La preocupante previsión del tiempo que hace la AEMET para quienes se van de vacaciones esta semana

La última semana de agosto se presenta complicada en muchas zonas de España con precipitaciones e inestabilidad

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Tormenta en la playa
Canva

El domingo, 25 de agosto, se ha caracterizado por el descenso en las temperaturas, que en zonas del noroeste peninsular se han desplomado hasta los 25 grados centígrados y la llegada de tormentas, sobre todo en puntos del Mediterráneo, donde por otro lado era necesario que cayeran litros de agua por la situación de los embalses y los primeros problemas serios en cuanto al acceso a agua regular se refiere, como consecuencia de la sequía. 

Ya el sábado, por otro lado, acudíamos a escenas impactantes con aparato eléctrico en Zaragoza, pero al igual que ocurría en Aragón o Navarra, no dejaba una cantidad reseñable de precipitaciones. Esta semana, la última para muchos de los que tienen todavía que disfrutar de sus vacaciones de verano, estará viajando entre dorsal y vaguada y luego veremos qué consecuencias tiene para la estabilidad, ya que se espera un final de agosto en el que los fenómenos tormentosos quieren seguir llamando nuestra atención. 

La mayor inestabilidad se espera en la mitad este peninsular, donde sigue predominando ese dibujo poco atractivo para los que buscan sol y playa. Tal como destacaba Himar González en 'Antena 3 Noticias', pueden darse nubes de desarrollo vertical, aquellas que van evolucionando hasta ocupar buena parte de la atmósfera, mientras la Agencia Estatal de Meteorología advertía antes de la madrugada de este lunes la "intensidad" en las tormentas que sorprenderían al este de España. 

La AEMET preocupa al este de España con su previsión

La AEMET alertaba de nuevo a la zona mediterránea del país en sus redes sociales este domingo y, como se suele decir, el que avisa no es traidor. Se preveían tormentas intensas con viento y granizo y así se pudo ver en algunas de las fotografías compartidas por el organismo, una de ellas con auténticas pelotas que cayeron sobre Teruel. Si bien es cierto que pueden darse chubascos todavía este lunes en algunos puntos, la nubosidad será menos compacta en la mayor parte del país, pero parece que agosto se va a despedir con el sol escondido tras las nubes y podría ensombrecer las vacaciones de quienes han esperado con paciencia para descansar en la última quincena del mes de agosto. 

Desde 'Meteored', por otro lado, nos hablan de "alternancia entre dorsal y vaguada" en esta semana, así que tendremos que convivir con la estabilidad que lleva consigo la primera de ellas y el efecto contrario que viaja con la segunda. Tendremos, por tanto, días con temperaturas altas y predominio de cielos despejados, pero de cara al fin de semana tendremos que esperar a saber si finalmente se forma una DANA al aislarse la vaguada, lo que podría ocasionar episodios de mayor inestabilidad en algunas zonas del territorio. La agencia pública comienza a preocuparse en su predicción a partir del jueves y el viernes, cuando también pueden aparecer chubascos, aunque débiles, en el centro de la Península Ibérica. 

Jorge Rey y su refrán del tiempo para cerrar el mes de agosto

Si hay aguas en agosto, nos recuerda nuestro joven meteorólogo, "azafrán, miel y mosto", pero aunque nos haya aguado alguna fiesta en algunas zonas del país, lo cierto es que en general no se han dado grandes episodios de inestabilidad, sobre todo en la parte oeste, donde han predominado los cielos despejados, temperaturas agradables y propias de la época del año, así como ausencia de precipitaciones. El fuerte temporal llegaba sobre todo al Mediterráneo con sustos importantes en las Islas Baleares y los últimos coletazos del verano van a seguir dejando lluvias y borrascas que afectarán a esa mitad del país. "Especialmente en zonas del Mediterráneo, del Levante, en Cataluña, Valencia, veremos si también en Baleares y, por ejemplo, también en Aragón podremos vivir tormentas que pueden llegar a ser, incluso, fuertes", compartía Jorge Rey en su participación en el canal 'E-Notícies'. 

Rey ya advertía también del descenso térmico que podría ser más acusado en el norte de la Península Ibérica, donde podrían registrarse temperaturas más bajas a partir ya de la pasada semana, cuando comenzaron a colocarse en algunos puntos por debajo de los 25 grados y es allí donde seguiremos notando la llegada de aire frío en los próximos días. Si volvemos al mapa de evolución de la AEMET podemos observar, además, que el fin de semana estará marcada por la presencia de nubes, aunque no parecen ser demasiado compactas, salvo en puntos del nordeste de Castilla y León, Cantabria y Euskadi.