Un año del caso Antonio Tejado: el sobrino de María del Monte se prepara para el cierre de la investigación

La fase de instrucción tendría que concluir este mismo mes de febrero y pronto sabríamos cuál es su posible horizonte penal

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Antonio Tejado

El 9 de febrero de 2024 se activaba toda la maquinaria para la detención de ocho sospechosos de formar parte de una supuesta organización criminal que perpetraría, según los investigadores, robos con violencia en varias localidades de la provincia de Sevilla. La operación se bautizaba como 'Abgena', nombre antiguo del municipio de Ginés, donde se ubica el chalet de María del Monte, donde los asaltantes se llevaron un botín que supera el millón de euros. Su sobrino, Antonio Tejado, estaba entre los detenidos y era considerado el presunto autor intelectual de la banda de la que hablaba la Guardia Civil en sus pesquisas.

Un año más tarde y después de que pasara 98 días en prisión provisional, el excolaborador guarda silencio a la espera de que finalice la fase de instrucción del que se ha conocido en los medios de comunicación como 'caso Antonio Tejado'. Los investigadores pedían una ampliación del plazo antes de pasar a una fase intermedia y se pudiera ir a juicio, ya que una de las diligencias que más se han complicado ha sido el volcado de los teléfonos móviles de los sospechosos, uno de ellos desbloqueado "por la fuerza bruta", tal y como explicaba 'El diario de Sevilla'. El 28 de febrero es la fecha clave.

Un año de la detención de Antonio Tejado

Este 9 de febrero de 2025 se cumple un año desde que Antonio Tejado y otras siete personas fueran detenidas en el marco de la 'Operación Abgena' en Sevilla. Tras ser puestos a disposición judicial el día 12, tanto él como otros cinco sospechosos fueron enviados a la cárcel, en condición de prisión provisional y mientras se seguían recabando indicios para aclarar el papel que, presuntamente, habían tenido los detenidos en los robos investigados; en el centro, el asalto a la casa de María del Monte.

La tonadillera, su mujer Inmaculada Casal, la hija de esta última y su marido, así como la empleada de hogar del domicilio sufrieron un saqueo durante la noche del 24 de agosto de 2023. Alrededor de 35 minutos que les dejaron secuelas psicológicas que todavía arrastran en un asalto millonario, ya que los autores se llevaron más de un millón de euros en dinero y artículos de lujo. No solo había joyas en la caja fuerte, sino también mecheros, plumas o carteras de piel.

Inmaculada Casal y María del Monte
Gtres

La Guardia Civil y la Fiscalía hablaban rápidamente, con la presunción de inocencia por delante, de una posición esencial de Tejado para facilitar el robo en casa de su tía: presunto autor intelectual o informador necesario. Rápidamente, su abogado hacía repaso de lo que tenían sobre la mesa y tras la declaración de su cliente ante el juez instructor, Juan Gutiérrez Casillas, insistía en que lo único que tenían contra él eran "meras conjeturas".

Casi 100 días en prisión y un silencio imperante

Desde el 12 de febrero y hasta el 20 de mayo de 2024, Antonio Tejado estuvo en la cárcel de Sevilla I en prisión provisional y su letrado pidió, hasta en tres ocasiones, su libertad hasta que le fue concedida. Con él, el que era considerado como uno de los presuntos cabecillas de la supuesta banda, Arsen Garibian -apodado 'El Ruso'-. La Fiscalía se negaba a que salieran a la calle mientras comenzaba un volcado de teléfonos que se les ha atragantado.

Antonio Tejado
Cordon Press

Una de las condiciones del magistrado, como no podía ser de otra manera, era la de acudir los 7 y 21 de cada mes a firmar en sede judicial. El sobrino de María del Monte no ha abierto la boca en ninguna de las visitas que ha hecho al juzgado en estos meses, ni siquiera ante preguntas polémicas que podían provocarle y que iban más allá del proceso judicial al que se enfrenta. En contra de lo que ha ocurrido en otros casos mediáticos como el de Daniel Sancho, tanto su abogado como él han apostado por un silencio imperante y una discreción muy llamativa.

A punto de conocer el posible horizonte penal de Antonio Tejado

Tal y como ha venido informando el 'Diario de Sevilla' a lo largo de estas últimas semanas, la investigación pende de algunos "flecos" y de ese complejo volcado de teléfonos móviles de los sospechosos. Uno de ellos, de hecho, ha tenido que abrirse "por la fuerza bruta" después de que el juez Gutiérrez Casillas autorizara esa intervención para acceder a la que podría ser una prueba "esencial y muy relevante".

Si el 28 de febrero cumplen con el segundo plazo establecido y concluyen con la fase de instrucción, pronto sabremos cuáles son los cargos, -si aplica-, de los que se le acusa finalmente a Antonio Tejado. En ese caso, se sentaría en el banquillo de los acusados y podríamos acudir al reencuentro con su tía, con la que el distanciamiento, evidentemente, ha sido inevitable.

Abogado Antonio Tejado
GTRES

Por el contrario, si su defensa consigue demostrar que lo que le salpica son "meras conjeturas", el daño para él sería importante después de más de un año en el ojo del huracán. En cualquier caso, por el momento hay llamadas sospechosas con María del Monte e Inmaculada Casal, fotografías de los relojes de la tonadillera en sus chats, el asunto del perro que le regaló y que los investigadores ven como "excusa" para ejercer un control sobre sus movimientos y su presunta relación de amistad con 'El Ruso'.