La primera caminata espacial privada de la historia marca récord en altitud

La empresa de Elon Musk logra varios hitos con Polaris Dawn, la primera misión comercial en el espacio del mundo con el fin de "acelerar" el desarrollo de los vuelos espaciales tripulados

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Captura de pantalla 2024 09 12

Polaris Dawn es, desde este martes, un hito incontestable en la historia de la exploración espacial de los humanos. Se trata ya de la primera misión de una empresa privada, Space X, completada con éxito y retransmitida además en directo. Imágenes sobrecogedoras: cuatro participantes en esta aventura flotaron en el espacio y otros dos lo contemplaron gracias a una escalera.

Primera vez también para la nave espacial Crew Dragon de la compañía de Elon Musk, que ascendió a 700 kilómetros sobre el planeta tierra y se quedó suspendida sobre la Antártida y Australia hasta estabilizarse y permitir salir con total seguridad a los pasajeros de esta primera misión privada del mundo comandada por Jared Isaacman.

Dos de ellos se 'pasearon' por la inmensidad del Universo

Un vez la cabina del Crew Dragon quedó totalmente despresurizada, los astronautas’ comenzaron a trepar por la escalera denominada Skywalker hacia el inmenso espacio exterior que Space X ha compartido en tiempo real con nuestro planeta. Y es que el propio comandante de la misión privada, Isaacman, tenía incorporada una videocámara en su caso que nos ha permitido descubrir con él su experiencia casi única: sube las escaleras y se asoma hacia un inmenso paisaje oscuro salpicado de pinceladas blancas y brillantes, al que después sale atado con una ‘línea de vida’ a la nave.

Otra cámara perfectamente colocada en el interior de la nave ha permitido mejorar todavía más el ‘directo’ de esta primera caminata espacial de una empresa privada, de la que han podido verse incluso los momentos previos. Estas imágenes muestran como la tripulación comprueba exhaustivamente la seguridad de los trajes y ensayan los movimientos.

Un plan de Space X que se completa con otras dos misiones más

Tras la misión, todos los medios han querido conocer las impresiones de Jared, pues se trata desde ya del primer individuo de la historia que se ha asomado al Universo desde una nave espacial comercial. "En casa todos tenemos mucho trabajo por hacer, pero desde aquí, sin duda, parece un mundo perfecto", ha sentenciado.

Esta primera y exitosa ‘caminata espacial’ llevada a cabo por Isaacman (comandante), Kidd Poteet (piloto), Anna Menon (oficial médica) y Sarah Gillis (especialista de misión y segunda tripulante es salir al espacio) es solo una primera acción del que se integra el ambicioso plan de Space X: se prevén dos misiones más próximamente con el objetivo de "acelerar" el desarrollo de los vuelos espaciales tripulados.

Polaris Dawn: por encima de los 1.400 kilómetros de altitud desde la Tierra

Entre sus muchos logros, hay que destacar del Polaris Dawn que llegó a estar por encima de los 1.400 kilómetros de altitud, lo más alejado que nadie ha estado del globo terráqueo desde la misión Apolo 17, hace ya 50 años, o que sí que es la primera misión en la que dos mujeres a la vez han estado lo más lejos hasta ahora de nuestro planeta.

Si nos centramos en la ‘caminata espacial’ como tal, efectuada el tercer día de la misión, también se puede decir que se trata del recorrido espacial más elevado desde la tierra, superando todas las exploraciones de astronautas que hasta ahora se han hecho desde las misiones Gemini o el transbordador espacial.

Todavía les quedan dos días ahí arriba, en la inmensidad de la Galaxia Láctea. Y aún queda algo muy relevante a conocer, pues una vez que los cuatro integrantes de la misión privada vuelvan a la Tierra serán sometidos a infinidad de pruebas.

Por primer vez: se han sometido a una zona de alta radiación

El resultado que de ellas se extraiga es muy importante, pues por ejemplo los cuatro se adentraron en el cinturón interior de Van Allen atravesando la denominada como Anomalía del Atlántico Sur, franja de alta radiación a la que jamás se han expuesto los astronautas de la Estación Espacial Internacional. 

¿Qué es lo que nos espera a partir de ahora? Pues bien, Space X ya sabe muy bien qué hitos quiere conseguir en las dos siguientes misiones. En la próxima quiere que uno de los astronautas quedé literalmente fuera de la nave, sin ningún ‘hilo de vida’, y para la tercera nos quiere presentar su revolucionaria y nueva Starship, una nave-cohete totalmente reutilizable.