Las primeras palabras de Donald Trump y su hija Ivanka tras el "intento de asesinato" en Pensilvania

El expresidente de EEUU y candidato a la presidencia en 2024 resultó herido al rozarle una bala en la oreja durante un mitin

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

El expresidente de EEUU Donald Trump
GTRES

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano en las presidenciales del 2024 tuvo que ser evacuado mientras se dirigía a sus seguidores en un mitin en Pensilvania después de que una bala le rozara la parte superior de la oreja derecha en lo que se investiga como un "intento de asesinato". 

El atacante, identificado ya por el FBI como Thomas Matthew Crooks fue "neutralizado" y es uno de los dos muertos que deja este atentado, que vuelve a poner de relieve la preocupante situación del país con una violencia "enfermiza", tal y como ha dicho el presidente Joe Biden en una comparecencia de urgencia. Además, Donald Trump ha publicado sus primeras palabras en su red social y su hija Ivanka ha compartido también su reacción tras el trágico suceso. 

Un "intento de asesinato" a Donald Trump en Pensilvania

El expresidente de EEUU y candidato a la Casa Blanca Donald Trump era evacuado este sábado, 13 de julio, en un acto de campaña en Pensilvania al sufrir "un intento de asesinato", tal y como lo investiga la FBI, que ya ha identificado a primera hora de este domingo al atacante, de 20 años y que responde al nombre de Thomas Matthew Crooks. El tirador estaba colocado en un tejado con un rifle y se llegaron a escuchar hasta 10 disparos, uno de los cuales rozó la parte superior de la oreja derecha del empresario, que salió del lugar con sangre en el rostro. A pesar de la situación, la que ha sido calificada ya como "la foto del año" en redes sociales muestra a un Trump levantando el puño y mirando al frente cuando los escoltas se abalanzaron sobre él para protegerle. 

El atentado ha dejado dos muertos, entre los que está una persona que se encontraba e el público, detrás del político durante el mitin y el otro fallecido es el atacante "neutralizado" por los agentes. Además, hay dos heridos graves y por el momento se desconoce la motivación del ataque, pero algunos medios estadounidenses apuntan al hecho de que estaría registrado en el Partido Republicano, un extremo que hay que tratar con cautela ya que no ha sido confirmado todavía por las autoridades. Tal y como explicaba Javier del Pino y su equipo en 'A vivir, que son dos días', en la 'Cadena Ser', esta tragedia no pone solo de relieve la oleada de violencia en el país o la legislación favorable a la tenencia de armas, sino también los fallos de seguridad que permitieron a un sujeto colocarse sobre un tejado con un arma de ese calibre en un acto así. 

"Ellos mismos están sorprendidos porque pudiera disparar tantas balas, hasta 10 y cómo es posible que no controlaran a un hombre desde un tejado con un rifle. Se preguntan cómo pudo llegar allí y qué ha fallado en cuanto a la seguridad", detallaba la corresponsal en EEUU de la mencionada emisora, Sara Canals, que también ha confirmado que Donald Trump está bien y ha viajado a una de sus residencias después de lo vivido en Pensilvania: “tenemos ya a Donald Trump en casa, ha aterrizado en New Jersey y está en perfecto estado.

Las primeras palabras de Trump y su hija Ivanka tras el ataque

"Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo", ha dicho Donald Trump, que no ha tardado en romper su silencio tras el ataque sufrido en Pensilvania. Lo ha hecho en su propia red social, 'Truth Social', donde no ha querido dejar pasar la oportunidad para agradecer a los Servicios Secretos de EEUU y a todos los agentes por la "rápida respuesta", así como ha enviado "condolencias a la familia de la persona que murió y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida". Su hija Ivanka también se ha pronunciado para agradecer todas las muestras de cariño recibidas y ha dedicado un emotivo mensaje a su padre: "Gracias por vuestro amor y por las oraciones por mi padre y por las víctimas del ataque de hoy en Butler, Pensilvania. Quiero agradecer al Servicio Secreto y a todas las fuerzas del orden por su rapidez y decisión a la hora de actuar hoy. Rezar por nuestro país. Te amo papá, hoy y siempre".

El presidente estadounidense, Joe Biden, que se enfrentará el próximo 5 de noviembre con muchas dudas sobre su candidatura por los constantes lapsus, comparecía de urgencia en la noche de este sábado para condenar firmemente el ataque y mostrar su preocupación por "un tipo de violencia enfermizo para el que no hay lugar en EEUU. Es enfermizo". Ya en enero de 2016, fue el propio Trump el que pronunciaba en el estado de Iowa sus polémicas palabras sobre el uso de armas: "podría disparar a gente en la Quinta Avenida de Nueva York sin perder un solo voto". Esto “puede ser una victoria clara para Trump”, comentaban en el citado programa radiofónico, ya que “tiene la fuerza de levantar el puño, porque aunque no nos guste es señal de un tipo fuerte, resistente y que va a por todas, que contrasta con lo que hemos visto de Biden”, continuaban antes de concluir que "ese carácter le puede dar la victoria”. 

La enviada especial apuntaba, además, que “llama mucho la atención cómo han condenado unos y otros el ataque, ya que el que puede ser candidato a vicepresidente con Trump ha acusado a Biden y ha venido a decir que el hecho de definirle como dictador ha motivado esto”. Hay dos preguntas clave sobre la mesa y serían "qué ha fallado en la seguridad y cómo va a afectar esto a la campaña", ya que hasta Elon Musk, considerado republicano dudoso, compartía la foto del candidato republicano con el puño alzado y un vídeo apoyándole en su carrera hacia la Casa Blanca.