Si a Makoke (55 años) le hubieran dicho que rechazar aquella propuesta para formar parte, junto a Naomi Campbell, de la agencia de modelos Élite de Nueva York acabaría siendo algo bueno para su carrera, no sé lo creería. Aunque no sabe qué le hubiese deparado el futuro, no se arrepiente porque, como ha asegurado muchas veces, es feliz con su vida. Unos años más tarde terminaría encontrando su lugar.
Fue en 1992 cuando una jovencísima Makoke incursionaba por vez primera en los hogares de los españoles como azafata de Carmen Sevilla de 'El Telecupón'. Apenas tenía 26 años. Repartía suerte a los españoles, pero lo que no sabía es que a ella ya le había tocado la lotería con aquel proyecto profesional. Le abrió muchas puertas. María José Giaever, su verdadero nombre, empezó a ser conocida en el mundillo y a formar parte de otros tantos programas hasta que su matrimonio con Kiko Matamoros la catapultó a la fama.
Ha pasado mucho desde entonces. Hoy sigue siendo uno de los rostros televisivos más conocidos de la pequeña pantalla. Ha hecho de todo. Desde colaborar en 'Viva la vida', 'Los vecinos de la casa de al lado', Uppers y Mitele, entre otros formatos, a su reciente participación como concursante de 'Supervivientes 2025'. De momento, comparte aventuras con Nieves, Manuel y Gala en Playa Misterio tras ser expulsada por la audiencia.
Lejos de los focos, ha hecho carrera como influencer y es imagen de varias marcas conocidas. Por muchos programas en los que haya participado y revistas que haya protagonizado, todavía hay detalles sobre su vida que son desconocidos. Quizá la parcela menos comentada sea la de sus orígenes nórdicos, algo sobre lo que pocas veces se ha pronunciado.
Ni se conocía cuántos hermanos tenía hasta que lo publicó en redes sociales. "Tengo cinco hermanas y diez sobrinos", escribía en 2022 para presumir de ellos. Quien ahondó más en su familia fue Kiko Matamoros, que contó algunos detalles sobre su padre, un noruego que tuvo que trasladarse por motivos laborales a Málaga.
"Makoke es de origen escandinavo, concretamente noruego. El padre de Makoke era un hombre excepcional. Fue medallista olímpico de baloncesto con el equipo español porque él vivió la mayor parte de su vida en España y era un gran deportista. Lo cierto es que era un gran tipo y fue una gran pérdida", contaba con mucho cariño cuando aún era pareja de la televisiva.
Supervivientes
Makoke solo se abrió con el público sobre su familia en una ocasión. Fue sentada en ‘El diván’ de ‘Viva la vida’. "Era una niña feliz, muy traviesa, muy pizpireta, hacía bailes... Estaba todo el día bailando por mi casa y estaba inmensamente feliz. Gracias a toda la familia que tenía. Me voy a poner a llorar ya. Me encantaría volver a esa época y disfrutar porque yo no era consciente de lo feliz y de la suerte que he tenido", contaba.
Después de que el espacio le pusiese unas imágenes sobre sus padres, Makoke no pudo contener las lágrimas: "Mi familia siempre ha estado muy unida. A día de hoy seguimos. Mis padres en verano, en el día de su aniversario de bodas nos reunimos todos. Mi padre era marino. Creo que es una foto muy suya porque llevaba el timón, ya no solo porque era capitán, sino el timón de su vida, que lo ha llevado. Ha sido un padre fantástico, nunca he hablado de mi padre porque en mi casa no gusta pero ha sido un ser excepcional. Nadie absolutamente nadie hablaba mal de él y su entrega a su mujer y a sus hijas…".
La pérdida de su madre
Guarda con mucho cariño esos años que vivió junto a su padre, también guarda un buen recuerdo del país nórdico. "Me impresionan mucho los fiordos", reconocía, dando buena cuenta de esos recuerdos tan queridos. También estaba muy unida a su madre, Lourdes Texeira, quien fallecida a los 88 años en 2020 durante la pandemia.
"He sido tan afortunada de tenerte... todo lo que nos has dado, ese amor incondicional a tus seis hijas y a tu marido. Te hicieron tan especial, que nos has dejado un vacío imposible de recuperar, pero siempre estarás ocupando gran parte de mi corazón. La familia que creaste seguirá tal y como la dejaste, con tu legado basado en el amor". Estas eran las palabras que le dedicaba tras su muerte a su madre.
Nunca podrá agradecerle todo lo que ha hecho por ella. "Siempre ha estado detrás de mí en todo pero ahora son cosas que le agradezco mucho. Yo era un poco como la oveja negra. Todas mis hermanas han estudiado mucho y yo no y la verdad que le doy las gracias desde aquí porque le debo mucho", añadía en la entrevista en ‘Viva la vida’.
Cuenta con el apoyo de sus cinco hermanas –Ana María, Margarita, Esperanza y Alicia y María José– y, por supuesto, de sus dos hijos, Javier Tudela y Anita Matamoros. El primero es fruto de su matrimonio con Javier Tudela; la segunda de sus segundas nupcias con el televisivo Kiko Matamoros. Los tres han demostrado en reiteradas ocasiones que son uña y carne.
Su polémica separación con Kiko Matamoros
Fue en la década de los 90 cuando los caminos de Kiko Matamoros y Makoke se cruzaron por vez primera en un restaurante. Fue un flechazo. Después de coincidir en unas cuantas ocasiones más en eventos, Makoke, que por aquel entonces trabajaba de modelo, pasó a ser clienta en la agencia de representación del televisivo. A raíz de aquello ninguno de los dos pudo frenar sus sentimientos. Ella se acababa de separar de Javier Tudela y él aún estaba casado con Marian Flores, que estaba esperando a su cuarta hija.
Sin embargo, no quiso dejar escapar la oportunidad de estar con Makoke y se separó. Esta decisión no sentó bien a su familia. La televisiva se convirtió en la mala de la película y en el blanco de la ira de los hijos de Kiko Matamoros durante los más de veinte años que estuvieron juntos. Se casaron en 2016 en una boda por todo lo alto, pero su amor solo consiguió aguantar dos años más, fecha en la que anunciaron su separación definitiva.