El pueblo más pequeño de España está a 20 minutos de Valencia y mide menos que un campo de fútbol

Llocnou de la Corona ostenta desde el año pasado un título que lo pone a la cola, en tamaño, de los más de 8.000 pueblos que existen actualmente en España

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Llocnou de la Corona
'Comunitat Valenciana'

Está ubicado en la Comunidad de Valencia y se llama Llocnou de la Corona. Este es, hoy por hoy, el pueblo más diminuto de nuestro país. Situado a solo 20 minutos en coche de la zona sur de la capital valenciana, en este municipio viven tan solo 124 habitantes, según datos oficiales de 2023. 

El municipio cuenta además con el término municipal más reducido de toda la provincia y solo tiene caso urbano. Aunque lo cierto es que su título de pueblo más pequeño de España es relativamente reciente, pues hasta 2022 lo ostentaba otro que curiosamente también está emplazado en Valencia: Emperador, de 720 vecinos aproximadamente.

Pero Llocnou de la Corona es mucho más. Además de liderar la lista de pueblos más minúsculos del país, el municipio esconde una interesante historia. Y es que, según cuentan en la web de ‘La Sexta’, su origen está en un convento en 1676 pero que, solo unos años después, fue completamente abandonado. 

Sus atractivos turísticos no son tan 'minúsculos': destaca su gastronomía

Varias casas y barracas fueron construidas alrededor del edificio religioso para dar cobijo a quienes labraban las fértiles tierras de la zona. Habitantes estos que, tras el repentino final del convento siguieron viviendo y trabajando allí, conformaron el núcleo urbano que ya entonces inauguraron como Corona.

Y, aunque pueda parecer increíble, incluso el pueblo más pequeño de España -mide algo más que un campo de fútbol- tiene varios atractivos turísticos. Por ejemplo, destacan sus Fiestas mayores de Llocnou de la Corona, en el día del Corpus Christi, su gastronomía popular - especialmente reseñables su l all i pebre y la paella- o su conservada iglesia -terminada en 1902- dedicada a la Virgen del Rosario.

Estas son sus medidas: 130 metros de ancho y 250 de largo

Pese a ser un pueblo de solo 130 metros de ancho y 250 de largo, sus vecinos no están abandonados a su suerte. El municipio depende de Sedaví -mucho más grande- para los servicios básicos, pero además no les falta su propio taller mecánico, tienda de muebles o farmacia.

Llocnou de la Corona, además, para lo pequeño que es también ostenta otro título. El del pueblo de menos de diez metros de altitud en la provincia de Valencia. Así lo destaca en un post de X Adrià Revert, meteorólogo en A Punt Media, la televisión autonómica valenciana, geógrafo y presidente de la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET).

“Como curiosidad, sólo hay 5 términos municipales valencianos en los que no se alcanza los 10 metros de altitud en ningún lugar del término: - Llocnou de la Corona - Fortaleño - Dolores - Daya Vieja - Daya Nueva. Y efectivamente, ninguna de esos términos tiene mar! Están todos a 4-8 km del mar”, explica a sus casi 7.000 seguidores.

La villa localizada en la comarca de la Huerta del Sur, recientemente también ha sido noticia por los desastrosos efectos de la DANA en el litoral español. El pueblo, al igual que otros muchos como Alcùdia, Alginet, Cheste o Godelleta, ha sufrido considerables pérdidas pero con una gran diferencia a la mayoría de los municipios afectados: «Gracias al pueblo no hemos lamentado pérdidas humanas», explicó Nicolás Pérez, teniente de alcalde d Llocnou de la Corona..

En declaraciones realizadas a ‘El Debate’ tras el grave desastre natural, el representante político y administrativo del pueblo también aseguró que ellos mismos, los propios vecinos, se salvaron a sí mismos. "Nos agarramos donde pudimos para que no se nos llevara el agua. Luchamos por sobrevivir (...) Aquí no ha venido nadie, y cuando llegaron, ya habíamos hecho todo el trabajo”, reafirmó.

Como una piña, todos sus vecinos rápidamente consiguieron que el pueblo a los pocos días de la DANA recuperase su apariencia normal. Mientras que en pueblos vecinos el barro todavía sigue siendo un amargo compañero en su día a día, en Lugar Nuevo de la Corona -su traducción al español- este ya no se ve en ninguna de sus calles. 

¿También el pueblo más olvidado tras la DANA?

Porque para las administraciones públicas no solo es el más pequeño de España, también es el que más han olvidado tras la catástrofe. Así lo denunciaba en Antena 3 Paqui LLopis, vecina y concejala del pueblo: "Aquí somos solo 94 vecinos y la mayoría son personas mayores. Y además no tenemos Policía Local porque no quieren dárnosla. Por lo que nuestra única fuerza de seguridad es la comandancia de la Guardia Civil de Alfafar, que tiene que cubrir muchos pueblos y hacen lo que pueden. Así que imagina esos días qué seguridad podíamos tener”, explicó entonces.

El espíritu de unión y la solidaridad de sus habitantes y voluntarios llegados de Valencia y varios pueblos vecinos han sido claves, sin lugar a dudas, en el municipio más pequeño de los 8.131 que actualmente existen en nuestro país. ‘Pequeño pero matón’.