Las llamativas coincidencias y casualidades de la Eurocopa 2024 (y un misterio resuelto)

La UEFA Euro 2024 llega a su fin este domingo con España e Inglaterra en el partido decisivo y el torneo nos deja detalles muy curiosos

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

DL u560753 029

La Eurocopa 2024 nos ha dejado momentos para el recuerdo y nos demuestra que tenemos una selección en España capaz de renovarse, que remonta y que puede volver a tocar el cielo del torneo como ya lo hizo en 2008 y 2012. Esta vez, nos medimos a Inglaterra y llegamos invictos, sin ninguna derrota desde que comenzara el campeonato. 

Más allá del fútbol, también hay un cajón enorme de curiosidades, coincidencias y casualidades que vamos a repasar para que no queden en el olvido. Desde los jugadores que celebran mucho más que una victoria en estas semanas hasta los llamativos detalles en la espalda de los jugadores que no han pasado desapercibidos. 

Lamine Yamal, Nico Williams y Jude Bellingham, de cumpleaños en la Eurocopa

Lamine Yamal se ha convertido en la revelación de esta Eurocopa, con tan solo 16 años y siendo el jugador más joven en marcar gol en este torneo y fue decisivo, en la semifinal contra Francia. Su tanto, desde fuera del área ya es histórico, como él, que en la anterior convocatoria veía los partidos de la Roja con sus amigos en un centro comercial, pero hay un dato más que resulta emocionante y es que cumple 17 este sábado, 13 de julio, a solo un día de la puesta de largo frente a Inglaterra, en una final que se puede convertir en una auténtica fiesta de celebración por partida doble. Para su compañero y amigo Nico Williams (21), otra pieza clave en el equipo también puede serlo, ya que él sopla las velas el 12 de julio, como Vinicius Jr, pero eso ya es otro cantar, porque el delantero del Real Madrid milita con la selección brasileña y ha tenido que encajar la eliminación de su país en la Copa América. 

Otro de los protagonistas del europeo es Jude Bellingham, quien cumplió sus 21 el 29 de junio, también en plena competición y es una de las estrellas de Inglaterra, la otra finalista. Ellos repiten gesta, ya que llegaron al mismo punto en 2020, en la edición disputada en 2021 como consecuencia de la pandemia y en esa ocasión también acariciaron el trofeo, pero sin levantarlo. Nunca han ganado el Campeonato Europeo de la UEFA y volverán a intentarlo este domingo, así que estamos seguros de que también ha pospuesto sus festejos personales para estar en plena forma en la cita más importante. 

Hablando de hitos, España se ha coronado en Europa en tres ocasiones: en 1964, en 2008 y revalidó el título en 2012. En medio, la flamante victoria en el Mundial de Sudáfrica de 2010 con ese "Iniesta de mi vida" ante Holanda, que precisamente ha caído en semifinales con el contrincante final de nuestra selección y ahora buscamos repetir esa secuencia, aunque como bien dice el míster Luis de la Fuente hay que ir partido a partido y, de momento, los esfuerzos tienen que estar centrado en lo que se juegan esta semana. 

Los misteriosos detalles en las camisetas de algunas selecciones en la Eurocopa y la foto de Messi con Lamine

Hay un misterio que ha sido resuelto en estas semanas y es que muchas personas se preguntaban por los dibujos en la nuca de algunas camisetas de la equipación de algunas selecciones. Se trata de las que patrocina Adidas y ha sido la misma empresa la que ha explicado que, en el caso de España, "el símbolo del clavel tiene sus raíces en el legado del emperador Carlos I de España y V de Alemania, quien entregó a su esposa, Isabel de Portugal, el primer clavel de la historia de España. A la emperatriz le gustó enormemente su regalo, por lo que el emperador pidió a los jardineros que plantaran millares de claveles en los jardines de la Alhambra y el aroma de estos se extendió por los alrededores. A partir de entonces, el clavel empezó a ser famoso en España. Como último acto de amor, se dice que Carlos V ordenó que se enterrase a su señora rodeada de su flor favorita", tal y como recogía 'Tribuna Valladolid' y de lo que también se hacía eco el podcaster experto en marcas Rubén Galgo en su perfil oficial de TikTok.

También podemos ver esos iconos en la de Bélgica, en ese caso con una corona o en la Copa América, que también se disputa estas semanas. La camiseta de la finalista Argentina tiene dibujado el sol dorado en lo más alto de la espalda de sus jugadores y, de hecho, su capitán Leo Messi comentaba cuando se presentó la nueva equipación oficial que "le gustó mucho". El astro argentino ha sido protagonista también por una fotografía que ha dado la vuelta al mundo en las últimas horas, en la que aparece bañando a Lamine Yamal cuando todavía era un bebé y el autor de la instantánea, Joan Monfort, ha sido otro de los sorprendidos, porque "no sabía ni que la tenía", tal y como le ha contado a Beatriz Archidona en 'TardeAR'. 

"Todo esto viene porque el padre de Lamine cuelga en su 'Instagram' la imagen y un compañero del diario 'Sport', donde yo estaba entonces, me la envía y me pregunta si esta fotografía es mía y le digo que sí y le pregunto quién es el bebé y me dice que es Yamal", relataba el fotógrafo, que ha explicado que esa casualidad se dio por un calendario solidario de 'Unicef' y la fundación del Fútbol Club Barcelona con el periódico en el que trabajaba. Fue en 2008 y ahora, 16 años después, se ha convertido en una de las imágenes más reproducidas y publicadas por esta bonita coincidencia. 

La máscara de Mbappé y el gesto de Lamine Yamal

Kylian Mbappé es otro de los nombres propios subrayados, no solo en la Eurocopa, si no en la máxima categoría del fútbol en España, ya que deja el Paris Saint-Germain y comienza la esperada nueva etapa en el Real Madrid esta próxima temporada. Entre lo más comentado en Alemania también ha estado la máscara que ha utilizado en algunos de los partidos junto a la selección francesa, un antifaz que ha tenido que utilizar desde que en el primer partido recibiera un golpe de un balón aéreo, tal y como explicaba el diario 'AS'. De hecho, tendrá que pasar por el quirófano durante las próximas semanas por el impacto y una vez ha terminado su participación en el torneo. 

Mbappé, durante un partido de la Eurocopa 2024
GTRES

El gesto con el que Lamine Yamal celebra sus goles y que se ha reproducido en Münich tras su tanto contra Francia en la semifinal ha sido otra de las imágenes más llamativas. La explicación, muy sencilla y a la vez tremendamente bonita, ya que lo hace como símbolo del código postal '304' del barrio en el que ha crecido, Rocafonda, un humilde distrito en la localidad de Mataró, en Barcelona. Ese precioso detalle muestra la calidad humana y los valores del delantero del Fútbol Club Barcelona y la gran promesa de La Roja.