El pueblo más bonito de España para visitar en diciembre está en Segovia según National Geographic

Los expertos en viajes destacan una peculiaridad: el municipio solo tiene una entrada y una salida más allá de sus múltiples rincones ubicados en el interior.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Pedraza
Viajes National Geographic

Se acerca la Navidad y con ella los viajes y todo tipo de planes en familia o con amigos. Aunque muchos apuestan este mes por las escapadas al extranjero, lo cierto es que España tiene lugares ideales para visitar. No hace falta cruzar ninguna frontera. National Geographic asegura que el pueblo más bonito para visitar este mes se encuentra en Segovia.

El pueblo más bonito para visitar en diciembre se encuentra en la la comunidad castellano-leonesa

En ocasiones es necesario desconectar de la gran ciudad viajando a pequeñas localidades como esta donde la tranquilidad se respira en sus calles. Los expertos en viajes de National Geographic apuestan este mes por Pedraza, uno de los pueblos más bonitos de España ubicado en Segovia, para visitar en diciembre. Lo cierto es que este municipio de solo 358 habitantes es encantador en todas sus facetas. Además, realizar una visita allí es mucho más sencillo que en cualquier otro lugar por su curiosa peculiaridad. Pedraza solo tiene una entrada y una salida. Ni una complicación más, a pesar de que en su interior cuenta con múltiples rincones. La Puerta de la Villa es el único acceso al municipio. Esta entrada fue construida en el siglo XI y todavía posee una gran variedad de detalles como el escudo de Pedraza Íñigo Fernández de Velasco, quien encomendó su construcción.

Su impresionante arquitectura y sus puertas de madera álamo han sido testigos del paso del tiempo y, por suerte, todavía se pueden apreciar en muy buen estado. Todos los visitantes que deseen acceder al pueblo deberán pasar antes por estas espectaculares puertas. Tras cruzar la única entrada al municipio comienza la ruta que no deja indiferente a nadie por sus calles empedradas. Para mayoría de viajeros, es como viajar atrás en el tiempo. La localidad fue construida como fortaleza y mercado de la comarca. El municipio también era conocido por ser un referente de la industria textil. Uno de los primeros lugares dignos de apreciar durante los primeros pasos en la localidad es la antigua cárcel que se utilizaba en la Edad Media.

Tal y como indican los expertos en viajes de National Geographic, durante esa época, los reos culpables de delitos de sangre eran arrojados a una habitación subterránea de la prisión. Allí, muchos perdían la vida antes de terminar de cumplir su condena a causa de graves lesiones, fracturas o infecciones. Sin duda es un lugar lleno de memorias ha pasado a la historia. Recorriendo los primeros metros de la localidad se accede a la calle Real, una de las principales vías que conecta al pueblo. Allí se encuentra la sede de la Fundación Villa de Pedraza que se encarga de cuidar y gestionar el patrimonio del municipio desde 1993.

También se puede visitar lo que fue la antigua judería del pueblo que fue una de las seis iglesias que llegó a ostentar la localidad en sus inicios. Pocos pasos más adelante se encuentra la Plaza Mayor, popularmente conocida por ser uno de los lugares más emblemáticos y tradicionales del pueblo. Según National Geographic, su origen data de mediados del siglo XVI. Al igual que el portón principal, esta plaza también posee sus rasgos más característicos con los que fue construida: suelo empedrado y casas blasonadas son solo algunos de ellos. En cualquier caso, estas peculiaridades trasladan a los turistas a la época medieval.

Además, los propios residentes utilizan esta plaza como zona de encuentro para celebrar eventos y actividades populares como los conciertos de las velas. Si duda alguna, es un lugar mágico. Más allá de esta zona, el camino para recorrer cada uno de los rincones de Pedraza continúa. De hecho, muy cerca se encuentra la iglesia de San Juan Bautista que cuenta con vestigios románicos como su propia torre. Pedraza es lun lugar ideal para visitar en un día o en una escapada fin de semana para aprovechar al completo todos sus rincones y, además, degustar su tradicional gastronomía. Este es otro de sus atractivos que no pasa desapercibido.

La gastronomía tradicional de Segovia se sitúa entre las más populares de España

Pedraza también ofrece patos típicos para todos los paladares. De hecho, pocos pueden marcharse del municipio sin probar la cocina segoviana. Uno de los platos más populares es el cochinillo asado. Junto a él, también destacan el lechazo asado, los judiones de La Granja, las truchas, las patatas guisadas con chorizo, las perdices a la segoviana, el conejo segoviano y las setas locales. En cuanto a postres, Pedraza tampoco se queda atrás. Como cualquier municipio de Segovia, también ofrecen ponche segoviano y dulces florones. Solo aquellos que han degustado estos deliciosos manjares conocen el verdadero sabor de su receta.