Las dudas con el arma del crimen de Mateo en Mocejón: la Guardia Civil halla dos cuchillos

Los investigadores han enviado a analizar el primer cuchillo localizado por la presencia de restos biológicos humanos.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Crimen Mocejón
GTRES

La jornada de hoy amanece con nuevas pistas sobre el crimen de Mocejón donde un hombre encapuchado acabó con la vida de Mateo, un menor de 11 años. La Guardia Civil analiza ya uno de los dos cuchillos que han sido localizados cerca de la vivienda del presunto autor que confesó los hechos. Pese a ello, el móvil del crimen todavía es una incógnita.

Nueva pista: dos cuchillos cerca de la vivienda del detenido

La Guardia Civil busca desde la tarde del pasado lunes el objeto punzante con el que el detenido asesinó presuntamente al pequeño Mateo. Varios dispositivos de los GEAS de Valdemoro, GAO e incluso voluntarios trabajan en la localidad para dar con el arma. La búsqueda se ha centrado en las cercanías del polideportivo municipal donde tuvo lugar el crimen, un canal cercano a la zona y las inmediaciones de la vivienda del detenido. Durante esta mañana, un trabajador del operativo de limpieza del Ayuntamiento de Mocejón ha localizado un cuchillo a unos 30 metros del citado domicilio. Según fuentes del instituto armado, concretamente ha sido en un descampado cercano a la calle Dalí. Poco después, los operarios hallaban un segundo cuchillo de untar en la misma zona.

No obstante, las autoridades han descartado este último de la investigación tras considerar que es imposible que pueda ocasionar la muerte a una persona. Además, tal y como ha informado 'TVE', una vecina de la zona ha señalado que el cuchillo de untar podría ser suyo. Al parecer, la mujer había perdido uno similar el pasado martes. Por el momento, las autoridades sospechan que el primer utensilio hallado puede ser el arma del homicidio. Se trata de un cuchillo de punta afilada con una empuñadura de madera que presenta manchas sospechosas. Los agentes de la Guardia Civil ya han enviado a analizarlo puesto que, según los indicios del perro del Servicio Cinológico, presenta restos biológicos humanos. Será cuestión de tiempo que los resultados certifiquen si este es el arma del crimen que juega un papel fundamental en la investigación para reconstruir los hechos. 

El detenido pasará a disposición judicial este jueves

Según ha informado la Guardia Civil, el presunto autor de la muerte de Mateo pasará este jueves a disposición judicial. Mientras tanto, el joven de 20 años se encuentra entre rejas donde, según su padre, "habla de que ve máscaras". El presunto agresor confesó el crimen en una primera declaración tras ser detenido en el domicilio de su padre de la localidad toledana. Desde entonces, su testimonio ha dado mucho de qué hablar. "Ha sido mi otro yo, ha sido mi copia. Estaba allí, pero yo no he sido", señaló el joven, según el canal de investigación y sucesos de 'Prensa Ibérica'. Esta desconcertante e incoherente confesión ha puesto de manifiesto que el detenido padezca algún trastorno de la personalidad múltiple o mental. De hecho, todo apunta que podría ser así. Su propio padre ha señalado en varias ocasiones que sufre una discapacidad intelectual del 70%. Pese a ello, asegura que nunca ha tenido problemas en el pueblo. Una afirmación contraria al testimonio de varios vecinos de la localidad quienes sostienen que el detenido sí era conflictivo. "Lo veíamos en las calles caminando solo y venía a intentar pelearse con nosotros", señala una de las vecinas en 'El Español'.

Fernando ha señalado en 'Y ahora Sonsoles' que su hijo paseaba con frecuencia por el pueblo con normalidad antes del suceso. "A él lo que le sienta bien es el campo y estar andando en la naturaleza, no estar encerrado. Los niños así tienen que hacer una vida natural, normal y ser libres", explica. Su propio padre lo describe como un chico "callado y muy listo", pero asegura que está "destrozado" tras lo sucedido. Otro importante dato que ha desvelado el padre de Juan es que este ha sido perseguido en alguna ocasión por su condición. "Desde luego, mi hijo ha tenido que ser el primero que ha salido corriendo acosado por los niños del pueblo", explica. Aun así, es consciente de los delitos que se le acusan a su hijo. "Yo voy a hacer todo lo que esté mi mano para que Juan no esté en lugares donde pueda poner en riesgo vidas", señala en el citado programa.

Fernando también se ha mostrado visiblemente conmocionado y ha pedido a los vecinos del pueblo que dejen de acosarlo puesto que no es el responsable. Según ha desvelado en el citado programa de televisión, su coche ha amanecido rayado con la palabra 'asesino' grabada en él. Además, ha denunciado públicamente que durante la noche unos desconocidos se colaron en su garaje. La policía investiga ya el historial clínico del joven y si este tomaba algún tipo de fármaco para el presunto trastorno del que habla su padre. Aun así, Fernando se ha adelantado y asegura que "no tiene medicación ninguna". Mientras avanza la investigación para determinar el móvil del crimen, las pesquisas se encuentran bajo secreto de sumario.