Las primeras palabras de Antonio del Castillo ante la última decisión judicial sobre 'El Cuco' y su madre

Javier García, conocido como 'El Cuco' y su madre, Rosalía García, han sido absueltos de falso testimonio pese a mentir en el juicio del asesinato de Marta del Castillo.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Antonio del Castillo
Europa Press

La Audiencia de Sevilla ha absuelto a Javier García Marín, conocido como 'El Cuco', y su madre, Rosalía García, dos años después de que fueran condenados por falso testimonio durante el juicio de Marta del Castillo. Así lo recoge la sentencia con fecha del 25 de junio que se ha dado a conocer este mismo jueves.

La última decisión del juez sobre la condena de El Cuco y su madre

La Audiencia de Sevilla ha tomado una nueva decisión sobre el delito de testimonio del que fueron condenados Javier García Marín, conocido como 'El Cuco', y su madre Rosalía García durante sus declaraciones en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. Madre e hijo fueron condenados a dos años de cárcel por el Juzgado de lo Penal 7 de Sevilla por falso testimonio tras ser denunciados por los padres de la joven asesinada en 2009. La denuncia llegó en 2016 y la condena por mentir en el juicio en 2022. Aun así, dicha condena se revoca después de que el tribunal sevillano haya estimado los recursos de apelación que han presentado las defensas. Además, El Cuco y su madre también estaban condenados a pagar una multa de 1.440 euros y a indemnizar de forma conjunta y solidaria a los padres de Marta con 30.000 euros.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a Javier García Marín tras considerar que la figura del testigo-coimputado "no se encuentra regulada" en nuestra legislación. Los magistrados han señalado que no era "un testigo al uso" y la justicia considera que persiste la cuestión de que fue llamado a declarar como testigo por unos hechos por los que ya había sido condenado. Según el Supremo, "no ha expresado, dado el carácter híbrido de este testigo, el alcance de su obligación de contestar a las preguntas, ni de contestar a la verdad y la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio". "No puede condenarse por sus manifestaciones falaces, dado que mantiene su derecho a no confesarse culpable hasta el último momento de la extinción de la medida que se le impuso", señala la sentencia.

Por otro lado, aunque Rosalía faltó a la verdad como ella misma ha reconocido, la sentencia considera que "no mintió en cuestiones trascendentales" durante el juicio y que, tampoco, fue advertida de la dispensa legal de no contestar a preguntas que pudieran perjudicar a su hijo. Según consta en el relato de hechos, probados recogida en la nueva sentencia, tanto 'El Cuco' como su madre fueron advertidos en sus interrogatorios sobre las consecuencias de incurrir en un delito de falso testimonio, aunque Rosalía fue preguntada sobre hechos referidos a su hijo "sin otro tipo de advertencias". El tribunal señala que las preguntas que le hicieron a Rosalía sobre las en que volvió a ver a su hijo la madrugada posterior al crimen no aportan nada "para resolver sobre la esencia del juicio, que sitúa horas antes la muerte de la joven y la salida del cuerpo del domicilio".

La reacción de Antonio del Castillo

Por su parte, el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, ha señalado que este mismo viernes ofrecerá una rueda de prensa para valorar la sentencia. "Buenos días, después de enterarme que la Audiencia de Sevilla revoca la condena y absuelve al Cuco y su madre. Mañana a las 11:15 daré mi opinión sobre esto en rueda de prensa. Gracias, antes deseo calmar los nervios y leerla", ha señalado en un comunicado a través de su cuenta de Twitter. 

Las mentiras en el juicio de Marta del Castillo

Javier García Marín, conocido como 'El Cuco', era menor en el momento del crimen y fue condenado por un Juzgado de Menores en marzo de 2011 tras ayudar a Miguel Carcaño a deshacerse del cuerpo de Marta del Castillo. El resto de los acusados mayores de edad fueron juzgados en la Audiencia de Sevilla entre octubre y noviembre de ese mismo año.  Durante el juicio, 'El Cuco' afirmó que nunca estuvo en la casa de León XIII cuando murió Marta del Castillo y su madre corroboró la coartada, pero las conversaciones grabadas por un hombre que se infiltró como guardaespaldas demostraron lo contrario. Uno de los audios expuestos en 'Equipo de Investigación' en 2022 muestra a la madre de 'El Cuco' explicando que mintió sobre las horas en las que vio aquella noche a su hijo aunque era "una mentira piadosa". 

"Yo te puedo mentir en esto, en vez de las cuatro son la una y media, porque es una mentira, como dice mi madre, una mentira piadosa, por darle un poquito más de juego al niño en un momento determinado", señalaba en sus propias palabras en la grabación. Pese a que Rosalía señaló que era "piadosa", esta mentira podría desmontar la coartada de su hijo en el juicio. Después de que las mentiras se expusieran ante los tribunales, la familia de Marta del Castillo señaló que dichas falsedades impidieron encontrar el cuerpo de la joven y consideró que estas indujeron a error a la justicia a la hora de juzgar a Miguel Carcaño junto al resto de acusados. 

Loading...