La preocupante sentencia de los expertos franceses sobre las playas españolas de cara a los próximos años

Varios medios franceses han lanzado un importante aviso sobre las costas de España y aseguran que dentro de poco “no se podrá nadar” en ellas.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 25 de septiembre de 2024, 17:44

CANVA
Volver

Aunque las costas españolas se sitúan entre los destinos preferidos por los turistas extranjeros cada año, esto podría cambiar muy pronto tras un nuevo aviso. Varios medios franceses se han manifestado sobre el futuro de las playas españolas y aseguran que dentro de poco “no se podrá nadar” en ellas por un importante motivo.

Varios expertos lanzan un aviso sobre las playas españolas en verano

Según los últimos datos de ‘Statista’ sobre turismo y hostelería, alrededor de 5,6 millones de turistas al año se hospedan en hoteles de la Costa del Sol mientras que 4 millones lo hacen en la Costa Blanca entre otras zonas de España. Sin duda, el turismo de playa es uno de los mayores atractivos de nuestro país cada año. No obstante, esto podría cambiar muy pronto. Varios medios franceses han alertado de un peligro que crece por veranos en las costas del país y que dentro de poco impedirá a muchos bañistas nadar en el agua. Según ‘Science Post’, la creciente proliferación de medusas ya es un problema para miles de turistas que llegan cada año. El medio asegura que este problema está directamente ligado al calentamiento global que continúa acelerándose, por lo que no parece que las colonias de medusas vayan a disminuir. De hecho, asegura que “esa proliferación de determinadas especies de medusas podría, en un futuro, hacer que las playas españolas no sean aptas para el baño”.

Otro medio de referencia en el país se ha sumado a esta afirmación con datos que señalan una evidente problemática. Según ‘Geo’, solo entre mayo y agosto de mismo año, alrededor de 7.500 personas han requerido atención médica por picaduras de medusas. Es decir, un 41% más que le año pasado en estos mismos meses. Lo cierto es que este verano nos ha dejado imágenes impactantes como algunas playas de Murcia llenas de grandes medusas que ya dificultaban a muchos la posibilidad de darse un baño. Si los expertos franceses están en lo cierto, este problema será todavía peor con el paso de los años. Como bien señala ‘Science Post’, el cambio climático se sitúa como el principal factor que provoca un notable aumento de las colonias de medusas en nuestras costas. La creciente temperatura del mar hace que se desplacen a nuestras payas y, en definitiva, puedan sobrevivir más tiempo.

Según los expertos, de forma natural estos organismos pueden vivir de dos a seis meses, aunque si el agua está cada vez mas adaptada para ellas podrían llegar a sobrevivir más tiempo. Otro de los factores determinantes que contribuyen a la proliferación de medusas es la contaminación orgánica, ya que genera un hábitat donde estas se reproducen con mayor facilidad, según relata en EFE Marta Martín-Borregón, responsable de la campaña de océanos y pesca de Greenpeace. En definitiva, si el medio es adecuado, se adaptan con mucha facilidad. Aun así, Macarena Marambio, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, asegura que la convivencia entre bañistas y medusas es posible y deja las puertas abiertas a que cada uno evalúe la situación.

2024 ha registrado una de las mayores presencias de medusas de la historia

Tal y como auguraron los expertos, varias costas españolas se han llenado este verano de grandes colonias de medusas. Una de las zonas que más ha sufrido este impacto ha sido el Mar Menor con la llegada de las de las medusas Cotylorhiza tuberculata, comúnmente conocidas como ‘huevo frito’. Las imágenes que ha dejado la drástica llegada de estos organismos son preocupantes para muchos expertos. Las medusas se han agolpado a las orillas de distintas playas impidiendo ya el acceso al agua de todos los bañistas de las zonas afectadas. Algunos ayuntamientos han tenido que lanzar varios avisos y alertas en los lugares donde la situación era más preocupante. También la Consejería de Medio Ambiente ha tenido que tomar medidas urgentes con la instalación de redes antimedusas en algunas playas. Por este motivo, los expertos temen que la situación se agrave con el paso del tiempo.

Este verano ha sido claro ejemplo de que las medusas no han tardado en migrar a las aguas más cálidas de España con rapidez, incluso en meses como mayo en los que su presencia es menos habitual. Algunas de las zonas más afectadas por la invasión de medusas han sido La Llana (San Pedro del Pinatar), La Manga (Murcia) y varias costas alicantinas de Torre de la Horadada que a su vez son unas de las más turísticas. En consecuencia, los expertos franceses han señalado que la situación este año ya era crítica. De hecho, su presencia ha llegado hasta la arena tras ser arrastradas en colonias por las olas del mar. Los expertos franceses han querido dejar claro cuál será la situación dentro de poco para que no haya sorpresas e incluso puedan tomar medias antes de sufrir una picadura. No obstante, otros como Macarena Marambio señalan que esta situación no es determinante para que los turistas extranjeros dejen de bañarse en nuestras costas.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace