La primera pregunta de Daniel Sancho tras confesar el crimen de Edwin Arrieta

La policía de Tailandia llevó a cabo una diseñada estrategia para conseguir la confesión de Daniel Sancho tras el macabro crimen de Edwin Arrieta

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Daniel Sancho
Bangkok Post

El pasado 29 de agosto por fin pudimos conocer la sentencia a la que se debe enfrentar Daniel Sancho. La Fiscalía tailandesa ha determinado la cadena perpetua como condena al joven cocinero. Sin embargo, todavía existen muchos cabos sueltos en todo este asunto. Con la aparición de un nuevo capítulo de ‘El caso Sancho’ podemos conocer la estrategia que utilizó la policía del país asiático para conseguir la confesión de Daniel, la que acabaría cambiando su vida, tras el presunto macabro crimen a Edwin Arrieta.

Los abogados del joven cocinero español no piensan quedarse de brazos cruzados. La condena a la que lo han sentenciado no entraba en sus planes, ya que uno de los delitos de los que se le acusa estaba totalmente descartado para ellos. Por tanto, ya dejaron claro que van a recurrir. Eso sí, querían esperar a tener los documentos de la sentencia y poder valorar en lo que se basa para atribuirle la premeditación cono uno de los delitos. Con los documentos en su poder, ahora toca esperar a la decisión que tomen.

La estrategia de la policía tailandesa para que Daniel Sancho confesara el crimen de Edwin Arrieta

Desde que el caso del hijo de Silvia Bronchalo saltase a los medios de comunicación las teorías han sido muchas. En determinados momentos se llegó incluso a hablar del papel que había jugado la policía del país. Sobre todo, teniendo en cuenta aquellas famosas imágenes sobre la reconstrucción del crimen en la habitación donde todo había ocurrido. Ello puso en el disparado a las autoridades tailandesas y también a sus altos mandatarios.

En lo que muchos coincidieron fue en la forma de haber conseguido que el hijo de Rodolfo Sancho confesase el crimen, algo que después ha causado mucha controversia, puesto que sus abogados no dan como correcto este testimonio ante la ausencia de un abogado. En cualquier caso, esta semana se ha emitido un nuevo episodio de ‘El caso Sancho’, el documental en el que el actor se abre en canal sobre todo lo que ha supuesto el caso de su hijo.

Pero en este documental de ‘HBO MAX’ no es el intérprete el único que aparece. Ramon Abarca, el director Asia-Pacífico de la Agencia EFE, también ha querido aportar su granito de arena para aclarar algunos aspectos. “Me cuenta que lo han llevado al restaurante del hotel Antara”, explica sobre su conversación con Daniel. “Me llevaron allí a cenar”, fueron las palabras que le indicó el cocinero.

Para Ramón está muy claro que “la policía tenía una estrategia” con esta invitación a comer. “Ellos querían la máxima colaboración para cerrar el caso lo antes posible”, añade sobre el interés de las autoridades policiales. “Lo mejor que te puede pasar es que alguien esté de tu parte, colabore y lo cierras rápidamente. Ellos sabían que tratando bien a Daniel Sancho iba a ser mucho más fácil”, revela sobre las claras intenciones de la policía con el trato a Daniel.

La primera pregunta de Daniel Sancho tras confesar el crimen de Edwin Arrieta

Durante este algo más de un año que tenemos constancia del caso han sido muchas las preguntas que se han hecho. Muchas de ellas son las propiamente relacionados con el supuesto crimen, ya que el hijo del actor reconoció haber descuartizado el cuerpo del cirujano colombiano tras una pelea que acabó involuntariamente con su vida, dejando claro que no hubo esa intención como los policías indican.

Pero también hay preguntas externas al presunto asesinato en cuestión. ¿Cómo se lo tomaron sus padres? ¿Qué pensó Daniel tras el crimen? Algunas de estas preguntas tienen cabida en el propio documental, ya que hace un repaso de todo lo que ha ido sucediendo desde agosto del año pasado, así como los distintos sentimientos y la forma de afrontar todo este asunto como un gran reto que tratan de superar.

Ahora bien, el director de la Agencia EFE fue uno de los primeros periodistas en trasladarse a Tailandia para poder conocer todos los entresijos de la investigación desde el primer momento. También fue una de las primeras personas que pudo hablar con el hijo de Silvia, por lo que su testimonio adquiere especial relevancia en el documental. “¿Cuándo crees que me trasladarán a España?”, fue la pregunta que el nieto de Sancho gracia le hizo al periodista.

Abarca respondió lo que él sabía de las leyes tailandesas “Según el convenio que hay entre España y Tailandia es a partir de los 4 años, una vez condenado, cuando puedes pedir el traslado, pero puede tardar más”, explicó en su momento. “Me han engañado, me han dicho que en un año podría volver”, respondió Sancho. De este modo, comenzaron las mentiras de las que tanto ha hablado su defensa tras la confesión.