teclearlas de manera manual, pues usan avanzados modelos de seguridad externos como la huella dactilar o el reconocimiento facial, mientras que los teclados digitales aminoran las probabilidades de que los ‘piratas cibernéticos’ consigan grabar las pulsaciones de tu teclado tradicional.
Pon contraseñas de alta seguridad. Combina letras, números -nunca una palabra entera- y caracteres especiales como ! o ñ, esta última muy interesante por no estar más que en los teclados españoles. Intenta que no sea un dato demasiado evidente, como tu apellido o tu fecha de nacimiento.
Aunque denuncies el robo, estos ciberdelincuentes son difíciles de encontrar
No te conectes a las redes Wifi públicas -son mucho menos seguras que las redes privadas con contraseña para acceder- e intenta acceder siempre a webs seguras y que no estén bloqueadas.
Y, sobre todo, lo más importante: nunca abrir estos enlaces que pueden venir dentro de un sms pero también en un correo electrónico. Porque además, aunque denuncies el posible robo que se produzca si lo haces, la policía no dará con el ladrón fácilmente. Esta estafa tecnológica es de tal precisión que permite a los keyloggers delinquir sobre un mismo usuario durante un largo periodo de tiempo sin ser fácilmente detectados ni eliminados.