¿En qué desconocido municipio se ha elaborado la tortilla más grande del planeta, de 15.000 huevos?

Un pequeño pueblo de Galicia entra en el Libro Guinness de los récords por conseguir la 'tortillaza' más gigante de la historia de la humanidad. 70 cocineros han participado en su espectacular elaboración

Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Actualizado a 18 de septiembre de 2024, 16:40

'La voz de Galicia'
Volver

¿A quién no le gusta la deliciosa tortilla de patata española? La exquisita receta tan nuestra es una ‘delicatessen’ más allá de nuestras fronteras, pero desde luego para disfrutar de la original hay que venir a España. Más cuajada, menos, con cebolla, sin cebolla… Cada cual tiene sus gustos. Ahora, este plato tan ‘top’ de la gastronomía patria -junto con la paella o las migas- marca un nuevo hito en su historia: un desconocido pueblo de Galicia consigue elaborar la más grande del planeta hasta la fecha.

Estamos hablando de Melide, La Coruña. Este pequeño pueblo (7.553 habitantes) emplazado en tierras gallegas decidió organizar el pasado fin de semana la primera edición de la Feria del huevo campero, organizada por la empresa de productos de proximidad Ecocentro El huevo de la abuela. Un atractivo evento con el que el municipio ha querido dar visibilidad a los productos locales y ecológicos de los pequeños productores de la zona. 

Un reto para el que ha hecho falta una enorme grúa

Una primera feria centrada principalmente en el huevo, repleta de múltiples actividades interactivas entre las que han destacado las degustaciones y otras acciones, que se propuso el reto de conseguir elaborar la tortilla de patatas más grande del globo terráqueo. 

1.700 kilos de patatas también de Galicia, 15.000 huevos camperos cedidos por la empresa patrocinadora, 300 litros de aceite de oliva y hasta 30 kilos de sal han conseguido que esta mastodóntica ‘tortillaza’ pueda inscribirse en el Libro Guinness de los récords como la más gigante de la historia de la humanidad.

Han usado una 'pequeña' sartén de cinco toneladas

Solo de leer las cantidades uno se asusta, pero lo más difícil ha sido construirla consiguiendo el mismo buen sabor que el de una tortilla del tamaño de una sartén casera. Y es que, según cuentan en ‘Directo al paladar’, la gran complejidad del desafío se centraba en su cocinado. Ya no solo por la gran dificultad de usar una enorme sartén de cinco toneladas manejada por hasta 70 cocineros, sino también por darle la clásica vuelta para cocinarla en su punto por los dos lados.

Un momento crítico que se solventó con agilidad y soltura, frente a la atenta mirada de cientos de visitantes que acudieron a Melide, La Coruña, para presenciar este apoteósico espectáculo culinario. Y es que para darle la vuelta a la tortilla, el evento preparó ‘ingeniería de precisión’ con la que superar este paso imprescindible y crucial en todas las tortillas españolas de patata se preparen donde se preparen. Como puede observarse en el video publicado en Tik-Tok, los cocineros utilizaron una enorme grúa para realizar el arriesgado giro de una sartén tan pesada.

@tortillas.girar ⚠️RECORD GUINNESS⚠️ Ayer se batió en la localidad coruñesa de Melide el record guinness de la tortilla más grande del mundo, enhorabuena!!🥳 @elhuevodelaabuela_ @soycousasdegalicia @quincemilsantiago #tortilla#foodislove#tortillasgirar#tortillaespañola#trending#tortillaland#recordguinness#for#viraltiktok#foryou♬ 窒 Suffocating - 拼音师&Lona.X

Un éxito absoluto por el que van a entrar en el Libro Guinness de los récords, aunque ‘La Voz de Galicia’ sí que relata que durante esta operación tan delicada del show gastronómico al aire libre "justo en el momento en el que la sartén gigante tenía que darse la vuelta se quedó a medio camino", comenzado además a desparramarse el huevo campero a medio cocinar. Pero, raudos y veloces, los operarios de la grúa consiguieron por fin que la interminable tortilla fuera volteada en el momento preciso de cocción, destapada y terminada de cocinar.

El momento en el que, por poco, fracasan en el gran desafío

Récord conseguido al que se le puede poner una contundente cifra: 5.000 generosas raciones con las que todos los presentes en esta primera edición de la Feria del huevo campero pudieron degustar el exquisito plato tras emocionarse con su vistosa preparación en vivo. Una mega tortilla, según los expertos de la zona, no tan poco hecha como la de Betanzos pero, eso sí, especialmente jugosa y sin cebolla.

Gran cisma este, el de la cebolla en la tortilla española o no, que seguro da para otro artículo en ‘Lecturas Diario’. Hasta el CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, pregunta ya por ello en sus últimos sondeos relacionados con el turismo y la gastronomía entre los españoles. Aunque es el eterno debate, con cebolla gana de mucha ventaja en la más reciente: el 71,8% de los encuestados la quiere con el polémico ingrediente… A ti, ¿cómo te gusta?
 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace