Jorge Rey se pone serio en su previsión del tiempo para la segunda quincena de agosto

El joven meteorólogo vuelve a acudir a las famosas cabañuelas para pronosticar el tiempo en la segunda quincena de agosto

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Paraguas lluvia
Europa Press

Jorge Rey sigue mirando al cielo para trasladarnos sus predicciones y el último mensaje que ha publicado es inquietante, ya que confirmaría lo que indicaban sus cabañuelas para el final del verano. Tal y como adelantábamos antes de llegar al ecuador del mes, la segunda quincena de agosto vendría "cargada de cambios y movimiento", con borrascas que llegan a la Península Ibérica tras el intenso calor de las últimas semanas. 

Esta semana, además, un fuerte temporal en el Mediterráneo obligaba a la Agencia Estatal de Meteorología a actualizar la alerta, elevada al rojo en las Islas Baleares. Para este fin de semana, por otro lado, volvería la estabilidad, según el análisis que ha compartido Mercedes Martín en 'Antena 3'. 

Una buena parte del país está disfrutando de sus merecidas vacaciones y otros esperan al lunes para comenzar ese tiempo de descanso en un momento en el que también se intensifican los desplazamientos a diversos pueblos del país ante la celebración de múltiples fiestas, así que para esas personas también hay un mensaje de calma. 

Una segunda quincena de agosto "cargada de cambios" en el tiempo

Si el lunes hablábamos del atardecer con el que despedíamos la pasada semana, ese que Jorge Rey observaba como "extraño" y que venía a indicar ese "movimiento" con la llegada de borrascas y esa DANA que ha castigado fuertemente a las Islas Baleares, donde hemos podido ver imágenes impactantes con inundaciones, fenómenos costeros adversos y tormentas que llevaban a la AEMET a activar alerta roja y recomendar no viajar a Mallorca si no era estrictamente necesario. Lo cierto, nos dice el joven gurú, es que parece confirmarse lo que le mostraba el método de las cabañuelas y es que llega "una segunda quincena de agosto cargada de cambios" con esa "señal" que nos enviaba la caída del sol el pasado domingo, cuando todavía la previsión era más optimista con varios avisos por una lengua fría, pero que se complicaba antes del festivo este jueves. 

"Intuimos la llegada de algo diferente, algo que podría marcar cierta diferencia. El fenómeno de 'La Niña', entre otras cosas, lo que está provocando es que en Argentina o Chile, que están en invierno, se ha registrado un descenso de temperaturas bastante importante. Hablamos de un fenómeno que está dejando en esos países un aviso", reflexionaba en el último vídeo que compartía en su canal de 'Youtube', donde quería hacer un análisis más amplio de lo que podría marcar el inicio del otoño en nuestro país, tomando como ejemplo lo que ocurre al otro lado del océano. "La segunda mitad del mes de agosto vendrá de una forma diferente y es que se tenderá a una atmósfera más inestable. Le irá costando avanzar y no es que el día 17 haya tormentas por toda España, pero lo peor se centrará de cara a los últimos días o la última semana, cuando las borrascas se adentren más en el país, sobre todo en el norte y las zonas del Levante", avanzaba ya en ese contenido. 

El cielo del fin de semana después del susto del temporal 

Este fin de semana, las plazas de multitud de pueblos se llenarán de turistas y vecinos que vuelven a sus lugares de origen para festejar los días grandes con verbenas, orquestas y con las calles engalanadas para la ocasión, así que no solo aquellos que quieren disfrutar de la playa se preguntan qué tiempo nos espera para los próximos días para disfrutar en la playa, sino también para que sus fiestas no estén pasadas por agua. La meteoróloga de 'Antena 3 Noticias' Mercedes Martín, que acertó con lo que iba a acontecer en Baleares, ha pasado por 'Espejo Público' para tranquilizar a la audiencia tras el susto del temporal de estos días y pronostica que "volvemos a la normalidad, altas temperaturas y sol, con alguna tormenta en el norte, pero habrá estabilidad este fin de semana". 

"El clima en el Mediterráneo es un clima seco y lo que está pasando es que en verano las lluvias que llegan a estas zonas son torrenciales", explica la experta. "Después de la tormenta llega la calma, dijimos que eran 48 horas y así ha sido y ya lo que tenemos es un frente muy normal, tranquilo, que va a dejar precipitaciones débiles en zonas del norte el sábado y el domingo. En el resto, se pueden ver los últimos coletazos con chubascos residuales que ya en las últimas horas se van", ha continuado antes de despedirse hablando de temperaturas, que volverán a ser "más altas de lo que toca en esta época del año, sobre todo en el sur, con 40 o 42 grados en Andalucía o Extremadura el domingo".