Una profesora: la supuesta paliza que le propinó el principal sospechoso del crimen de Mateo en Mocejón

Una mujer supuestamente agredida por el presunto asesino del menor de Mocejón, Toledo, desvela el desagradable suceso acontecido con anterioridad en el centro educativo en el que este estudiaba

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Testimonio anónimo Mocejón
'Antena 3 Noticias'

La investigación del impactante asesinato a Mateo, un niño de 11 años que fue agredido con arma blanca por un español de 20 años en Mocejón, Toledo, ya detenido en la tarde del lunes por agentes de la Guardia Civil sigue su curso. Mientras tanto, en  ‘Antena 3 Noticias’ han entrevistado en exclusiva a una mujer que trabajó en el centro educativo de educación especial en el que estudiaba el detenido, conocedora de sus anteriores comportamientos violentos. De esta forma, ya empieza a dibujarse el retrato de un joven que, supuestamente, terminó con la vida del menor este mismo fin de semana.

Esta otra supuesta víctima, que por miedo a posibles represalias ha preferido mantener su identidad bajo el anonimato, describe cómo sufrió en el pasado una violenta agresión por parte del autor confeso del crimen en la localidad de solo 5.000 habitantes. Un testimonio gracias al que se puede llegar a la conclusión del alto grado de agresividad del entonces menor, pues todo empezó cuando fue informada por varios niños del centro que este les estaba lanzando piedras en el patio

La golpeó de "una manera brutal"

"Le agarré e intenté detener la agresión, pero se dio la vuelta y empezó a golpearme de una manera brutal" explica a los periodistas del informativo de Antena 3. Porque tal y como detalla, primero la tiró al suelo para después darle varios golpes en la cabeza hasta que otros profesores corrieron a ayudarla. 

Las consecuencias de la agresión fueron tales que tras la supuesta paliza la trabajadora social tuvo que ser inmediatamente atendida en el servicio de urgencias del hospital más próximo por múltiples contusiones. Lesiones que vienen perfectamente detalladas en el parte médico que también aporta como prueba a los servicios informativos de Atresmedia.

"Pensaba que acababa conmigo", sentencia angustiada durante un testimonio en el que no duda en sincerarse para explicar que durante el ataque pensó que podría llegar a perder la vida. Desde entonces, dice, sigue en situación de baja laboral y sufre pánico cada vez que piensa en que tendrá que volver al centro especial, más aún tras leer en los medios que su agresor es el principal y único sospechoso del pequeño Mateo.

Nuevas pruebas del crimen del pequeño Mateo

La investigación del asesinato al menor, que ha consternado a todos los vecinos de Mocejón en Castilla-La Mancha, ya cuenta con una relevante prueba que podría servir para acusar al presunto autor de los hechos. Se trataría de un nuevo cuchillo -tras descartar horas antes otro de una vecina que simplemente dejó olvidado en la huerta para cortar hierba- que, tras ser estudiado, llevaría restos biológicos que en estos momentos están siendo analizados para certificar si pertenecen al fallecido.

En cualquier caso, todo hace indicar que esta sea el arma del presunto acto homicida, pues se encontraba abandonada muy cerca de la segunda residencia del padre del joven: este vivía en Madrid con su madre pero acostumbra a pasar con su padre en Mocejón, Toledo, varias semanas de vacaciones en agosto.

El jueves pasará a disposición judicial

Será el jueves cuando el joven detenido pase a disposición judicial, pero mientras tanto los investigadores siguen evaluando si tiene una discapacidad intelectual. Por el momento, su padre ha admitido que su descendiente cuenta con una discapacidad psíquica del 70 por ciento, aunque no lleva ningún tratamiento para ello. Un aspecto clave en un proceso judicial que se prevé denso y complejo, aunque todos los expertos coinciden en que el juez seguramente ordenará un examen psiquiátrico para determinar si el presunto asesino fue consciente de la gravedad de sus actos durante la comisión del crimen.

Un pueblo consternado que ya le ha dado religiosa sepultura

Mientras las autoridades policiales y judiciales intentan esclarecer el espeluznante hecho sucedido el pasado domingo por la mañana, este miércoles se ha dado religiosa sepultura al pequeño Mateo. Como no podía ser menos, todos los vecinos han acompañado a la familia en estos duros momentos durante el funeral oficiado en la parroquia de San Esteban Protomártil. 

Misa en la que el párroco ha dicho palabras tan emotivas como estas: Una muerte, ha indicado, «difícil de entender» porque «aunque la muerte en todo caso descoloca, en éste no hay palabras que describan el relato de dolor», sobre todo teniendo muy presente "las deficiencias en la capacidad de respuesta", según JUCIL, que permitieron al asesino huir sin presión y estar en paradero desconocido durante más de 30 horas.

Polémicas palabras del padre del presunto asesino

Ahora, al desgarrador dolor de la familia de Mateo, se adhieren las siguientes y desafortunadas declaraciones de Fernando, el padre del presunto homicida: "Si le hubierais sabido dar amor y no acosarle cundo lo veis y tratarle de 'tonto loco tonto loco' ahora seríais todos niños felices y no subnormales, amancebados y en extinción, que es lo que sois todos, dais vergüenza". 

Duras palabras emitidas el martes por 'Onda Cero' tras salir este de su coche donde alguien había escrito “asesino” en el capó, razón por la que ha dicho también sentirse como “un apestado” que, todavía, ni siquiera había podido trasladar sus condolencias a la familia de Mateo.