La preocupante llamada de atención de Jorge Rey tras decir adiós al verano con sus cabañuelas

Las cabañuelas del joven gurú hablaron y acertaron en su previsión para los últimos coletazos del verano, así que ha lanzado una nueva advertencia

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Jorge Rey
Jorge Rey

Se acabó el verano, pero no del todo. Según las previsiones de los meteorólogos en el ecuador de esta segunda semana de septiembre, aunque las temperaturas se han desplomado de manera importante, el fin de semana vuelven a ascender con una tendencia a cielos más despejados y un nuevo episodio cálido, aunque lejos de lo vivido durante el mes de agosto, de récord. Al otro lado, nuestro joven gurú Jorge Rey se ha extendido y de qué manera en el último vídeo que ha publicado en su canal de 'YouTube', donde ha comenzado a narrar lo que sucede en cuanto al tiempo de una forma muy cinematográfica.

Con 'La Vuelta Ciclista a España' de fondo, ha puesto de relieve la sorpresa que se han llevado muchas personas con el drástico contraste térmico al que hemos tenido que hacer frente y ha recordado que él ya avisó con sus cabañuelas de lo que se esperaba si mirábamos la naturaleza y al cielo. Ahora, vuelve a colocar este método ancestral en el centro de la futurología ambiental y se pone serio para vaticinar próximos fenómenos que podrían llegar a nuestro país antes de lo esperado. Esto es lo que nos viene a decir el experto en meteorología sobre los próximos meses.

Jorge Rey recuerda la histórica nevada en el mes de agosto: las claves del cambio

Agosto de 2024, nos dice Jorge, será recordado por hablar de récords de temperatura y también de incendios, pero sin olvidar "la nieve": "Este año se ha podido hablar de una histórica nevada que no ocurría desde hacía 20 años en California. Ahora, algunos medios hablan de una caída de las temperaturas para Europa, de incluso una aceleración de las corrientes oceánicas o de nevadas que ya azotan intensamente". Además de las cabañuelas, los efectos de 'La Niña' y el ejemplo de América del Sur, que despide su invierno el próximo 21 de septiembre, hace que podamos ver más allá yparece confirmarse que será un otoño diferente, si se cumplen los pronósticos y se replica el ejemplo. "Septiembre es bueno si de primeros y a finales pasa sereno, porque si no septiembre, se tiemble", ha bromeado aunque con rostro serio el 'influencer' del clima. 

Le gusta mucho mirar al futuro y se ha puesto hasta nervioso antes de hablar de lo más próximo, porque asegura que en enero podría llegar "una borrasca para las personas a las que les guste la nieve y los temporales", pero prefiere, de momento, "dejarlo ahí" con esa preocupante llamada de atención. Ya ubicado en lo más cercano, confirma el inicio "fresco" de septiembre, aunque en el sur y en Canarias se prevé estabilidad y temperaturas más propias del verano. "Bajan las cotas de nieve y en las altas podríamos tener varios centímetros de nieve", ha incorporado el 'youtuber' a su previsión para estos próximos días. Decimos, por tanto, adiós al verano en cuanto a estación climatológica y, en menos 10 días, también a la meteorológica, pero todavía nos quedan esos resquicios y la esperanza de los días cálidos y suaves en las primeras semanas del otoño.

El "veranillo de San Miguel" llega a finales de septiembre, según Jorge Rey

Se trata de algo muy esperado por aquellas personas que buscan estirar el verano más allá de los meses de junio, julio y agosto. Cada vez son más las zonas de España que retrasan el cambio de armario y la vuelta al edredón nórdico, pero no significa que tengamos por delante una nueva ola de calor, tal como recuerda Jorge Rey: "Realmente, la recta final del mes de septiembre va a venir con el "Veranillo de San Miguel", pero no hablamos de tiempo de verano, sino de temperaturas agradables, más que primaverales, como digo alguna vez". El 29 de septiembre es el día marcado en el calendario del santoral para rendir homenaje a Miguel, arcángel, pero precisamente en torno a ese día ocurrirá algo que nos hará enfrentarnos a un nuevo cambio no demasiado importante, destacable para el experto únicamente en el cantábrico con "una nueva tendencia".

"Según empecemos octubre, no solo vamos a hablar de nieve, sino que también de nieblas. En torno al 5 o 6, casi en la segunda semana, notaremos la llegada de una borrasca que podría dejar tormentas en Canarias, por donde llegarían. La semana del 7 el frente cruzaría la Península Ibérica hasta llegar al Mediterráneo causando fenómenos tormentosos en el Levante", predice con sus métodos antes de lanzar un reto a sus seguidores.No recuerda ese refrán que relaciona las "nieblas intensas" con las "nieves", a lo que una de las personas ha comentado con la sabiduría popular: "Refrán no lo sé si existe de ello, pero sí tengo conocido un dicho de un señor mayor que decía que cuando se ponían unas nieblas que se ponen cuando anochece y que duran durante toda la noche, en un periodo de siete a catorce días llueve con ganas e imagino que en las montañas pues trae nieve. El año pasado lo experimenté aquí donde vivo". ¿Se referirá a esa frase tradicional que dice "nieblas intensas, a los 40 días nieve"?