El pueblo el más joven y el más longevo de España están en Castilla y León a solo 60 kilómetros según el INE

La peculiaridad de Segovia muestra la cara y la cruz de la evolución demográfica en nuestro país.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Manos
CANVA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha recopilado los datos demográficos de España como cada año para conocer la evolución de la población en el país. Sin embargo, esta vez ha destacado una peculiaridad en Castilla y León. Según los expertos, dos pueblos ubicados a solo 60 kilómetros de distancia entre sí en Segovia muestran los extremos de la pirámide de población. Uno de ellos es el municipio más joven mientras que el otro es el más viejo de toda España.

El pueblo más joven de España está en Segovia

Los últimos datos recopilados por los expertos de INE son claros y sitúan al pueblo más joven de España con una media de 34,66 años de edad en Hontanares de Eresma (Segovia). "Por donde vas salen niños por todos lados", asegura una vecina en 'TVE'. Este municipio que se sitúa en el podio con la media de edad más baja de todo el país tiene unos 2.000 residentes y se encuentra entre la comarca de la Campiña Segoviana y de Tierras de Segovia. Lo cierto es que el 27% de su población es menor de 16 años frente a un 6% mayor de 65. "Todos somos más o menos jóvenes en edad de tener niños y esto es así. Todos los días un montón de niños, todos los años nacen muchos", señala Ana Isabel de Santos, vecina de Hontanares de Eresma, en el citado medio.

Para más inri, esta localidad segoviana ha conseguido multiplicar por diez su población en las últimas dos décadas. La mayoría de los adultos tiene al menos un hijo y quienes todavía no son padres pretenden serlo pronto. "Poco a poco va creciendo y ofreciendo cada vez más servicios", señala Ana Arévalo Mínguez, otra vecina de la localidad. Lo cierto es que la existencia de este peculiar municipio data del 1.247. En los registros históricos aparece citado como Fontanares y no fue hasta la entrada del siglo XIX cuando se modificó su denominación a Hontanares. Además, su localización y su variada flora convierte a esta pequeña localidad en un lugar ideal y tranquilo para vivir. Tal vez esta es la clave por la que cada vez nacen más niños en su interior.

Según la gráfica de evolución demográfica de Hontanares de Eresma desde 1842, fue en 2021 cuando se registró uno de los mayores picos de nacimientos. Aun así, desde el año 2000, Hontanares ha sufrido altas tasas de crecimiento superiores al 400 %, que lo sitúan en los primeros puestos de Castilla y León. Desde uno de sus mayores repuntes en 2021, el municipio ha registrado más de 200 nuevos habitantes censados. Más allá de que es un lugar mayoritariamente residencial, Hontanares pose con algunos negocios dedicados a la agricultura y, en menor medida, a la ganadería. El resto de los vecinos trabajan en Segovia capital o en el polígono de Valverde del Majano al que se desplazan diariamente. 

El pueblo con la media de edad más alta también está en Segovia

Curiosamente, a solo 60 kilómetros de distancia se ubica el pueblo con la edad media más longeva de España. Ventosilla y Tejadilla se encuentran en la misma provincia, aunque algo más alejado de la capital y el noreste. Sin embargo, está a menos de una hora en coche del pueblo más joven de España. En este caso, con 75,12 años Ventosilla y Tejadilla es el pueblo con la media de edad más alta del país. "Ya con 80 años que voy a hacer y aquí estamos. Dentro de pocos años aquí no va a quedar nadie", asegura Mariano Eluterio, vecino del municipio, en 'TVE'. Por el momento, hay 18 personas censadas, aunque solo unas 8 viven habitualmente en este lugar. Sus residentes son conscientes de que son pocos y algo más mayores de lo habitual, pero viven felices en el lugar que los ha visto crecer junto a su familia.

"Somos los más mayores los que quedamos en el pueblo. Hemos nacido, nos hemos criado y seguimos viviendo aquí", señala orgullosa María Santas, vecina y residente del pueblo segoviano. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el último nacimiento registrado data de hace más de 50 años. Lo cierto es que, por sorprendente que parezca, el pueblo también tiene un centro de la juventud que se edificó hace decenas de años. El número de censados y de nacimientos registrados por los expertos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ambas poblaciones muestra dos realidades muy distintas que también se viven en otras localidades de España. Por un lado, nuevas oportunidades mientras en la otra cara de la moneda se sitúa la despoblación y la incertidumbre.