La suerte, en realidad, ya está echada. Esta misma semana se conocerá el veredicto del caso de Daniel Sancho. El día 20 de agosto, la Corte de Koh Samui hará pública la decisión a la que ha llegado tras investigar el asesinato de Edwin Arrieta. Pero la sentencia ya está redactada y en revisión. La gravedad de la pena ha hecho que sea un tribunal superior quien controle que todo está correcto. Las autoridades tailandesas saben perfectamente la repercusión que esta sentencia va a tener y no quieren dejar ningún cabo suelto.
La familia Arrieta confía en la justicia tailandesa. Quieren que el crimen que acabó con la vida del cirujano no quede impune. En las últimas jornadas, Juango Ospina, letrado de la familia, se ha pronunciado alto y claro sobre las pretensiones de los Arrieta y el comportamiento que ha tenido Daniel Sancho con ellos. Sin arrepentimiento ni perdón público, el dolor de la familia de Edwin es irreparable. Ahora confían en que el culpable pague de acuerdo a la atrocidad que cometió y no disfrute de prerrogativas.
Pero no es este el único dolor que arrastra la familia Arrieta. Los familiares del cirujano no han podido cumplir uno de sus grandes deseos y no lo han hecho por su complicada situación económica. La familia de la víctima vuelve a sufrir días antes de conocer el resultado de la sentencia.
Los padres de Edwin Arrieta dan la cara
"Yo sé que Edwin está muerto, que no lo voy a volver a ver. Que se haga la voluntad de Dios, ya yo estoy resignada a lo que sea". Los padres de Edwin Arrieta contactaban con Adela González en su primer día en 'Mañaneros'. "No estoy conforme con lo que pasó con Edwin, que no encontraran todos los restos… no sé. Sé que no me han dicho toda la verdad". La madre del cirujano no podía contener las lágrimas. Se encuentran destrozados por lo que ha pasado. "Que hagan lo que crean conveniente. Si lo condenan, Edwin está muerto. Si lo dejan suelto, Edwin está muerto. Si lo matan… Edwin está muerto".
"Que lo perdone Dios. Porque lo que ese señor hizo no tiene comparación. Porque mi hijo no era un santo, pero mi hijo era bueno sobre todo con sus papás y con su hermana. ¿Qué voy a decir?", afirmaba. "Cuando yo estoy solita a veces pienso: 'Señor, ¿será verdad? ¿Será mentira?' A Darling le pregunto y me dice que encontraron todo, pero yo le digo que entro en las noticias y escucho otra cosa diferente. Yo miro los noticieros y el celular". Los padres de Edwin creen que no saben todo lo que ha pasado. "Yo no vi ese cadáver, y cuando vinieron las cenizas yo no sé si vinieron las cenizas o no vino nada".
Muy afectados, van a esperar n su casa hasta conocer el veredicto. Quieren que se haga justicia y se restaure el nombre de su hijo. No saben lo que va a pasar con Daniel Sancho. "Nosotros lo dejamos en manos de Dios, que se haga la voluntad de Dios", aseguraban ante las cámaras.
La dura realidad de la familia de Edwin Arrieta
No van a poder viajar a Tailandia. Mientras Rodolfo Sancho, padre de Daniel Sancho, ya se encuentra en Koh Samui desde este pasado fin de semana, los Arrieta conocerán la sentencia sobre el asesinato de Edwin desde Colombia. La compleja situación económica que atraviesa hace que sea imposible viajar en estos momentos. No podrán estar presentes en la lectura de la sentencia a pesar de que podrían hacerlo. Igual que ocurre con los padres de Daniel Sancho, también la familia directa de Edwin Arrieta podría ir a Koh Samui.
Los Arrieta tampoco viajarán a España. Así lo confirmaba Juango Ospina. Aunque el letrado se puso en contacto con Darlin, hermana de Edwin Arrieta, para saber si tenía pensando regresar a España para seguir aquí la lectura de la sentencia y decidir qué pasos pueden tomar, no será posible. La situación económica de la familia se lo impide. Darlin permanecerá junto a sus padres, que se encuentran destrozados tras la muerte de su hijo.
Dos realidades, la de los Arrieta y la de los Sancho, muy distintas. Mientras unos han podido mantener económicamente sus estancias en Tailandia en diversos momentos, los Arrieta no han podido ver el lugar en el que perdió la vida Edwin. Un duro trance que han sobrellevado como han podido a lo largo de estos últimos doce meses. Los peores, sin duda, de su vida.
La presencia del abogado de la familia Arrieta
Tal y como indica la legislación tailandesa, no existe la figura de la acusación particular en este proceso. La familia Arrieta no se ha podido personar en la causa, teniendo que confiar sus pretensiones en la Fiscalía tailandesa. La comunicación entre ellos ha sido constante. Juango Ospina, abogado de los Arrieta, así lo ha expresado en numerosas ocasiones. Encargado de la defensa de la familia de la víctima y de ejercer de portavoz ante las muchas informaciones que se han ido desgranando, Ospina ha sido claro.
Este sí viajaba a Koh Samui durante el juicio a Daniel Sancho. Largas jornadas en las que fueron desfilando los muchos testigos y peritos que buscaban revelar la verdad sobre lo ocurrido en aquella fatídica noche. ¿Y la lectura de la sentencia? El juzgado de Koh Samui ha denegado la mayoría de las peticiones de asistencia a la lectura del veredicto, aceptando tan solo aquellas de la familia Sancho. Es de suponer que lo mismo ocurrirá con los Arrieta.
Sin presencia en Tailandia y desprotegidos, la familia de Edwin Arrieta sobrevive el dolor de la pérdida del cirujano en estas terribles circunstancias. El próximo día 29 de agosto se conocerá si Daniel Sancho es condenado o no como culpable de asesinato más allá del delito de desmembramiento del cuerpo que sí reconoció en todo momento. De esta consideración dependerá la pena que se le imponga y cómo deba cumplirla.
La sentencia del caso de Daniel Sancho
Es la semana clave. El próximo día 29 de agosto, la Corte de Koh Samui revelará el contenido de la decisión que ha tomado. Tal y como informaba la agencia EFE, el veredicto está ya redactado. La repercusión que va a tener y la complejidad de la pena han hecho que sea revisado por una instancia superior. No quieren errores en un caso de tanta magnitud. Así que aunque no será hasta este jueves cuando conoceremos en desenlace, la decisión ya está sobre la mesa.
Y a partir de entonces, ¿qué? Tanto Juango Ospina como Marcos García-Montes, letrados de las partes, dejaban claro que estudiarían la sentencia al detalle y no descartaban un más que posible recurso. De producirse, Daniel Sancho continuaría en Koh Samui al menos hasta que esta sentencia fuese firme. Sobre la mesa, el hijo del actor tiene una amplia horquilla de posibilidades. Desde la libre absolución, como solicita su defensa, hasta la pena de muerte, como solicita la Fiscalía tailandesa.
La defensa de Sancho se muestra optimista. Consideran que el joven podría pasar unos ocho años en prisión como mucho y esperan que gran parte de esta pena se realice en España. Aunque no hay un acuerdo de extradición entre ambos países sí hay contactos para el cumplimiento de pena. Dependiendo de la condena, esta posibilidad será o no más factible.