PRIMICIA | Daniel Sancho no estará solo el 29 de agosto: las dos personas que le acompañarán en la lectura de la sentencia

Lecturas ha podido conocer qué personas podrán acompañar a Daniel Sancho el próximo 29 de agosto en la lectura del veredicto de su caso

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Rodolfo Sncho
GTRES

Quedan menos de diez días para que termine el caso Daniel Sancho. El próximo 29 de agosto, la Corte de Koh Samui hará pública la sentencia. Será el momento en el que el hijo de Rodolfo Sancho conocerá el veredicto sobre la muerte de Edwin Arrieta. Sancho, que lleva en prisión provisional desde agosto del año pasado, se encuentra nervioso pero optimista. Más bien inquieto, aseguran sus portavoces. Doce meses en los que ha visto como su vida cambiaba para siempre.

También la familia Arrieta está lógicamente inquieta. Es el momento en el que se hará justicia tras la muerte del cirujano. El abogado de la familia se mostraba tajante. El gran miedo de los Arrieta es que Daniel Sancho no sea condenado por asesinato con premeditación. Que pase tan solo unos años en prisión y pueda ser trasladado a España y puesto en libertad. “No ha pedido perdón, no ha reparado el daño”, afirma el letrado Juango Opsina.

A pocos días de asistir a la lectura del veredicto, conocemos qué personas van a poder estar en Koh Samui este próximo 29 de agosto. Como es de esperar, han sido muchas las solicitudes al tribunal. La repercusión del caso a nivel internacional ha despertado mucha curiosidad. Son muchos los medios que se trasladarán de nuevo a Tailandia para asistir a la lectura en directo. Pero no podrán hacerlo desde dentro de la Corte.

Solo dos personas pueden acompañar a Daniel Sancho

Metapon Suwancharen, abogado tailandés de la familia de Edwin, ha podido conocer de primera mano la decisión del tribunal. Tal y como ha podido saber Lecturas, solo los padres de Daniel Sancho podrán acompañarle el próximo día 29 de agosto. “El juez ha rechazado todas las solicitudes para asistir a la Corte”, nos cuentan. “Solo los padres de Daniel van a poder acceder”. Tampoco podrá estar Marcos García-Montes, letrado encargado de la defensa.

Los padres de Daniel Sancho ya viajaban a Tailandia durante las largas sesiones del juicio oral. Tanto Rodolfo Sancho como Silvia Bronchalo acompañaban a su hijo en el momento clave de su procedimiento. Sancho, de hecho, estaba previsto que pudiese declarar en sede judicial pero finalmente no ocurrió. La lista de testigos y peritos era muy extensa. Silvia Bronchalo se mantenía al margen, solo preocupada por acompañar a su hijo.

Es de prever que ambos viajen al país dentro de poco. Se ha asegurado, además, que García-Montes también lo hará pero unos días antes. El abogado tendría intención de reunirse con su cliente antes de la lectura del veredicto. Es el punto clave en los doce meses que ha durado la instrucción y el juicio. Daniel Sancho se enfrenta a su futuro.

Las duras acusaciones del abogado tailandés de los Arrieta

El letrado que asiste a la familia Arrieta desde Tailandia no ha dudado en arremeter contra la defensa de Daniel Sancho y el comportamiento que este ha tenido en prisión. Según ha podido conocer esta publicación, Metapon Suwancharen asegura que Sancho ha podido tener conversaciones poco privadas en la prisión con el resto de reclusos. Afirmaciones en las que habría mostrado su optimismo ante la sentencia y el futuro que le espera. Si bien, tanto Sancho como su defensa han asegurado sentirse esperanzados por la decisión del tribunal.

En el informe que presentaban los letrados del hijo del actor antes de la lectura de la sentencia -que no se trata en sí de un informe final sino de unas consideraciones-, afirmaban con rotundidad que no existe la premeditación en el caso. La muerte de Edwin Arrieta fue accidental tras una pelea. De ahí que soliciten la libre absolución del joven o, en su defecto, la condena por homicidio involuntario. En ningún momento planeó nada.

No es así la versión que mantienen los abogados de la familia Arrieta. Para estos, no hay dudad alguna sobre la premeditación de la muerte del cirujano y la culpabilidad de Daniel Sancho. Las pruebas que planteó la Fiscalía en sede judicial siguen esta misma línea. Para la instrucción del caso, el hijo del intérprete planeó el supuesto asesinato y luego desmembró el cuerpo para ocultar lo ocurrido. Será la Corte de Koh Samui la que tenga la última palabra.